La Opinión Popular
                  02:26  |  Martes 19 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-01-2023 / 07:01
30 DE ENERO DE 1972

La matanza del Domingo Sangriento de Irlanda en 1972

La matanza del Domingo Sangriento de Irlanda en 1972
El domingo 30 de enero de 1972, 14 manifestantes católicos desarmados fueron asesinados y 30 resultaron heridos en Derry, Irlanda del Norte, a manos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Bernard McGuigan, una de las víctimas de los Paracaidistas británicos.
El 30 de enero de 1972, en Derry (Irlanda del Norte) sucede el Domingo Sangriento. El ejército británico dispara contra una manifestación por los derechos civiles. Mueren 13 manifestantes y 14 quedan heridos. 
 
El Domingo Sangriento (en inglés: Bloody Sunday) fue una jornada de incidentes ocurridos en el contexto del conflicto de Irlanda del Norte. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del internment -encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte- por el que se encontraban detenidas centenares de personas. A la protesta acudieron más de 15.000 personas.
 
La manifestación, convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte (NICRA) se inició pacíficamente. Aunque en principio estaba previsto marchar hasta el ayuntamiento de la ciudad, las autoridades británicas habían prohibido expresamente salir a los manifestantes de los barrios católicos, cercados por barricadas (la zona conocida como Derry Libre o Free Derry).
 
Además, existía la genérica prohibición de celebrar manifestaciones públicas, prorrogada por el gobierno norirlandés unos días antes. En todo caso, la organización de la manifestación decidió renunciar a abandonar el Bogside, para no desafiar a los soldados que rodeaban la zona. Un regimiento de paracaidistas del ejército británico había sido enviado a Derry.
 
Un pequeño grupo de manifestantes, apartado del núcleo principal, comenzó a lanzar piedras a una de las barricadas. Los soldados respondieron al principio con gas, balas de goma y agua a presión. Instantes después las tropas británicas salieron de las barricadas, abriendo fuego contra la multitud. Trece personas murieron y fueron heridas más de treinta, por disparos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido. Una decimocuarta víctima moriría meses más tarde. Los paracaidistas alegaron estar siendo objeto de disparos, algo que resultó ser falso.
 
Queda así desprestigiada la vía no violenta para resolver el conflicto entre católicos y protestantes.
 
La Opinión Popular 

 

La matanza del Domingo Sangriento de Irlanda en 1972
Mural de los artistas del Bogside con los 14 asesinados por el Ejército Británico ese día.
 
A 45 años de la masacre del "Domingo sangriento" en Irlanda
 
El domingo 30 de enero de 1972, el Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido mató a 14 manifestantes católicos desarmados en Derry, Irlanda del Norte, que protestaban por derechos civiles. Una investigación concluyó en 2010 que la represión había sido "injustificada"
 
Hace 45 años, 14  manifestantes católicos desarmados fueron asesinados y 30 resultaron heridos en Derry, Irlanda del Norte, a manos del Primer Batallón de Paracaidistas del Reino Unido.
 
Esa tarde, inmortalizada como el "Domingo sangriento" -el mismo título que eligió el grupo U2 para una canción en la que recuerda el hecho- , los soldados abrieron fuego contra quienes se expresaban a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés (IRA, en inglés) en Irlanda del Norte, el territorio que quedó fuera de la República de Irlanda tras su independencia en 1922.
 
Mucho tiempo después, en 2010, un informe del juez Lord Saville para el gobierno británico concluyó que las muertes eran "injustificables" y generó un pedido de disculpas del entonces primer ministro, David Cameron, según consigna el periódico británico The Guardian.
 
La masacre se convirtió en uno de los episodios más oscuros en los 30 años de conflicto entre católicos independentistas y protestantes leales al Reino Unido que dejó como saldo más de 3.600 muertos en Irlanda del Norte y concluyó con el acuerdo de paz del Viernes Santo de 1998.
 
Desde entonces, la violencia se redujo considerablemente, aunque en los años siguientes, algunas facciones del IRA que no aceptaron el proceso de paz continuaron activas.
 
Fuente: Infobae 

Agreganos como amigo a Facebook
La matanza del Domingo Sangriento de Irlanda en 1972
Paracaidistas británicos llevan detenidos a los manifestantes luego de abrir fuego contra la marcha por los derechos civiles
La matanza del Domingo Sangriento de Irlanda en 1972
2 de febrero de 1972: funeral de los 13 civiles asesinados por la Brigada de Paracaidistas.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar