La Opinión Popular
                  01:18  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 30-01-2023 / 06:01
30 DE ENERO DE 1933: EL APOCALIPSIS INICIABA SU PRIMER PASO

Génesis de la catástrofe: ascenso del nazismo al poder en Alemania

Génesis de la catástrofe: ascenso del nazismo al poder en Alemania
Adolf Hitler, canciller imperial de Alemania, y Ernst Röhm, cofundador y comandante de las SA, realizando el saludo fascista (Enero de 1933).
Adolf Hitler fue nombrado Canciller de Alemania el 30 de enero de 1933 (la fecha es conocida como Machtergreifung). Con el apoyo explícito y activo de las grandes empresas multinacionales, el capitalismo había encontrado un eficiente y efectivo instrumento de penetración en el seno de las masas para aplastar el avance de las izquierdas.
 
El nazismo fue la ideología totalitaria del régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán de Hitler (NSDAP) que instituyó una dictadura, el autoproclamado Tercer Reich. El nazismo fue una forma de fascismo que demostró un rechazo ideológico hacia el marxismo, la democracia liberal y el sistema parlamentario. También incorporó un ferviente antisemitismo, el racismo científico y la eugenesia en su credo.
 
En la Argentina nadie se engañaba con la feroz tipología y la violencia desencadenada abiertamente por el Tercer Reich desde las estructuras estatales. Y entonces no extrañó demasiado que el conjunto de la derecha argentina, agotada por los conflictos sociales, las huelgas, las movilizaciones obreras y la irrefrenable agudización de la lucha de clases, estuviera de parabienes con el surgimiento de personaje con suficiente fuerza para ganarle la pulseada a la "subversión marxista".
 
Al día siguiente, 31 de enero, "La Nación", el diario que más de medio siglo antes había sido fundado por el general Bartolomé Mitre, el genocida del pueblo paraguayo, celebraba sin disimulos: "Desde la caída del imperio, Alemania no ha tenido un intento de tan honda expectativa".
 
La Opinión Popular


 
La nota de La Nación era extensa e incluía fotos de Hitler y los miembros de su gabinete. Días después, concretamente el 11 de febrero, "La Nación" publicó en forma completa el primer discurso de Hitler como canciller alemán. Discurso en el que planteaba su prioridad de crear una "nueva Gran Alemania".
 
"La Nación" no ocultó su optimismo por el curso de los acontecimientos que tenían a Berlín como epicentro, haciendo hincapié en la personalidad del "leader".
 
En los días sucesivos continuó con su tono indulgente "expectante" hacia el nuevo régimen alemán, haciendo la vista gorda a las atrocidades que cometían tanto el aparato represivo como sus temibles acólitos y enfatizando una y otra vez el apoyo de las masas mientras condenaba al mismo tiempo y en forma continua las "persecuciones del régimen soviético".
 
30 de enero de 1933. Horror allí y tolerancia cómplice aquí. El apocalipsis iniciaba su primer paso.
 
Por Herman Schiller
 
Fuente: La Izquierda Diario 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar