La Opinión Popular
                  21:58  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-01-2023 / 07:01
27 DE ENERO DE 1908: LIQUIDACIÓN DEL ROQUISMO

El presidente, José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional

El presidente, José Figueroa Alcorta, ordena a la policía que ocupe el Congreso Nacional
El 27 de enero de 1908, 100 hombres del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad impidieron el acceso de senadores y diputados al Congreso de la Nación, "por orden superior". El mandato era del jefe de Policía, coronel Ramón L. Falcón, quien daba cumplimiento a un decreto del Presidente de la República, José Figueroa Alcorta. El vespertino opositor El Nacional lanzó una primera edición en cuya página inicial se anunció, a todo lo ancho, un "Golpe de Estado". Pero muchos aplaudían la medida y se burlaban de los legisladores.
El enfrentamiento de José Figueroa Alcorta con el Congreso, creció sostenidamente a lo largo del año 1907. Este estaba dominado por el roquismo del Partido Autonomista Nacional (PAN), un partido político liberal conservador, que tuvo preeminencia durante el período 1874-1916, conocido en la historiografía moderna como régimen conservador u oligárquico.
 
En enero de 1908, el Congreso se negaba todavía a tratar el Presupuesto Nacional para el año que ya había empezado, pese a haberse llamado a sesiones extraordinarias con ese solo fin. Figueroa Alcorta decidió entonces dar un golpe de efecto: en enero retiró el proyecto, clausuró las sesiones extraordinarias, declaró vigente el presupuesto de 1907 retó que regía el presupuesto del año anterior y clausuró el Congreso, ocupándolo con fuerzas policiales el 27 de enero.
 
Se trató de una decisión inédita, que causó enorme impresión en el país; los oficialistas reaccionaron acusando al presidente de haber realizado un "golpe de estado".
 
La Opinión Popular


e inmediato, el presidente rompió con los restos de las facciones de seguidores de Roca y, para reforzar su posición, intervino los gobiernos de dos provincias e hizo elegir allí a gobernadores de su confianza; buena parte de los diputados optaron por unirse al proyecto de Figueroa Alcorta.
 
El presidente armó rápidamente las listas de sus candidatos a diputados y venció en las elecciones de marzo, dejando definitivamente a los roquistas en minoría. El sistema caudillista armado por Roca y sus amigos quedaba clausurado, pero claramente muchos de los seguidores de Figueroa Alcorta deseaban armar uno nuevo, en el cual los beneficiarios serían ellos.
 
Buscó un acercamiento con los radicales, indultó a los detenidos por la revolución de 1905 y se entrevistó en secreto con Hipólito Yrigoyen. Su idea era evitar nuevas revoluciones e incitar al radicalismo a levantara la abstención electoral, pero Yrigoyen condicionó esta segunda medida a la sanción legal de una reforma política.
 
Figueroa Alcorta envió sucesivos proyectos de reforma electoral al Congreso, pero éstos fueron ignorados; el radicalismo continuó en la abstención.
 
En los meses siguientes, todos los grupos opositores -republicanos, autonomistas, católicos y hasta algunos radicales- se acercaron al gobierno, tratando de forzarlo a llevar adelante una reforma política profunda.
 
El más sinceramente entusiasta a este respecto, y el más prestigioso de ellos, era Roque Sáenz Peña; pronto quedó claro que sería el candidato oficial a la presidencia. A lo largo del año 1909 y principios de 1910, Sáenz Peña armó un nuevo conglomerado de partidos, la Unión Nacional, con el cual obtendría la victoria en las elecciones de 1910.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar