La Opinión Popular
                  13:33  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-01-2023 / 08:01
26 DE ENERO DE 2013

La pianista Myrtha Raia (de 84 años) recibe una golpiza por testificar contra la dictadura y fallecerá días después

La pianista Myrtha Raia (de 84 años) recibe una golpiza por testificar contra la dictadura y fallecerá días después
Raia de 84 años, debía declarar el 7 de febrero de 2013 -el día en que terminaba la feria judicial- como testigo en la megacausa Arsenales II - Jefatura II que estaba juzgando a 41 terroristas por la «desaparición» (secuestro y asesinato) de 222 personas durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).
 
Existía en Argentina el precedente del albañil Julio López (1929-2006), quien el 18 de septiembre de 2006 fue «desaparecido» por presentarse como testigo en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz.
 
Una semana antes de su declaración, en la madrugada del 26 de enero de 2013, ingresaron delincuentes a su casa ubicada en calle Juan Luis Nougués 1024 en el barrio Jardín (de la ciudad de San Miguel de Tucumán), donde Raia vivía sola hacia unos años. En la mañana, la mujer fue encontrada ensangrentada al costado de la cama, por su empleada doméstica.
 
La habitación estaba revuelta, pero al parecer los agresores no se habían llevado nada de valor, ni siquiera la billetera de la mujer (que fue hallada en el lugar con todo el dinero de su jubilación y tarjetas de crédito). Falleció al día siguiente en la terapia intensiva del Hospital Padilla debido a las graves lesiones neurológicas.
 
Durante la autopsia que se realizó al cuerpo se dedujo que la pianista había sido golpeada salvajemente -no con un arma ni un objeto contundente sino contra el piso, el pie de la cama y golpes de puño- hasta provocarle hemorragias intracraneales. Sus restos fueron trasladados al cementerio Parque del Recuerdo, en el kilómetro 1304 de la Ruta 9.
 
En el juicio oral -que se reanudó el 7 de febrero de 2013, una semana después del asesinato de Myrtha Raia- se juzgó a 41 imputados por la desaparición de 222 personas durante la dictadura cívico-militar.2 El 19 de marzo de 2014 resultaron condenados todos los policías y militares procesados.
 
Fuente: Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar