Nacionales - 08-11-2022 / 09:11
ASEGURA QUE ESTA VEZ ADEMÁS DE PRESIDENTE, QUIERE SER JEFE
Macri busca fondos en Qatar para su candidatura y quiere partir el radicalismo
Macri trabaja en una estrategia para partir el radicalismo y quitarle así a Horacio Rodríguez Larreta su principal apoyo. El ex presidente ya avanzó en un acercamiento con Rodrigo de Loredo en Córdoba, un movimiento que generó fuertes tensiones en el armado de Evolución que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobbiti. Es que De Loredo -jefe de los diputados de Evolución en el Congreso- integra el espacio que lidera Lousteau, pero este último trabaja para la candidatura presidencial de Larreta.
El ex presidente Mauricio Macri tiene pensado instalarse dos semanas en Qatar. Se descuenta que mantendrá reuniones con el emir qatarí, Tamin bin Hamad al Thani, un fanático del fútbol, amante de los elegantes bosques patagónicos y -por supuesto- millonario. Macri ya le anticipó al monarca de Qatar que será candidato a presidente el año próximo. Son amigos y han compartido tiempo libre en Qatar y la Argentina.
Días atrás, Macri le confesó al Emir que su intención es volver a competir por la Presidencia de la Argentina y que aprovechará su estancia en el Mundial de Qatar para refrescar sus contactos internacionales y buscar fondos para su campaña. Esta vez el líder del PRO no quiere "socios" locales que luego si es Presidente le "cobren" sus aportes de campaña. Sostiene en privado que esta vez, además de ser presidente, quiere ser jefe. "No quiere deberle nada a Héctor Magneto o Paolo Rocca", graficaron las fuentes.
En paralelo, Macri trabaja en una estrategia para partir el radicalismo y quitarle así a Horacio Rodríguez Larreta su principal apoyo. El ex presidente ya avanzó en un acercamiento con Rodrigo de Loredo en Córdoba, un movimiento que generó fuertes tensiones en el armado de Evolución que lideran Martín Lousteau y Emiliano Yacobbiti. Es que De Loredo -jefe de los diputados de Evolución en el Congreso- integra el espacio que lidera Lousteau, pero este último trabaja para la candidatura presidencial de Larreta.
Hay otra perforación en el armado de Losteau y tiene que ver con el acercamiento de Martín Tetaz al ex presidente. No es un secreto la buena relación de Macri con Jorge Lanata, conductor del programa de radio en el que Tetaz era columnista económico y que le permitió adquirir conocimiento público.
En su estrategia de aislar al radicalismo, que lidera el jujeño Gerardo Morales, el ex presidente también sumó al senador mendocino Alfredo Cornejo en una movida que generó malestar en el radicalismo que explora su reemplazo en la jefatura del interbloque de Juntos en el Senado. También trabaja Macri un acuerdo con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdéz, quien tomó distancia de Larreta, por el acuerdo de este con Morales, mencionado como posible precandidato a vicepresidente del jefe de Gobierno.
En Entre Ríos espera sumar a Atilio Benedetti, en Chubut a Gustavo Menna y en Salta a Miguel Nanni. Para gobernar la Ciudad de Buenos Aires quiere a Patricia Bullrich o María Eugenia Vidal, mientras que para la provincia buscar cerrar un acuerdo con el jefe del radicalismo Maximiliano Abad para que respalde la candidatura de Cristian Ritondo. En el distrito más grande del país el radicalismo todavía no mostró un candidato para pelear la gobernación y Abad viene transitando un delicado equilibrio entre Macri y Larreta.
Mientras tanto, como sostiene que no quiere socios locales y que además de volver a ser presidente quiere ser jefe, cada vez que encuentra un resquicio se encarga de ningunear a Elisa Carrió. Esta vez, Macri no parece dispuesto a estar sometido a la tutela "moral" de la líder de la Coalición Cívica.
La Opinión Popular
OPOSICIÓN DIVIDIDA
Ante la crisis del PRO, el radicalismo pelea por el protagonismo en Juntos por el Cambio
El radicalismo busca su lugar dentro de Juntos por el Cambio(JxC) y quiere liderar la pelea nacional por la Presidencia. Saben que fueron el furgón de cola durante el gobierno de Mauricio Macri y aseguran que las conquistas logradas en las elecciones del 2021, ponen a la Unión Cívica Radical (UCR) en un lugar diferente para liderar la coalición.
Sin embargo, no es el único escolló que el partido debe sortear. Hay un sector dentro de la UCR, que reconoció, en diálogo con A24.com. La fuerte interna entre el diputado nacional Facundo Manes y el gobernador Gerardo Morales, podría poner en jaque la elección de un único precandidato radical en las PASO.
La UCR gana espacio dentro de Juntos por el Cambio
En 2015 hubo una interna entre Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz -entonces titular de la UCR- por la presidencial. Ganó Macri por paliza y los referentes de la UCR no tuvieron lugares de decisión: tuvieron lugar en segundas líneas, salvo unos pocos dirigentes de confianza de Mauricio Macri que entraron al gobierno por esa afinidad y no por una decisión de la estructura partidaria
"El PRO se dio cuenta de que sin el radicalismo no puede", planteó un importante dirigente de la UCR, envalentonado por el nuevo rol que cree que tendrá su partido a partir de 2023. Según analizan en el partido centenario, el error de Macri fue no abrir la coalición durante su gobierno. Y puntualizaron que "la UCR se fortaleció en estos años, hizo muy buenas elecciones, renovó sus nombres y logró tener dirigentes de proyección nacional".
Enfatizaron en que en las elecciones del año pasado hubo lugares en donde el radicalismo le gano al PRO, como Santa Fe, Misiones, e incluso, el neurólogo Facundo Manes, logró una cantidad de votos que nadie esperaba en Provincia de Buenos Aires.
En este contexto, es que le disputan el liderazgo a su socio de coalición. Reconocen que, por el momento, "ninguno de los nuestros le gana una interna a (Horacio Rodríguez) Larreta"; "pero el año que viene, si ninguno saca los pies del plato, se le puede dar pelea", plantean.
Para la Unión Cívica Radical lo importante es no romper la unidad de JxC, y en lo particular, obtener la mayor cantidad de votos posible en las urnas para negociar lugares y tener un rol más protagónico en la toma de decisiones. De hecho, no descartan competirle al Frente de Todos (FdT) con "fórmulas cruzadas, no puras".
Los precandidatos radicales a Presidente
El gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, insistió en diferenciar a su partido del PRO, al afirmar que Mauricio Macri no es el líder del espacio y que va a procurar que un dirigente radical llegue a la Casa Rosada en 2023. En este orden, y en reiteradas oportunidades a lo largo del año, expresó su deseo de ser quien suceda a Alberto Fernández como presidente.
Por su parte, el diputado nacional y reconocido neurólogo, Facundo Manes, sigue ratificando su candidatura: "Me veo como parte de un proyecto colectivo que transforme a la Argentina, voy a estar hasta el final y tengo la convicción y determinación de liderar un espacio que compita por la presidencia", planteó.
Otros dos hombres fuertes del partido son Alfredo Cornejo, exgobernador mendocino y expresidente de la UCR, y Gustavo Valdés, gobernador de Catamarca. Ambos son señalados -al igual que Manes y Morales- dentro del partido como presidenciables.
Radicales afines con el senador Cornejo, señalaron que el referente tiene una gran trayectoria y experiencia en gestión para ocupar la posición que el espacio necesite "priorizando la unidad de JxC". En tanto, Valdés ha expresado en distintas entrevistas que "su trabajo hoy, es la gestión". Ambos son tentados por candidatos del PRO para ser candidatos a vice: Cornejo con Bullrich y Valdés con Larreta.
La estrategia de unificar el radicalismo en un solo candidato, ¿es posible?
Las fuentes consultadas por A24.com coincidieron en que la mejor estrategia del partido es que lleven un único candidato a las elecciones PASO y no ir con una interna a las urnas.
Sin embargo, un sector dentro de la UCR, advirtió que hay una fuerte interna entre Manes y Morales; y que, de a momento, ninguno pretende bajarse. "Ambos tienen ambiciones", fue la frase.
Pese a estas diferencias, que según indicaron a este medio tratan de ocultar, hicieron hincapié en que falta mucho y recién en marzo comenzarán a encaminarse la o las candidaturas. "Somos radicales, la interna es parte de nuestra vida", concluyeron.
Por Brenda Funes
Fuente: A24