La Opinión Popular
                  21:22  |  Miercoles 17 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 06-10-2022 / 07:10
6 DE OCTUBRE DE 1975

Mercenarios neofascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton

Mercenarios neofascistas italianos, pagados por Pinochet, acribillan a Bernardo Leighton
En Roma, dos sicarios atentan contra el dirigente demócrata cristiano Bernardo Leighton Guzmán y su esposa, Ana Fresno. Leighton organizaba a la oposición contra el régimen. Ambos se salvan, pero quedan gravemente heridos.
Bernardo Leighton Guzmán fue un abogado y político democratacristiano chileno, parlamentario, además de ministro de Estado de tres presidentes de su país.
 
Después del golpe de Augusto Pinochet, Leighton se trasladó con su esposa a Europa en febrero de 1974, invitado a dictar conferencias sobre lo que acontecía en Chile. En ese contexto, realizó discursos en los que entregó su visión sobre la situación que se vivía en Chile hasta antes del Gobierno de facto del general Pinochet, régimen que rechazó desde un comienzo. Esto, años más tarde, le costaría la prohibición de ingresar a su país.
 
El lunes 06 de octubre de 1975, en Roma (Italia), un grupo de mercenarios neofascistas italianos, en asociación con Stefano delle Chiaie, pagados por la dictadura de Pinochet, acribilla al exiliado ex vicepresidente democrático de Chile, dejándolo con graves heridas; y a su esposa, Anita Fresno, que quedará parapléjica. 
 
Según documentos desclasificados de la CIA, Delle Chiaie había contactado antes al agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Michael Townley para preparar un atentado en contra de Leighton. El ataque formaba parte de la Operación Cóndor.
 
Al día siguiente, Leighton fue operado del cerebro para evitar que perdiera el habla. Pese a los esfuerzos médicos, sus funciones cerebrales resultaron comprometidas de manera irreversible, alternando momentos de lucidez con otros de olvido.
 
Debido a ello, no pudo poner en práctica el trabajo que tenía en mente realizar: reunir a la diáspora política moderada contraria al régimen y hacer un frente común con la izquierda. 
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar