La Opinión Popular
                  04:53  |  Martes 06 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-10-2022 / 10:10
LOS NÚMEROS DE LA ECONOMIA ESTATAL PROVINCIAL ESTÁN ORDENADOS

El presupuesto 2023 no prevé endeudamiento y fortalecerá la obra pública, la salud y la educación

El presupuesto 2023 no prevé endeudamiento y fortalecerá la obra pública, la salud y la educación
Bordet se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay. Analizaron los detalles del proyecto de presupuesto 2023 de la provincia. Destacaron que este año tampoco se prevé autorización para endeudamiento y que se fortalecerá la inversión en obra pública, salud y educación.
 
El gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Economía, Hugo Ballay. Analizaron los detalles del proyecto de presupuesto 2023 de la provincia. Destacaron que este año tampoco se prevé autorización para endeudamiento y que se fortalecerá la inversión en obra pública, salud y educación.
 
También participaron de la reunión los secretarios de Hacienda, Gustavo Labriola, de Presupuesto, Luis Erbes, y el director general de Presupuesto, Hugo Zubillaga.
 
Al término del encuentro, el ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, señaló que "estamos en el tramo final de la elaboración del proyecto de presupuesto para 2023, porque previo al 15 de octubre tiene que ser presentado en la Legislatura".
 
"Compartimos con el gobernador algunas cuestiones fundamentales como lo son los parámetro contemplados para el año próximo, que son los mismos que considera el presupuesto nacional: una inflación del 60 por ciento y un crecimiento de 2 puntos", expresó.
 
En esa línea, Ballay contó que el proyecto se elaboró "respetando las decisiones políticas del gobernador, que es el fortalecimiento permanente de los ministerios de Salud, de Desarrollo Social, Educación y Seguridad", y recordó que estas pautas "ya se dieron en el actual presupuesto".
 
Además, resaltó que el texto contempla "el sostenimiento y ejecución de la obra pública, así como el compromiso para obras nuevas que se quieran realizar".
 
"Nuevamente estamos hablando de un presupuesto equilibrado. Por eso este proyecto, al igual que el vigente, no contiene ningún artículo que solicite autorización para endeudamiento. Para el 2022 no lo pusimos y no lo necesitamos. Y en 2023 tampoco lo vamos a necesitar. Incluso cuando vamos a hacer frente al pago de los intereses y también al inicio de la amortización del crédito internacional", precisó Ballay.
 
Para finalizar, el titular de la cartera económica sostuvo que "esto habla a las claras de la política que el gobernador Gustavo Bordet fijó desde el primer día de su gestión: el ordenamiento de los números y fundamentalmente del destino que se les da a los recursos que son de todos los entrerrianos". "Esto va a estar reflejado nuevamente en el proyecto de presupuesto 2023", concluyó.
 
Agreganos como amigo a Facebook
05-12-2022 / 07:12
Pese a existir distintas evaluaciones en la Casa Gris, se conoció que el oficialismo provincial ingresará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se reformará el cronograma electoral de Entre Ríos. Concretamente, la iniciativa modifica la Ley 10.615 y deja abierta la puerta a que las elecciones PASO se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales serían el 24 de setiembre, obviamente del 2023. En Nación, esta decisión no es bien vista.
 
En la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Legislatura, se le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones. La Constitución provincial le otorga la facultad al Poder Ejecutivo en forma exclusiva de establecer que los comicios provinciales sean unificados o no con los nacionales. Si no se produce esta modificación, las elecciones con el calendario actual, se deberían realizar: en abril las PASO, y en junio las generales. Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen a Bordet, hasta fines de marzo y principios de abril, para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien sumarse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias PASO en agosto y las generales en octubre.
 
De no mediar la reforma que se está impulsando, Bordet podría convocar a las elecciones generales para gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales, para el domingo 11 de junio de 2023. Si no las convoca antes del 12 de enero, las elecciones provinciales serían en octubre, junto con las nacionales. Esto complicaría a Juntos por Entre Ríos: en una elección unificada, la feroz interna nacional de JxC se metería de lleno en la elección provincial y la presencia de Javier Milei encabezando la boleta sábana de una elección que no prevé el ballotage, le restaría muchos votos por derecha.
 
La decisión final del "tiempista" Bordet tendrá que ver con el contexto nacional, en términos de humor social, índice inflacionario y hasta la evaluación del candidato a presidente que presente el Frente de Todos, para evitar que los temas de la agenda nacional se cuelen negativamente en los comicios que definirán el destino de la provincia para los próximos cuatro años. Sobre el tema social, el Gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la recuperación de la economía y la reducción de la inflación. La industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones, la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera vienen mostrando números positivos.
 
Pero el tema adquiere otro cariz cuando se habla del ingreso de la clase trabajadora que no logran recuperar las profundas caídas que sufrieron con la aplicación del nefasto modelo neoliberal del macrismo y es claro que la recuperación económica en curso no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no llega a los asalariados con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, el mayor problema del actual Gobierno y lo complica en lo electoral dado que afecta directamente a su base de votantes.

04-12-2022 / 10:12
04-12-2022 / 10:12
03-12-2022 / 12:12
03-12-2022 / 12:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar