La Opinión Popular
                  02:54  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 27-09-2022 / 10:09
NUEVA IZQUIERDA

Para Nadia Burgos rige la especulación constante en torno al cronograma electoral

Para Nadia Burgos rige la especulación constante en torno al cronograma electoral
Con relación a las PASO, Nadia Burgos recordó la postura de la izquierda, contra la Ley Castrillón por “su carácter proscriptivo”. Analizó el escenario del 2023; evaluó el consenso en torno a las políticas de ajuste; planteó premisas para que el FIT-Unidad se constituya en una alternativa de peso. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El oficialismo sigue sin mostrar las cartas para el escenario electoral. No se conoce la fecha de elecciones y se añade incertidumbre con la especulación respecto de la posibilidad de que no se convoque a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
 
"Queremos denunciar la especulación constante que se presenta con el cronograma electoral que está atado a las necesidades de quienes se quieren sostener en los lugares de poder", fustigó en este marco la dirigente de izquierda, Nadia Burgos.
 
"Desde el MST hemos denunciado siempre el carácter proscriptivo que tienen las PASO. Siempre estuvimos en contra. Hoy hay que decir que se utilizan en función de las necesidades políticas del Frente de Todos. Esto está muy lejos de ser una respuesta a la necesidad de democratización del régimen político que necesitamos", reclamó la excandidato del FIT-Unidad, coalición de la que es parte el MST.
 
Burgos enfocó luego en el contexto político, económico y social en el que rigen estas especulaciones: "Estamos acompañando las luchas en curso, estamos en cada una de las peleas de los estatales, el sector privado, la lucha ambiental, las luchas de género. La clase trabajadora se enfrenta a un ajuste brutal que lleva adelante el Frente de Todos y que digita el FMI. En este escenario es prioridad fortalecer una alternativa con perspectiva de clase", remarcó en diálogo con Página Política.
 
 
Rasgos del FIT-Unidad
  
Por eso, expuso su opinión respecto del proceso que lleva adelante la coalición de la que es parte su fuerza, el MST, junto al Partido Obrero (PO), la Izquierda Socialista (IS) y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). "Creemos que el FIT-Unidad tiene que dar pasos más grandes a la hora de difundir su programa político para salir de la crisis a la que nos han llevado los partidos tradicionales", reclamó la entrerriana que reconoció que la coalición de izquierda "sigue siendo una herramienta insuficiente para la gran tarea que tenemos que llevar adelante en nuestro país y que es que la conquista de que gobiernen los que nunca hemos gobernado: las y los trabajadores".
 
Amplió al respecto y dijo que hacen falta "formas organizativas mucho más democráticas hacia el interior de la coalición" así como también instancias que hagan posible "debatir profundamente ante cada hecho de la realidad y poder así salir con un solo puño a enfrentar a los partidos de la derecha y a esta alianza peronista conservadora que lleva los destinos del país a esta situación de crisis que se profundiza".
 
En Entre Ríos, en tanto, el MST es el único de los cuatro partidos de la coalición con personería. Tiene militancia y organización el PO pero aun no ha logrado inscribir su sello en la justicia electoral entrerriana. "Por supuesto nuestro espacio político sigue estando al servicio de fortalecer una alternativa en Entre Ríos bajo un programa político de independencia de clase que es el programa del FIT- Unidad para representar las luchas en curso", mencionó.
 
Analizó el escenario político en curso y planteó el desafío de polarizar desde la izquierda con las coaliciones mayoritarias hoy más claramente orientadas en la promoción de políticas de ajuste.
 
En Entre Ríos, además, se esfumó la alternativa de una "avenida del medio" que tuvo al Partido Socialista como único sello en las últimas cuatro instancias electorales: "El socialismo viene cosechando los frutos de un proceso de derechización profunda, constante y consciente. Una derechización que tiene como frutilla del postre su alianza con Juntos", evaluó Burgos.
 
Amplió al respecto y describió "una derechización generalizada en los grandes frentes y en los partidos tradicionales". "Es una gran tarea que la polarización se de ahora con los sectores de izquierda. Una polarización entre quienes quieren aplicar políticas de ajuste, quienes se alían con el FMI y los trabajadores y las poblaciones que luchan. Es una responsabilidad enorme la que tiene la izquierda en este contexto", subrayó.
 
Por: Luz Alcain
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar