La Opinión Popular
                  03:29  |  Miércoles 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Internacionales - 25-09-2022 / 06:09
25 DE SEPTIEMBRE DE 1962

Se proclama la República Democrática y Popular de Argelia y Ferhat Abbas es elegido presidente

Se proclama la República Democrática y Popular de Argelia y Ferhat Abbas es elegido presidente
Siete años de lucha que terminaron en la liberación del colonialismo.
El Frente de Liberación Nacional (en árabe: Jabhet al-Taḩrīr al-Waţanī) junto a su brazo militar, el Ejército de Liberación Nacional, lideró la independencia del país respecto a Francia en 1962. Fundado el 1 de noviembre de 1954 como una continuación del movimiento revolucionario anterior que luchaba por la independencia argelina, fue creado por el Comité Revolucionario de Unidad y Acción.
 
Este comité favoreció la unidad de todas las facciones del movimiento nacionalista para luchar contra Francia. En 1956 casi todas las organizaciones nacionalistas de Argelia habían pasado a formar parte del FLN, que quedó como el grupo hegemónico en el movimiento, presionando a las demás organizaciones disidentes.
 
Los mayores grupos políticos arraigados entre la población árabe fuera del FLN eran el Movimiento Nacional Argelino dirigido por Messali Hadj y el Partido Comunista Argelino. Por aquel entonces la ejecutiva del FLN estaba compuesta por cinco miembros y un cuerpo legislativo.
 
Cuando Argelia alcanzó la independencia en 1962, después de una sangrienta guerra de liberación, el intelectual moderado, Farhat Abbas, se hizo cargo del gobierno provisional desde el 25 de septiembre de ese año hasta el 15 de septiembre de 1963.
 
La Opinión Popular


Luego Farhat Abbas dimitió en protesta por la decisión del FLN de establecer un sistema de partido único bajo el liderazgo de Ahmed Ben Bella. Fue puesto entonces bajo arresto domiciliario desde 1964 hasta 1965.
 
Fue entonces cuando el partido experimentó una aguda lucha interna por el poder. Surgieron diversas facciones en su seno que se polarizaron en dos bloques: el grupo de Ahmed Ben Bella, más izquierdista y socialista y la dirección en el exilio del FLN, encabezada por el ex presidente Abbas.
 
El 19 de junio de 1965 tuvo lugar un golpe de estado en que los partidarios de la segunda facción se impusieron por la fuerza de las armas, deponiendo y encarcelando a Ahmed Ben Bella. Según los historiadores este hecho se veía venir desde la clausura del Tercer Congreso del FLN en abril de 1964. 

Agreganos como amigo a Facebook
Se proclama la República Democrática y Popular de Argelia y Ferhat Abbas es elegido presidente
Ferhat Abbas fue un líder nacionalista, miembro del Frente de Liberación Nacional durante la guerra de independencia de Argelia.
Se proclama la República Democrática y Popular de Argelia y Ferhat Abbas es elegido presidente
A pesar de su limitada capacidad, los revolucionarios argelinos atacaron los centros sensibles del colonialismo, incluidos cuarteles militares, almacenes de armas, estaciones de policía y gendarmería, redes eléctricas y telefónicas, e incluso pudieron volar carreteras y puentes para obstruir al ejército de ocupación.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar