La Opinión Popular
                  04:47  |  Miércoles 07 de Diciembre de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-09-2022 / 10:09
“NO EXISTE CIUDAD QUE SE DESARROLLE EN UN PAÍS QUE NO SE DESARROLLA”

Enrique Cresto destacó la impronta del modelo federal de desarrollo igualitario del gobierno

Enrique Cresto destacó la impronta del modelo federal de desarrollo igualitario del gobierno
Enrique Cresto señaló que para las ciudades, e incluso para la provincia, “es imposible encarar estos proyectos, si no hay una política de Estado nacional que trate de abarcar a todos los argentinos, sin importar el color político y la cantidad de habitantes, porque hay un concepto de país que llevan adelante (el presidente) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández, que tiene que ver con todos adentro pero más federal también”.
 
El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, destacó este viernes que "no existe ciudad que se desarrolle en un país que no se desarrolla" al presentar junto a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y al intendente Pablo Grasso un plan de obras de agua, saneamiento y gas para la capital provincial y las ciudades cercanas.
 
Así lo manifestó el funcionario nacional en Río Gallegos al entregar al intendente Grasso el convenio marco Proarsa, firmado entre el municipio y el Enohsa, para la ejecución de un sistema cloacal integral en esta capital y las localidades de Los Antiguos, Las Heras, Puerto Deseado y Puerto San Julián, que beneficiará a 31.500 personas, con una inversión de $6.181.500.000.
 
Cresto señaló que para las ciudades, e incluso para la provincia, "es imposible encarar estos proyectos, si no hay una política de Estado nacional que trate de abarcar a todos los argentinos, sin importar el color político y la cantidad de habitantes, porque hay un concepto de país que llevan adelante (el presidente) Alberto Fernández y (la vicepresidenta) Cristina Fernández, que tiene que ver con todos adentro pero más federal también".
 
"Nosotros estamos muy agradecidos del apoyo que tenemos de nuestro ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y del ministro de Economía Sergio Massa, posibilitando y acompañando para que las obras no se detengan y lleguen donde tienen que llegar", dijo también.
 
Asimismo, el funcionario felicitó a la gobernadora porque "hay más de 30 obras de agua y saneamiento en ejecución en Santa Cruz y para eso tiene que haber un equipo técnico muy sólido para que se aprueben", destacó.
 
Cresto añadió que esta obra de más de 6000 millones de pesos a partir de que se licite y se ponga en ejecución "va a generar 300 o 400 puestos de trabajo permanente, que va a llegar a todos los habitantes, pero también va a preparar a esta ciudad para los próximos 40 años", publicó Télam.
 
"Son estas provincias argentinas las que tenemos que trabajar para que tenga la infraestructura básica necesaria para que sean pobladas y vengan las grandes inversiones, que hoy se están abriendo muchas puertas con lo que son las energías alternativas", afirmó.
 
En el mismo sentido, Cresto recordó que cuando asumió el cargo, había 11 obras a cargo de Enohsa en todo el país, en tanto aseguró que "hoy hay 1600 obras de agua y saneamiento en Argentina".
 
Al respecto, informó que "hay dos millones de argentinos que hace 3 años no tenían agua y ahora tienen, hay un millón ochocientos mil argentinos que no tenían cloacas y ahora tienen".
 
"Todos los índices vienen creciendo, por supuesto hay un flagelo importante que es la inflación, y que se está luchando, el Gobierno está haciendo todo lo que tiene que hacer para poder combatirla", remarcó.
 
En otro pasaje, Cresto destacó que, entre los principales objetivos del Enohsa, proponen encarar el año próximo "un gran proyecto para erradicar las letrinas en la Argentina, donde muchísimas familias todavía no tienen un inodoro, un bidet, una ducha y un baño digno".
 
"Hay un trabajo con todas las localidades, sin importar la cantidad de habitantes", remarcó.
 
 
Mirada desde el interior
 
A su turno, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, señaló que "constantemente estamos haciendo porque tenemos la obligación de trabajar para lo que nos eligió la ciudadanía", y aseguró que de 2015 a 2019 "la sufrimos mucho".
 
La mandataria provincial destacó que "la política es la herramienta para transformar las realidades" y que con la Liga de Gobernadores "la pelea permanente es la de la mirada hacia el interior", que valoró del administrador del Enohsa como intendente de Concordia en uso de licencia.
 
 
Inversiones
 
Cresto firmó convenios para construir una planta de tratamiento de líquidos cloacales en Los Antiguos, para beneficiar a 3.500 vecinos con una inversión de $1.044.500.000; ampliar la red de agua zona de quintas de la ciudad de Las Heras, para 200 personas, con una inversión de $46.300.000.
 
Para Puerto Deseado, se acordó la reparación de 25 kilómetros de acueducto, por una inversión de $ 585.200.000 y se entregó el convenio de no objeción para la construcción de la red de agua para 500 lotes en Puerto San Julián con una inversión de $86.000.000.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
06-12-2022 / 10:12
06-12-2022 / 10:12
05-12-2022 / 07:12
Pese a existir distintas evaluaciones en la Casa Gris, se conoció que el oficialismo provincial ingresará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual se reformará el cronograma electoral de Entre Ríos. Concretamente, la iniciativa modifica la Ley 10.615 y deja abierta la puerta a que las elecciones PASO se convoquen para el 30 de julio, en tanto que las generales serían el 24 de setiembre, obviamente del 2023. En Nación, esta decisión no es bien vista.
 
En la iniciativa oficial, que será impulsada por el bloque mayoritario en la Legislatura, se le permitirá al gobernador Gustavo Bordet definir la convocatoria o no a un desdoblamiento de las elecciones. La Constitución provincial le otorga la facultad al Poder Ejecutivo en forma exclusiva de establecer que los comicios provinciales sean unificados o no con los nacionales. Si no se produce esta modificación, las elecciones con el calendario actual, se deberían realizar: en abril las PASO, y en junio las generales. Objetivamente la nueva iniciativa corre el calendario tres meses, y le da margen a Bordet, hasta fines de marzo y principios de abril, para definir si lo mejor es desdoblar las elecciones en la provincia, o bien sumarse al calendario electoral nacional que contempla las elecciones primarias PASO en agosto y las generales en octubre.
 
De no mediar la reforma que se está impulsando, Bordet podría convocar a las elecciones generales para gobernador, intendentes, senadores y diputados provinciales y concejales, para el domingo 11 de junio de 2023. Si no las convoca antes del 12 de enero, las elecciones provinciales serían en octubre, junto con las nacionales. Esto complicaría a Juntos por Entre Ríos: en una elección unificada, la feroz interna nacional de JxC se metería de lleno en la elección provincial y la presencia de Javier Milei encabezando la boleta sábana de una elección que no prevé el ballotage, le restaría muchos votos por derecha.
 
La decisión final del "tiempista" Bordet tendrá que ver con el contexto nacional, en términos de humor social, índice inflacionario y hasta la evaluación del candidato a presidente que presente el Frente de Todos, para evitar que los temas de la agenda nacional se cuelen negativamente en los comicios que definirán el destino de la provincia para los próximos cuatro años. Sobre el tema social, el Gobernador recibió informes oficiales del Ministerio de Economía de la Nación, que indicarían la recuperación de la economía y la reducción de la inflación. La industria manufacturera, el comercio mayorista y minorista, transporte y comunicaciones, la producción de bienes y servicios, la intermediación financiera vienen mostrando números positivos.
 
Pero el tema adquiere otro cariz cuando se habla del ingreso de la clase trabajadora que no logran recuperar las profundas caídas que sufrieron con la aplicación del nefasto modelo neoliberal del macrismo y es claro que la recuperación económica en curso no garantiza per se la recomposición salarial. Las enormes ganancias que vienen teniendo las grandes corporaciones empresarias no llega a los asalariados con lo cual la distribución del ingreso nacional sigue siendo regresiva. Esta es, precisamente, el mayor problema del actual Gobierno y lo complica en lo electoral dado que afecta directamente a su base de votantes.

04-12-2022 / 10:12
04-12-2022 / 10:12
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar