La Opinión Popular
                  19:53  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 10-09-2022 / 08:09
EL 10 DE SEPTIEMBRE DE 1976 FUE SECUESTRADO POR LA DICTADURA MILITAR

El radical Sergio Karakachoff, fundador de Franja Morada

El radical Sergio Karakachoff, fundador de Franja Morada
Sergio Karakachoff.
Sergio Karakachoff, o el "ruso" Karakachoff, fue un dirigente estudiantil, abogado laboralista y de derechos humanos, periodista y político argentino, miembro de la Unión Cívica Radical, fundador de Franja Morada y el Movimiento de Renovación y Cambio.
 
El 10 de septiembre de 1976 fue secuestrado junto con su amigo y socio Domingo Teruggi. Apareció torturado y muerto, acribillados a balazos al costado de la ruta 36 entre las localidades de Arditti y Bavio, en el partido de Magdalena, en las afueras de la ciudad de La Plata. Días antes había denunciado la violencia de la junta militar.
 
Karakachoff fue secuestrado, torturado y asesinado por su fuerte oposición a la dictadura militar argentina.
 
La Opinión Popular
 

Biografía
 
Sergio Karakachoff realizó los estudios iniciales en la Escuela de la Universidad Nacional de La Plata y los secundarios en el Colegio Nacional Rafael Hernández. Fundó y fue presidente del Centro de Estudiantes.
 
Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) donde organizó una agrupación estudiantil adhiriendo a los principios de la Reforma Universitaria que fue una de las precursoras de Franja Morada.
 
En 1963 y 1964 fue Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Plata. En 1965 se recibió de abogado dedicándose al Derecho Laboral.
 
A partir de la instalación de la dictadura militar llamada Revolución Argentina Karakachoff rompió claramente con las ideas conservadoras que sostenía el balbinismo dentro del radicalismo, creando el MAP (Movimiento de Afirmación Popular), emparentado con el grupo socialista MAPA (Movimiento de Acción Popular Argentino) que simultáneamente fundaba Guillermo Estévez Boero.
 
El grupo sería la base del diario y corriente política "En lucha", a la que también pertenecía Federico Storani, donde escribió artículos de opinión que influyeron profundamente a la generación del '70 destacando la estructura dependiente de la Argentina y la necesidad de nuevas estrategias políticas capaces de impulsar el cambio mediante una vía democrática y no violenta.
 
Fue uno de los fundadores de la Junta Coordinadora Nacional en 1968 y del Movimiento de Renovación y Cambio en 1972/1973, dirigido por Raúl Alfonsín.
 
En 1972 fue Convencional Nacional de la UCR. En esa ocasión fue uno de los redactores de la Plataforma Electoral de la UCR de 1972, junto a Germán López, Roque Carranza y Bernardo Grinspun, de avanzada inspiración socialdemócrata. En 1973 fue candidato a Diputado Nacional.
 
En 1975, propuso la necesidad de reformar profundamente a la UCR para transformarla en un partido de fuerte arraigo en la clase trabajadora.
 
En 1975 integró la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) desde donde desarrolló una intensa labor presentando cientos de habeas corpus en defensa de los detenidos-desaparecidos que se multiplicaron por miles a partir del golpe de estado de 1976.
 
El 10 de septiembre de 1976 fue secuestrado junto con su amigo y socio Domingo Teruggi. Apareció torturado y muerto el 11 de septiembre, en las afueras de la ciudad de La Plata. Días antes había denunciado la violencia de la junta militar en Acerca de la violencia.
 
De Wikipedia 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar