La Opinión Popular
                  12:39  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 28-08-2022 / 20:08
EL DIRIGENTE RADICAL REFLEXIONÓ SOBRE EL JUICIO POLÍTICO PEDIDO A FERNÁNDEZ

Fabián Rogel: No se puede banalizar las instituciones por el solo hecho de ser opositor

Fabián Rogel: No se puede banalizar las instituciones por el solo hecho de ser opositor
El dirigente radical Fabián Rogel reflexionó sobre los acontecimientos de las últimas horas y el rol de la oposición, el juicio político pedido a Fernández y la revocatoria de mandato e Entre Ríos.
 
He sido diputado de la Nación, diputado de la provincia y convencional que redactó la Constitución de Entre Ríos. He ejercido mi rol de oposición, siempre preservando las instituciones, que ha sido algo que nos ha caracterizado a los radicales en el ejercicio de la consolidación democrática.
 
Al observar la decisión del bloque de diputados de firmar el pedido de juicio político al actual Presidente de la Nación, observo que, empujados por un supuesto rol opositor, se banaliza ligeramente la figura del juicio político y se pisotea la historia del respeto de las instituciones que el radicalismo siempre ha tenido.
 
Las expresiones vertidas por el Presidente pueden ser condenables, y desde ya lo hago, en términos políticos. Porque una declaración de prensa, por más que sea del Presidente de la Nación, debe ser respondida de igual manera y nunca convertirse en una oportunidad de mellar el sistema constitucional poniendo en funcionamiento la posibilidad de establecer un juicio político.
 
Fui autor, junto a otros convencionales, del artículo 52 de la Constitución de la Provincia que establece que por incumplimiento de la plataforma electoral o de los deberes propios del cargo, podrán los ciudadanos comunes revocar el mandato de todos los funcionarios electivos, luego de transcurrido un año del comienzo del mismo.
 
Es decir que es una cláusula que supera, inclusive, lo que puede ser el juicio político y que está reglamentada de tal manera que pueda ser puesta en funcionamiento, no para deteriorar el régimen electoral y la representación pública y mucho menos la voluntad popular, sino para garantizar la relación entre el ciudadano y sus propuestas políticas o plataforma.
 
El radicalismo, el marco de la alianza que se mantenga, tiene que prepararse para ganar las elecciones y gobernar. No para perseguir el desgaste del actual gobierno, que lo único que genera es una especie de violencia, que nada le sirve al país ni soluciona los problemas que les están ocurriendo a la gente, día a día, en su supervivencia social y económica.
 
Si no nos gusta el actual gobierno nacional, si no ha cumplido con las promesas electorales, en el 2023 debemos volver a ser gobierno, corregir errores y ganarnos la voluntad popular. Ese es el único mecanismo que conozco que debe funcionar en democracia. Lo demás es una clara banalización de figuras como, en este caso, el juicio político.
 
No comparto electoralmente el posicionamiento del diputado nacional Manes, pero coincido con su determinación de no banalizar la figura del juicio político, al no haber firmado dicho pedido.
 
Fuente: Página Política
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar