La Opinión Popular
                  07:24  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 17-08-2022 / 07:08
EL 17 DE AGOSTO DE 1850 MUERE UN SOLDADO ARGENTINO Y UN HÉROE AMERICANO

José de San Martín y el sentido de Patria como Proyecto de Liberación

José de San Martín y el sentido de Patria como Proyecto de Liberación
Los duros años de formación en los ejércitos europeos, bajo la inspiración de los más destacados estrategas y políticos de la época, con el influjo de las ideas de libertad e igualdad diseminadas por la Revolución Francesa y difundidas por las sociedades secretas, permitieron a José de San Martín adquirir competencias de liderazgo para ser el promotor de la independencia nacional. En 1816 era el patriota más preclaro, tanto desde el punto de vista político como militar, en el Río de la Plata, y conducía los sucesos en función de su estrategia para vencer al colonialismo español en toda América.
El 17 de agosto de 1850, en Boulogne-sur-Mer (Francia), moría José Francisco de San Martín, un revolucionario americano, que fue un convencido impulsor de la liberación de la Patria Grande. Sus campañas militares fueron un aporte importante a la insurrección contra la colonización hispánica y decisivas para conseguir la Independencia Americana.

En 1816, año en que se concretó nuestra Independencia Nacional, San Martín era el patriota más esclarecido, desde el punto de vista político tanto como del militar, en el Río de la Plata, y conducía los sucesos en función de su estrategia para vencer al colonialismo español en toda América. 
 
En su proyecto para declarar la Independencia, San Martín se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite de Buenos Aires que ya estaban negociando, tanto con España como con Inglaterra, una nueva dependencia para la Argentina. Esto no se lo perdonaron nunca los unitarios porteños y el Libertador se tiene que ir de nuestra Patria en 1824, perseguido por Rivadavia, y amenazado de muerte.

Desde su Cuartel General de Mendoza, el 4 de septiembre de 1816, nos dejaba una enseñanza siempre vigente: "La Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de estas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene. La tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta, cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacerse respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los criminales. La Patria no es abrigadora de crímenes". 

Hoy como ayer, la alternativa histórica es entre independencia económica o subdesarrollo y miseria, lo que implica optar entre un país dependiente o luchar por una nación justa, libre y soberana. Por eso, nuestra historia es la conjunción de triunfos y derrotas, de avances y de retrocesos en el camino hacia la liberación nacional. Y por eso, nuestra tradición política es hija de la lucha por la emancipación nacional, que se origina en las más antiguas raíces de la Patria.
 
José de San Martín, el ejemplo más claro a seguir, nos señaló: "Seamos Libres, lo demás no importa nada. Juremos no dejar las armas de la mano, hasta ver el país enteramente libre, o morir con ellas, como hombres de coraje". Patria sí, colonia no.

Propaganda macrista: De Goebbels a Durán Barba 
Escribe: Blas García
 


La lucha por la emancipación nacional
 
La historia de nuestra Patria está caracterizada por la lucha constante del pueblo para conformar una Argentina independiente de ataduras e imposiciones externas.
 
Siguiendo su destino, a los siete años José Francisco de San Martín viaja a España y con el tiempo se une al ejército español que combatía la dominación napoleónica de la Península, participando en las batallas de Bailén y La Albuera.   
 
Las noticias de los movimientos de independencia americanos le llevaron a abandonar su carrera militar en España y a embarcarse en 1812, tras una escala en Londres, hacia Buenos Aires. Fue allí donde concibió su plan de liberación nacional y continental.
 
En Buenos Aires se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que resistió un ataque realista durante el Combate de San Lorenzo. Luego reforzó el Ejército del Norte.
 
 
Las líneas políticas de nuestra revolución
 
Desde el 25 de mayo de 1810, luchaban dos argentinas que no podían entenderse, que necesariamente eran antagónicas, que chocaron desde los comienzos de nuestra historia.
 
Y como no hay nación sin organización política que la sustente, unos y otros dieron origen a las dos corrientes políticas que, prolongadas a través de distintos nombres: provincianos y porteños, federales y unitarios, yrigoyenistas y conservadores, peronistas y antiperonistas, han llegado hasta nuestros días.
 
Para un sector que participó en la Revolución de Mayo de 1810 esta significaba la salida de la órbita española para entrar en la órbita inglesa. Ello implicaba reconocer la apertura de la economía y  el libre comercio inaugurado por los ingleses en 1806-7, durante las invasiones, en contra del monopolio español.
 
Para ellos, la argentinidad nació consubstanciada con el régimen liberal y su objetivo consistía en abrirse, económica y culturalmente, a la llamada "civilización europea", al enciclopedismo francés y al libre cambio inglés.
 
Esto beneficiaba a la clase de los comerciantes porteños, que lucraban con las exportaciones agro-ganaderas y con las importaciones de manufacturas inglesas, lo que hacía que los grupos con intención independentista del interior del país no se vinculasen a ellos, por cuanto su política perjudicaba a las producciones provinciales que no podían competir con la industria inglesa.
 
 
José de San Martín, el Libertador
 
El primer choque político importante en la Revolución de Mayo se produjo con el ingreso de los Diputados del interior a la Primera Junta. Moreno sostuvo que no convenía que ingresaran los diputados del interior, porque si no la Revolución iba a perder su eficacia por falta de ejecutividad del gobierno. Saavedra, en cambio, quería que los diputados del interior se incorporasen a la Primer Junta,  para transformar la Revolución porteña en Revolución nacional.
 
Un acontecimiento de suma importancia en el proceso revolucionario, fue la llegada de San Martín, Carlos María de Alvear y un grupo de oficiales españoles de origen americano, que habían luchado, en España, contra Napoleón. Tenían una gran preparación militar y estaban al tanto de los adelantos estratégicos y las tácticas más modernas.
 
En la América española eran escasos los militares de carrera, y aún en la Revolución Norteamericana no tuvo la presencia de un grupo tan preparado militarmente como el recién llegado al Río de la Plata.
 
Eran tiempos revolucionarios y estos oficiales organizaron la Logia Lautaro, logia republicana, que cumplía las funciones de un aparato político, cuya finalidad era conseguir la independencia y llevar fuera de las fronteras la revolución producida en el Río de la Plata.
 
Las actividades del gobierno porteño encabezado por el nefasto Bernardino Rivadavia produjeron reacciones en los sectores políticos con vocación independentista. Todos unificaron sus esfuerzos para derrocar al nuevo despotismo que quería restaurar la monarquía en el Río de la Plata. San Martín con las fuerzas militares, participando políticamente, exige la renuncia del triunvirato rivadaviano.
 
Mientras San Martín representaba en América del Sur las tendencias del liberalismo revolucionario y popular de que estaban imbuidas las Juntas Populares de la revolución española y que ganaron la conciencia de los patriotas, el partido de los unitarios rivadavianos, encarnaba, en el puerto de Buenos Aires, el estilo y los métodos del absolutismo ilustrado español, anacrónico ya en España.
 
José de San Martín y el sentido de Patria como Proyecto de Liberación
 
Perspectiva independentista americana
 
En el año de 1816, San Martín era el patriota más esclarecido política y militarmente en el Río de la Plata, conduciendo la marcha de los acontecimientos en función de su estrategia para derrotar al colonialismo español en América.
 
Su primer paso fue garantizar la Independencia en el Río de la Plata, y así lo hizo. Si bien no participó personalmente en el "Congreso de Tucumán" de 1816, en el cual se proclamó la Independencia, fue el principal responsable político de este hecho.
 
Quienes intervinieron en dicho Congreso se hallaban divididos en cuanto a la conveniencia de declarar la Independencia, y fueron justamente los hombres enviados por el Libertador quienes impusieron la decisión de romper el vínculo con España.
 
El Congreso se pudo llevar a cabo en el marco de una mínima seguridad en las provincias, provista por la victoria de San Martín en la batalla de San Lorenzo y por la presencia de las tropas del Norte y de Cuyo reorganizadas por él.
 
Para lograr la Declaración de Independencia, San Martín se impuso militarmente a los españoles y políticamente a aquellos sectores vinculados a la elite de Buenos Aires que ya estaban negociando, tanto con España como con Inglaterra, la nueva dependencia argentina.
 
Desde la ciudad de Mendoza inició su plan para la liberación definitiva de Sudamérica: tras crear al Ejército de los Andes cruzó con el mismo la cordillera de los Andes y liberó Chile, en las batallas de Maipú y Chacabuco.
 
Tomando bajo su control los barcos chilenos, atacó la ciudad de Lima, centro del poder español en Sudamérica, y declaró su independencia en 1821.
 
Desacatándose del gobierno porteño y desobedeciendo las órdenes de utilizar las fuerzas militares para reprimir a los caudillos federales, San Martín pudo realizar la Campaña de Chile y Perú y lograr la definitiva independencia del sur del continente. 
 
En 1820, los unitarios porteños emplazaron a San Martín y su Ejército de los Andes para aniquilar a los caudillos federales y sojuzgar las provincias del interior, sin reparar en que, si el Libertador hubiera obedecido, la campaña independista habría quedado trunca y la frontera oeste desguarnecida para el paso de los ejércitos realistas españoles.
 
La versión oficial de la historia liberal insiste con que San Martín evadió mezclarse en las guerras civiles, pero la verdad es que lo que no quiso fue enfrentarse con los caudillos federales, con cuyos postulados coincidía, y con quienes sostenía un cálido intercambio epistolar.
 
La oligarquía porteña, dispuesta a enriquecerse como intermediaria de un comercio sin restricciones con Europa, y con el beneficio de las rentas de la Aduana de Buenos Aires, le pagó dejándolo abandonado a su propia suerte, en suelo peruano, del cual pasó al exilio definitivo.
 
Si bien San Martín contaba con los hombres aportados por las provincias federales, nada era posible sin los fondos que le negó Buenos Aires.
 
Cuando se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, San Martin no contaba con el apoyo del gobierno de Buenos Aires, y tras dicha entrevista le cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú a Bolívar. San Martín partió a Europa, perseguido por los unitarios y sólo quiso volver cuando gobernaba su compañero del ejército de los Andes, Manuel Dorrego, y ofrecer sus servicios a la patria que estaba en guerra con el Brasil. Al llegar al puerto se enteró de la desgraciada noticia el asesinato de Dorrego por Juan Lavalle. No quiso desembarcar. Volvió a Europa donde murió el 17 de agosto de 1850.
 
Junto con Simón Bolívar es considerado la figura más importante de la liberación de Sudamérica del poder español. Argentina lo reconoce como el Padre de la Patria y lo considera un héroe y prócer nacional. En el Perú, se lo reconoce como libertador de aquel país, con el título de "Fundador de la Libertad del Perú" y en Chile su ejército le reconoce el grado de Capitán General.
 
Escribe: Blas García 

Agreganos como amigo a Facebook
José de San Martín y el sentido de Patria como Proyecto de Liberación
Este es el único retrato al daguerrotipo que se conserva del General José de San Martín. Fue realizado en París en 1848, dos años antes de su muerte.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar