La Opinión Popular
                  05:07  |  Martes 23 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 15-08-2022 / 16:08
RECUSACIONES EN UN JUICIO CONTRA CRISTINA PLAGADO DE PARCIALIDAD

La promiscuidad entre macristas, jueces y fiscales, con toneladas de goles en contra

La promiscuidad entre macristas, jueces y fiscales, con toneladas de goles en contra
El fiscal Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu deberían apartarse porque rotundas sospechas recaen sobre ellos. Las imágenes se viralizan y todos saben de las promiscuidades macristas. Las Gestapos, los espías que vigilan a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la mesa judicial, los partidos de padel y tenis, los picados en los que Macri juega de local.
No se deje engrupir ni distraer. El derecho penal tiene como base la presunción de inocencia. Nadie debe ser condenado si existen dudas razonables sobre los hechos o su encuadre. Los acusadores tienen la "carga de la prueba" para que se pueda condenar a cualquier persona procesada. El circo judicial-mediático evoca al romano, se ne frega de los principios.
 
El fiscal Diego Luciani sustenta su presentación en tres toneladas de prueba, chimentan. La derecha ama inventar cifras hiperbólicas para robustecer argumentos falsos. Los contribuyentes argentinos pagan 166 impuestos. Cuando se votó la reforma jubilatoria del gobierno macrista se arrojaron chiquicientas toneladas de piedras en el Congreso. Bolazos que se repiten con aire de autoridad.
 
Las carradas de material probatorio recuerdan por contraste, a los textos de Kafka. La gente común sabe (a menudo por haberlo sufrido en carne propia) que el papelerío, el engorro suelen ser inversamente proporcionales a la recta administración de justicia. Lo que vale es qué se demuestra no cuánto se relevó. La recusación contra jueces y fiscales en la causa de Vialidad no es su primer escándalo o prueba de parcialidad. El expediente colecciona muchas.
 
La verborragia de Luciani, la pulsión de salir por la tele dañan y no robustecen la consistencia de su presentación. Los editorialistas de Clarín y La Nación se desayunan ahora. O hace poco. Eduardo Van der Kooy anticipó hace más de un mes que el "alegato" de Luciani sería histórico, contundente. La pieza no estaba escrita, es un detalle.
 
Las fotos publicadas por Página/12 motivaron recusaciones bien fundadas. Se agregaron otras imágenes incluso una breve filmación aportada de modo entusiasta aunque involuntario por el ex presidente Mauricio Macri. Un tiro libre del hombre contra Liverpool, en su quinta "Los Abrojos". Los susodichos jugaron con Macri, lo tuvieron a 9,15 metros de distancia. La revelación de trato amistoso, la confraternidad entre jueces, fiscales y funcionarios de Juntos por el Cambio (JpC) es parte del iceberg, corrobora lo conocido.
 

 
Las penas son pá los otros: 
  
Se describen como terribles los delitos que se atribuyen a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros procesados. Se espera que la fiscalía pida una pena exorbitante superior a la de quien cometiera un homicidio simple. Lo hará pronto y la platea de doctrina estallará de gozo.
 
De nuevo, se pone patas para arriba al derecho penal. La magnitud de la condena solicitada no prueba nada salvo la ambición protagónica de la acusación. Para llegar a esas se echa mano, en este proceso y en tantos, a invenciones jurídicas. Son viejas, recurrentes.
 
La asociación ilícita como agravante de otros delitos es un clásico. Surgió en Europa en los tiempos en que la huelga era un delito y tenía por objeto la represión a los sindicalistas. El Código penal argentino de 1921/1922 incorporó el delito cuya pena fue agravada en 1974 con la idea de punir legalmente la lucha armada.

Esos tiempos pasaron, la figura quedó. Sirve como herramienta para reclamar sanciones más altas, prisión efectiva durante el proceso, ranquear a fiscales como héroes. La cantidad de acusaciones que se "realzan" adosándole la asociación ilícita es altísima. El número de condenas, bajísimo. 

 
La jurisprudencia es refractaria aun en un Poder Judicial que deja mucho que desear. La Corte Suprema, incluso, rehusó considerar asociación ilícita al conjunto de funcionarios menemistas que cometieron delitos en la falsa venta de armas a Croacia y Ecuador. El caso se caratuló "Stancanelli".
 
La Corte señaló que para que tipificar asociación ilícita debe haber dolo específico, voluntad estricta de agruparse para cometer delitos. No basta el dolo propio de los delitos, de lo contrario la figura sería una redundancia.
 
La asociación ilícita debería restringirse a organizaciones estables conformadas para delinquir como actividad exclusiva o preponderante: carteles, mafias. Son un tipo excepcional. Ni siquiera se usó mucho como agravante en las causas que investigaron delitos de lesa humanidad. En el Juicio a las Juntas militares no hubo condenados por asociación ilícita.
 
El constitucionalista santafesino Domingo Rondina lo cifra perfecto, en su cuenta de Twitter. "La idea de los mecanismos del Estado actuando al mismo tiempo como accionar típico delictivo en forma de asociación ilícita, es absurda. Los libros de texto penales y constitucionales justamente usan ese ejemplo como caracterización inadmisible".
 
Luciani se vale de la asociación ilícita, comodín para llevar a la estratósfera las penas. Si un jurista sueco cayera de improviso en la Argentina supondría que los gobiernos kirchneristas no existieron, no administraron, no gestionaron, no reconocieron derechos, no fijaron impuestos y demás. A Cristina se la acusará, está cantado, como jefa de la asociación ilícita. Que haya ejercido como presidenta electa por los argentinos pasa a ser una minucia, una nota de color.
 
La asociación ilícita para perseguir rivales políticos es pariente cercana de la figura de "atentado y resistencia a la autoridad" que prodigan las policías bravas para justificar brutalidad en procedimientos, arrestos, procederes incorrectos. Dos potencias represivas se saludan: la cana y la familia judicial.
 
***
  
La igualdad en funcionamiento: 
  
En la Inquisición la parte acusatoria contaba con Dios de su lado, la condena venía como en tubo. ¿Le suena conocido, lector?
 
En el Derecho penal contemporáneo, el proceso se estructura con tres partes: la acusación, la defensa, el Tribunal imparcial. La acusación y la defensa, en estas pampas, deben contar con asistencia letrada.
 
La igualdad ante la ley no es mecánica ni sencilla. Avances producidos en años recientes tal vez ayuden a entender esto. En juicios o denuncias vinculados a violencia familiar, abusos sexuales y otros delitos terribles la víctima cobra un rol esencial, protagónico, su palabra vale mucho. Los jueces deben decidir con "perspectiva de género", como contrapeso a la estructura patriarcal, la desigualdad de poder enquistada desde hace siglos.
 
En los juicios laborales, desde la creación de esos fueros y la legislación progresista, vale el principio "in dubio pro operario". Si hay duda sobre el encuadre legal, se elige la interpretación más propicia para la parte débil de la relación, el laburante.
 
El principio in dubio pro reo vertebra el derecho penal. Si no se consigue prueba suficiente hay que absolver.
 
La imparcialidad de los jueces es puntal de las garantías, Los fiscales iluminan para un lado, la acusación. No tienen que ser imparciales pero sí objetivos, desempeñarse con profesionalismo. 
 
Las recusaciones preservan los derechos de las partes. Ya que de fútbol hablamos, apelemos a una comparación. Los códigos procesales prescriben causas de recusación de dos tipos. Unas son objetivas, como el VAR en el off side: la típica es el parentesco.
 
Las normas dicen hasta qué grado se considera, sin exigir comprobarlo, que el vinculo suscita dudas sobre la imparcialidad. Supongamos por ejemplo que se restringe a padres e hijos, hermanos, cónyuge. Los primos, quedarían habilitados, en la línea permitida por el VAR.
 
Otras como la "amistad íntima" no surgen de una corroboración tan simple, taxativa. Son como el VAR para un foul o una expulsión. Requieren ser interpretadas. Las leyes generalistas no pueden prever qué resolver si jueces y fiscales conviven en justas deportivas con funcionarios, visitan su quinta que es un lugar de culto, una Meca para vincularse.
 
Subrayemos un dato esencial bien descripto por el abogado defensor Carlos Beraldi. La recusación no equivale a una acusación de parcialidad, contubernio o conspiración. Para sostenerla basta con que haya dudas sólidas sobre los funcionarios y magistrados. Sospechas, falta de certezas.
 
Si se acusara a los jueces de conspiración se les estaría reprochando un delito, tal vez prevaricato o incumplimiento de los deberes de funcionario público... debería sometérselos a proceso penal. Regido por la presunción de inocencia, caramba.
 
Incluso los jueces tienen la posibilidad de excusarse por propia iniciativa, para despejar suspicacias. Héctor Tizón, el escritor que fuera juez en Jujuy, fue recusado tiempo atrás. La defensa de Romina Tejerina le endilgó parcialidad, prejuzgamiento vertido en declaraciones periodísticas Tizón contestó la recusación, la refutó, adujo que tergiversaban sus dichos sacándolos de contexto. Pidió rechazo de la recusación.
 
Y de volea se excusó de seguir interviniendo en la causa, por "razones de decoro y delicadeza". El texto de la ley lo cubría, según él. Pero el espíritu de la norma lo inspiró a dar un paso al costado. O su conciencia, quién sabe.
 
¿Qué onda si un juez tuvo relación profesional con alguna parte, en el pasado, ejerciendo como abogado? Las opiniones se bifurcan, se tornan casuistas. El presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti se excusó de intervenir en el juicio que lleva Farmacity contra la provincia de Buenos Aires.
  
De nuevo, por genéricas "razones de decoro y delicadeza" que la página web de la Corte no detalla. Este cronista sabe que se apartó porque una persona que trabaja con él tuvo relación profesional con Farmacity. La norma no sanciona eso ni de causalidad. Pero su Señoría se apartó solito.
 
En cualquier caso, son ejemplos que podrían imitar Luciani y el juez Rodrigo Giménez Uriburu cuando rotundas sospechas recaen sobre ellos. Las imágenes se viralizan y todos saben de las promiscuidades macristas. Las Gestapos, los espías que vigilan a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, la mesa judicial, los partidos de padle y tenis, los picados en los que Macri juega de local.
 
**
  
Gambeta corta: 
  
El fiscal Luciani se extasía leyendo machetes o teleprompter. La conducta está prohibida pero el hombre la burla porque no hay prevista sanción.
 
Luciani disfruta sus días de fama, loor a Andy Warhol. Al responder la recusación estuvo menos enfático que de costumbre. Gambeteó toda mención respecto a haber jugado en la cancha de Macri.
 
En otros casos se extralimita. Mechó acusaciones al diputado Máximo Kirchner quien no es parte en el pesado proceso. El mencionado no se puede defender... Inquisición siglo XXI, de nuevo. Los jueces del Tribunal Oral debieron reprenderlo, borrar las alusiones de las actas. Pero entre bueyes de Liverpool no hay cornadas. Amigotes son los amigotes.
 
Luciani es aplaudido como lo fueran otrora el fallecido juez Claudio Bonadio o el fiscal Carlos Stornelli. Por no hablar del juez brasileño Sergio Moro, ídolo de macristas confesos o culposos años ha. Modelo de probidad, perseguidor implacable del expresidente Lula da Silva. Moro era vitoreado en la Embajada estadounidense en Buenos Aires, un ámbito de notoria imparcialidad. Lo flanqueaban el cortesano Ricardo Lorenzetti y Bonadio.
 
El tiempo a veces fluye y esclarece. Investigaciones postreras comprobaron que el ejemplar Moro era un retrucho que amañó pruebas. Su ambición lo llevó a franquearse: fue ministro de Justicia del presidente brasileño y ultra derechista Jair Bolsonaro. Fantaseaba que ese trampolín lo llevaría a ser presidenciable... no había agua abajo.
 
La persecución política es notoria. Periodistas de postín hacen cuentas berretas: es imposible que llegue una condena firme a Cristina antes de las elecciones de 2023. No hay maniobras proscriptivas, afirman. El martilleo constante, la desacreditación, la maniobra de colar a Máximo Kirchner en la causa constituyen un afán político de sacarla de la competencia electoral, sea mediante una sanción sea mediante un desprestigio construido desde varios estamentos de la coalición de derecha.
 
**
  
La saña punitivista:
  
Durante la presidencia de Mauricio Macri se aplicó la "doctrina Irurzun" engendro concebido para encarcelar sin condena a dirigentes políticos kirchneristas o a particulares rotulados como "K". La garantía de conservar la libertad durante el proceso quedó para los cambiemitas y sus aliados.
  
El retroceso se completó con la delación premiada ("ley del arrepentido") que se ejecutaba mediante aprietes a acusados, apremios ilegales, encierros, sobornos encubiertos. El método cesó cuando asumió el presidente Alberto Fernández. Extraño sistema el argentino: los "republicanos" arrasan derechos, los populistas los consagran.
 
Comodoro Py es un serpentario, con honrosas excepciones. Hace juego con buena parte de la administración de justicia.
 
Miles de presos sin condena se hacinan en cárceles comunes. Años atrás se les negaba el derecho de votar contrariando lo estipulado por la Constitución. Una ley dictada por el presidente Néstor Kirchner les reconoció ese derecho a los presos sin condena. Un fallo reciente de la Corte lo extendió a los condenados. La pérdida de libertad ambulatoria, el encierro, son bastante castigo. Vejamen, con frecuencia. 
  
En estos días una caterva de legisladores macristas presentó un proyecto de ley para duplicar el castigo a los presos, privarlos de su derecho al voto. Son coherentes y predictivos: anticipan lo que vendrá si vuelven.
 
El derecho penal, empero, sigue siendo algo cualitativamente superior a un intermediario entre tribunales y verdugos. O tendría que serlo. Complicado lograrlo con jueces que acumulan privilegios como si fueran, ejem, potentados. No pagan impuestos, ejercen cargos vitalicios, se preparan para cobrar jubilaciones muy superiores a la media. La Corte Suprema a la cabeza.
 
Hacerse amigo del juez, la sabiduría añeja que se remonta al viejo Vizcacha sigue de moda. Se hace ver ostentosamente en un mundo que gira a la derecha, con demasiado entusiasmo y velocidad.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

20-04-2024 / 09:04
Con el helicóptero que lo llevó desde el aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Llao Llao, Javier "el Loco" Milei sorteó las protestas de trabajadores y de los movimientos sociales, para exponer ante la crema y nata de las grandes corporaciones los "éxitos" de su política de licuadora y motosierra.
 
Ante ese auditorio complaciente no mencionó los enfermos de cáncer que han comenzado a fallecer porque el Estado los privó de sus remedios, ni los miles que padecen hambre porque dejó de enviar alimentos a los comedores populares, ni los más de tres millones de argentinos que envió bajo la línea de pobreza.
 
Los Ceos corporativos conocen esas cifras que no se dicen porque no les importan. No hay plata para las universidades públicas, pero hay 600 millones de dólares para comprar 24 aviones obsoletos sólo por complacer a Washington. Aplaudirán ese logro. Pisaron los aumentos salariales en las paritarias pero los cargos políticos del gobierno duplicaron los suyos, con aumentos disfrazados de ascensos de categoría. Más aplausos de las corporaciones.
 
Milei estuvo cómodo ante sus jefes y empleadores. Siente que se merece el agradecimiento de esos personajes tan distinguidos a los que ha calificado como héroes del capitalismo. Les pudo demostrar que tuvo el valor de enviar a la muerte, de hambrear y empobrecer a millones y de sustraerle a millones la posibilidad de superación al dinamitar la educación pública. Hay que ser muy valiente para animarse a destruir la vida de millones de argentinos. Aplausos de las corporaciones.
 
Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación".
 
El Presidente expresó ese juicio. En consecuencia anuló fondos de financiamiento de la educación pública, -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente- y congeló el presupuesto de las universidades durante más de un año, durante el cual hubo más de 280 por ciento de inflación, es decir, lo redujo a la tercera parte. Si se relaciona pensamiento y acción, la conclusión lógica es que el objetivo es la destrucción de la educación pública.
 
No hay razón para deducir otra intención. En las declaraciones cínicas del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni -que fue uno de los favorecidos por la duplicación de sueldos en el gobierno- se lee el mismo desprecio. "No me van a decir que las clases en la universidad están en peligro por una factura de la luz", respondió a un periodista.
 
Anunciaron dos veces un aumento que nunca se pagó. Y la ministra de "Capital Humano", Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con un aumento que se presentó como el 70 por ciento de todo el presupuesto. Pero no hubo acuerdo, y el supuesto aumento solamente abarcaba el 10 por ciento del presupuesto total.
 
Fueron anuncios engañosos que generaron títulos mediáticos mentirosos en un intento de desanimar a estudiantes y docentes interesados en participar en la gran convocatoria de autoridades, docentes, gremios y estudiantes a la marcha del 23 de abril en Plaza de Mayo, en defensa de la Universidad pública.
 

19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar