La Opinión Popular
                  18:55  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 15-08-2022 / 08:08
DE ARMAS TOMAR

Se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile

Se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile
Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) es una organización política de izquierda en Chile fundada por Clotario Blest, Miguel Enríquez y Luis Vitale el 15 de agosto de 1965.
 
Nació con la vocación de ser la vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y de las capas oprimidas de Chile, y buscar la emancipación nacional y social tal como dice la declaración de principios aprobada en el congreso fundacional realizado el 15/08/1965 en Santiago de Chile.
 
Al llegar al poder la Unidad Popular y Salvador Allende en 1970, el MIR determinó suspender cualquier tipo de acción armada, al tiempo que define una postura crítica ante el gobierno y de apoyo a la movilización y organización social. Además el MIR cesó de ser perseguido, dejando la clandestinidad. A pesar de las diferencias con Allende coloca su estructura militar a disposición de la seguridad de éste.
 
Con el golpe de estado, que llevó al poder a Augusto Pinochet en 1973, el MIR fue proscrito y reprimido intensamente: centenares de sus dirigentes y militantes sufrieron la tortura, muerte o desaparición forzada, y hasta el día de hoy muchos de ellos permanecen en calidad de detenidos desaparecidos.
 
Durante la dictadura militar, la organización realizó múltiples esfuerzos con el objetivo de producir la derrota política y militar de ésta, organizando acciones de carácter armadas y de organización y movilización social.
 
Actualmente, luego de las diversas divisiones y partida de militantes a otros partidos durante los años 1990, la facción conducida por el dirigente Demetrio Hernández y posteriormente Mónica Quilodrán, es una de las facciones que ha tenido una actividad política ininterrumpida.
 
La Opinión Popular  

Agreganos como amigo a Facebook
Se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile
El triunfo de Allende marcó un giro en la organización, en donde se suspenden las acciones armadas y empiezan a plantearse actuar en el mapa político.
Se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Chile
Miguel Enríquez Espinosa, uno de los fundadores del MIR.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar