La Opinión Popular
                  12:28  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Nacionales - 07-08-2022 / 07:08
ASFIXIA FINANCIERA Y DEUDAS SOCIALES

La urgencia para recuperar divisas y las necesidades de los trabajadores

La urgencia para recuperar divisas y las necesidades de los trabajadores
La economía real combina un proyecto exportador que puede crecer o hasta “estallar” en los años venideros con un desempleo estructural inferior a dos dígitos y bajos salarios. El primer discurso del ministro de Economía, Sergio Massa, no atendió casi nada a esas contradicciones y deudas sociales.
La economía real combina un proyecto exportador que puede crecer o hasta "estallar" en los años venideros con un desempleo estructural inferior a dos dígitos y bajos salarios.  El primer discurso del ministro de Economía, Sergio Massa, no atendió casi nada a esas contradicciones y deudas sociales. Colocó en primer lugar a la urgencia financiera como era inexorable. Una corrida imparable, una devaluación descontrolada decidida por un puñado de poderosos se pueden llevar puesto a un gobierno. Recuperar poder político, reorganizar el elenco gubernamental, tomar el timón son prioridades.
 
La oposición se concedió licencia a las fake news sobre saqueos, asaltos a intendencias, síntomas de furia social. Bolazos que diluviaron en semanas pasadas para meter pavor, clima de ingobernabilidad, propicio para los desestabilizadores de la City financiera. La clase dominante rehúye sus deberes, entre ellos pagar impuestos en tiempo y forma. Se victimiza, se consagra a la evasión o a la elusión. O se ampara en privilegios insostenibles como los jueces, con la Corte Suprema a la cabeza.
 
Optimista de la voluntad, Massa mociona otra tentativa de la metodología para un objetivo interesante: un aumento de suma fija para los trabajadores registrados del sector privado. El cónclave se realizará en el ministerio de Trabajo. Un conjunto de gremios imagina una opción mixta: bancar el otorgamiento de una suma fija sin que cese el funcionamiento de las paritarias. Es que las paritarias no se tocan ni se frenan.
 
Los desencuentros del dividido campo popular funcionan como caldo de cultivo para el crecimiento electoral de la derecha opositora que ganó confortablemente en 2021. El retorno a la Casa Rosada de la derecha ensoberbecida, radicalizada y sin autocrítica es un escenario peligroso, injusto, factible.
 
Massa mostró decisión política, ansia de liderar, coraje. Alto premio el espacio que consiguió, gigantescos los desafíos. Lo espera un cronograma asfixiante. En dos meses como máximo tiene que acrecentar las reservas del Banco Central, mitigar el peligro de corrida, resistir el asedio de los devaluacionistas, achicar la brecha cambiaria. En el ínterin, los jubilados recibirán algo. Los trabajadores registrados tendrán aumentos. La totalidad de argentinos con ingresos fijos seguirá a merced de la inflación.
 
La crisis económico-financiera-laboral es compleja, con muchas aristas. Un indicador clave es la inflación. Un padecer de todos los días, causa de impotencia y temores. Con los índices existentes cualquier incremento de haberes se diluirá. La concentración del ingreso y la desigualdad seguirán en pie.

 
Se congregarán cientos de miles o acaso más argentinos en San Cayetano. En la muchedumbre habrá muchos pluriempleados que no juntan plata suficiente para llegar a fin de mes. Acumulan sueldos bajos, se desloman demasiado tiempo. En varios conchabos o en todos padecen incumplimiento de leyes vigentes. Es un nuevo rostro de la fragmentada clase trabajadora.
 
La economía real combina un proyecto exportador que puede crecer o hasta "estallar" en los años venideros con un desempleo estructural inferior a dos dígitos y bajos salarios.  Puede que sea la herencia dejada por el "otro" equipo económico del presidente Alberto Fernández. Talón de Aquiles incluido, por cierto.
 
El primer discurso del ministro de Economía Sergio Massa no atendió casi nada a esas contradicciones y deudas sociales.
 
Colocó en primer lugar a la urgencia financiera como era inexorable. Una corrida imparable, una devaluación descontrolada decidida por un puñado de poderosos se pueden llevar puesto a un gobierno. Los plazos de dicha emergencia se miden en semanas, a lo sumo en un par de meses.  Recuperar poder político, reorganizar el elenco gubernamental, tomar el timón son prioridades.
 
**
  
Dólares-maná y silencios sugestivos: 
  
El ministro anunció acuerdos con exportadores de diferentes ramas de la producción que allegarían miles de millones de dólares para curar o paliar la hemorragia financiera, la contradicción principal. Los encuentros se celebraron, se supo guardar el secreto. El orador mencionó cifras estimativas, la plata no entró a caja. Solo se dan por seguros 300 millones de dólares que aporta la actividad pesquera. Se desconoce la implementación fina de los incentivos.
 
En esta columna se repasarán silencios sugestivos o elocuentes, va el primero: los interlocutores corporativos de Massa callaron, al menos hasta el cierre de esta nota. En situaciones anteriores, comparables, pusieron el grito en el cielo. Que no fuimos consultados, que no cuenten con nosotros, que el pie en el cuello, que los 166 impuestos... Grito no de Alcorta, desde ya, pero grito fuerte. En yunta solían llegar los "autoconvocados" (se subrayan las comillas) embravecidos, incontenibles, lanzados a cerrar rutas.
 
La falta de réplica, de sonidos y de furia, sugiere que las tratativas están en pie, que la mesa sigue tendida. Buena nueva, dentro de lo disponible.
 
Otro aporte silente del ala mediática de la oposición: se concedió licencia a las fake news sobre saqueos, asaltos a intendencias, síntomas de furia social. Bolazos que diluviaron en semanas pasadas para meter pavor, clima de ingobernabilidad, propicio para los desestabilizadores de la City financiera.
 
Se sazonaban con simplismos mal informados sobre acefalía, Asambleas Legislativas. El chorro se cortó. Buena ocasión para que la derecha informativa repusiera invectivas contra los mapuches, estigmatizaciones, mitos. El cuco asomó justo cuando se cumplieron cinco años desde la desaparición de Santiago Maldonado. La causa judicial está empantanada; distintos tribunales con la Corte Suprema a la cabeza traban que se investigue.
 
**
  
Suma fija, ideas fijas: 
  
Intentar pactos con la burguesía nacional (in)existente es un incordio, una misión filo imposible. La clase dominante rehúye sus deberes, entre ellos pagar impuestos en tiempo y forma. Se victimiza, se consagra a la evasión o a la elusión. O se ampara en privilegios insostenibles como los jueces, con la Corte Suprema a la cabeza.
 
Las mesas de diálogo tentaron al presidente Alberto Fernández desde que asumió. Como regla derivaron en fiascos "inmortalizados" por fotos antiestéticas y machirulas.
 
Optimista de la voluntad, Massa mociona otra tentativa de la metodología para un objetivo interesante: un aumento de suma fija para los trabajadores registrados del sector privado.  El cónclave se realizará en el ministerio de Trabajo.
 
Los principales dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) se dividen al respecto. La mayoría de los sindicatos con más afiliados se opone porque prefiere que sigan funcionando las convenciones colectivas con sus mecanismos y plazos típicos de 2022: reaperturas frecuentes signadas por la inflación. El Secretario General Héctor Daer, Armando Oriente Cavallieri, Andrés Rodríguez se enrolan en esa tendencia.
 
Un conjunto de gremios imagina una opción mixta: bancar el otorgamiento de una suma fija sin que cese el funcionamiento de las paritarias. Pablo Moyano es adalid de ese sector.
 
El común denominador (para nada mínimo) entre ambas corrientes es que las paritarias no se tocan ni se frenan.
 
Así las cosas, luce improbable que las patronales se avengan a pagar una suma fija por encima de los incrementos que se pacten en las reaperturas de las convenciones colectivas. Pero como siempre, habrá que ver.
 
Los popes cegetistas cabildean respecto del acto fijado para el 18 de agosto. La fecha remota se acerca a paso cansino. De nuevo, el "ala templada" preferiría levantarlo para no hacer olas. Pero los sectores más combativos lo mantienen como bandera. Una convocatoria tendría que embellecerse con consignas fuertes y discursos a la altura. La cinchada interna arroja un saldo gris: la movilización se mantiene pero no habrá oradores. Apenas se leerá un documento común.
 
**
  
El flanco flojo:
  
El capítulo social fue el más flaco de la presentación de Massa. El objetivo de "crecimiento con inclusión" funge de momento como propósito.
 
La medida más relevante por amplitud y certeza es el refuerzo a los jubilados. Falta cuantificarlo para justipreciar su alcance. De cualquier forma, el impacto presupuestario será elevado, a contrapelo del severo ajuste del gasto estatal. Las jubilaciones cuasi universales explican la máxima cuota de la inversión pública social.
 
Una digresión: las jubilaciones extendidas son una conquista relativamente reciente ulterior a la apodada segunda guerra mundial. En aquel entonces los poderes fácticos aducían que la novedad se tornaría insostenible. La dinámica del Estado benefactor, la redistribución de la riqueza y vientos de equidad impositiva refutaron a los objetores.
 
El recuerdo viene a cuento cuando se descalifica a las iniciativas sobre ingreso universal o salario universal o alguna otra institución novedosa de transferencia de ingresos masivos. La necesidad compele a pensar cómo fondearlos. Con seriedad pero sin resignarse al dogmatismo economicista.
 
**
  
De los planes al empleo: 
  
Massa anunció un programa para transformar los planes en "trabajo genuino". Las empresas que contraten beneficiarios del Potenciar Trabajo pagarán una parte del salario que se completará con las mensualidades del plan. Es la mecánica habitual de varios programas de empleo existentes de ordinario bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.
 
Fue similar el método usado en los Anticipos para el Trabajo y la Producción (ATP) creados en la fase más cruda de la pandemia.
 
El subsidio dura un año, una mejora respecto de los precedentes cuyo plazo de duración es menor. Cuando se cumple, el laburante puede quedar en relación de dependencia y la empresa empieza a pagar el sueldo total.
 
Abre un sendero interesante pero, opina este cronista, no parece habilitar una salida rápida para numerosos trabajadores. Falta la base material que produzca migraciones significativas en el corto plazo: un conjunto de empresas que estén dispuestas a conchabar a cientos de miles de empleados. Porque solo una cifra de ese porte movería la aguja.
 
**
  
Un Consejo en ciernes: 
  
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil (en adelante Consejo del Salario) quedó convocado para el 18 de agosto inmediatamente después de la movilización cegetista. En esa fecha ya se conocerá la inflación de julio.
 
El piso salarial de las convenciones colectivas está por arriba del Salario Mínimo Vital y Móvil este sirve solo como indicador general.
 
Ochocientos setenta mil titulares de planes Potenciar trabajo cobran una mensualidad equivalente a dos salarios mínimos. Sus ingresos se elevarán, módicamente.
 
Para el resto de los trabajadores no registrados o desocupados no hay novedades, "plata en el bolsillo". Quedaron afuera de la caja de herramientas de Massa.
 
El ministro tampoco abogó por la creación de nuevos impuestos progresivos. Ni mentó a los proyectos de impuesto a la renta inesperada (que impulsó Guzmán) o a aquel que castiga a los fugadores de divisas para que paguen la deuda externa. Tienen tratamiento parlamentario. Otros silencios rotundos.
 
**
  
La política en las calles: 
  
Con reflejos previsibles, dirigentes de organizaciones sociales y partidos de izquierda enrolados en el FdT protestaron y plantearon la posibilidad de escindirse del bloque de Diputados oficialista. La secesión debilitaría al oficialismo en el Congreso. Pero esa eventualidad es menos seria que la pérdida de adhesiones de votantes de la coalición.
 
Es clavado que crecerá la acción directa, factor clave en el funcionamiento de la democracia argentina. La revuelta callejera desafió y erosionó al gobierno de Mauricio Macri con una magnitud subestimada o ignorada.
 
Distintos colectivos se plantaron, contra el "dos por uno" de la Corte o reclamando la aparición de Santiago Maldonado, contra los tarifazos de servicios públicos o los recortes de presupuesto universitario. O una pila de etcéteras. Convocatorias surtidas, a menudo con asistencia transversal construyeron un clima anti oficialista mientras el peronismo hibernaba o tramitaba añejas internas.
 
Esa oposición al macrismo fue funcional, entre otros motivos, al resurgimiento del peronismo unificado.
 
Los recurrentes piquetes o acampes comprueban que el peronismo perdió la calle. Constituyen un recurso de los más humildes para conseguir visibilidad.
 
Complican las jornadas de otros laburantes que con frecuencia se embroncan por partida doble. Contra el gobierno y contra "los planeros". Empobrecidos, a menudo pluriempleados contra pobres de solemnidad. Minga de unidad de la clase trabajadora.
 
Los desencuentros del dividido campo popular funcionan como caldo de cultivo para el crecimiento electoral de la derecha opositora que ganó confortablemente en 2021. El retorno a la Casa Rosada de la derecha ensoberbecida, radicalizada y sin autocrítica es un escenario peligroso, injusto, factible.
 
**
  
El cronograma y la inflación. 
  
Massa vio agua y se arrojó cuando muchos no se animaban. Mostró decisión política, ansia de liderar, coraje. Alto premio el espacio que consiguió, gigantescos los desafíos. Lo espera un cronograma asfixiante. En dos meses como máximo tiene que acrecentar las reservas del Banco Central, mitigar el peligro de corrida, resistir el asedio de los devaluacionistas, achicar la brecha cambiaria.
 
Según sus propias palabras la inflación debería bajar drásticamente tras los dos meses de índices record: julio y agosto. Señaló la meta pero no dio precisiones sobre las acciones a emprender. Silencio otra vez, ese anuncio está diferido. Tal vez se esté maquinando un plan de estabilización, un acuerdo de precios y salarios con el contorno más calmo.
 
En el ínterin, los jubilados recibirán algo. Los trabajadores registrados tendrán aumentos, se escribió líneas arriba. La totalidad de argentinos con ingresos fijos seguirá a merced de la inflación. 
 
La crisis económico-financiera-laboral es compleja, con muchas aristas. Puesto a elegir un indicador clave, uno señalaría a la inflación. Un padecer de todos los días, causa de impotencia y temores. Con los índices existentes cualquier incremento de haberes se diluirá. La concentración del ingreso y la desigualdad seguirán en pie.
 
Los pactos con las corporaciones apuntan a aliviar la coyuntura. Recuperar el favor popular exige otros desempeños, otros resultados.
 
La asistencia a la jura fue una muestra del poder fáctico, gestos de apoyo. Pero en el cuarto oscuro deciden millones de personas que no estaban allí.
 
Por Mario Wainfeld
 
Fuente: pagina12.com.ar  
 

Agreganos como amigo a Facebook
20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

20-04-2024 / 09:04
Con el helicóptero que lo llevó desde el aeropuerto de Bariloche hasta el hotel Llao Llao, Javier "el Loco" Milei sorteó las protestas de trabajadores y de los movimientos sociales, para exponer ante la crema y nata de las grandes corporaciones los "éxitos" de su política de licuadora y motosierra.
 
Ante ese auditorio complaciente no mencionó los enfermos de cáncer que han comenzado a fallecer porque el Estado los privó de sus remedios, ni los miles que padecen hambre porque dejó de enviar alimentos a los comedores populares, ni los más de tres millones de argentinos que envió bajo la línea de pobreza.
 
Los Ceos corporativos conocen esas cifras que no se dicen porque no les importan. No hay plata para las universidades públicas, pero hay 600 millones de dólares para comprar 24 aviones obsoletos sólo por complacer a Washington. Aplaudirán ese logro. Pisaron los aumentos salariales en las paritarias pero los cargos políticos del gobierno duplicaron los suyos, con aumentos disfrazados de ascensos de categoría. Más aplausos de las corporaciones.
 
Milei estuvo cómodo ante sus jefes y empleadores. Siente que se merece el agradecimiento de esos personajes tan distinguidos a los que ha calificado como héroes del capitalismo. Les pudo demostrar que tuvo el valor de enviar a la muerte, de hambrear y empobrecer a millones y de sustraerle a millones la posibilidad de superación al dinamitar la educación pública. Hay que ser muy valiente para animarse a destruir la vida de millones de argentinos. Aplausos de las corporaciones.
 
Milei estudió en universidad privada, no conoce las universidades públicas. Desde esa ignorancia las acusó de centros de adoctrinamiento marxista y calificó a los docentes universitarios de "salamines firmadores de cartas de indignación".
 
El Presidente expresó ese juicio. En consecuencia anuló fondos de financiamiento de la educación pública, -como el Fondo Nacional de Incentivo Docente- y congeló el presupuesto de las universidades durante más de un año, durante el cual hubo más de 280 por ciento de inflación, es decir, lo redujo a la tercera parte. Si se relaciona pensamiento y acción, la conclusión lógica es que el objetivo es la destrucción de la educación pública.
 
No hay razón para deducir otra intención. En las declaraciones cínicas del vocero Manuel "Cara de Piedra" Adorni -que fue uno de los favorecidos por la duplicación de sueldos en el gobierno- se lee el mismo desprecio. "No me van a decir que las clases en la universidad están en peligro por una factura de la luz", respondió a un periodista.
 
Anunciaron dos veces un aumento que nunca se pagó. Y la ministra de "Capital Humano", Sandra Pettovello, anunció un acuerdo con un aumento que se presentó como el 70 por ciento de todo el presupuesto. Pero no hubo acuerdo, y el supuesto aumento solamente abarcaba el 10 por ciento del presupuesto total.
 
Fueron anuncios engañosos que generaron títulos mediáticos mentirosos en un intento de desanimar a estudiantes y docentes interesados en participar en la gran convocatoria de autoridades, docentes, gremios y estudiantes a la marcha del 23 de abril en Plaza de Mayo, en defensa de la Universidad pública.
 

19-04-2024 / 09:04
El ministro Luis "Toto" Caputo salió de su cuarto encuentro con la vicedirectora del Fondo, Gita Gopinath, nuevamente con las manos vacías. Hubo elogios al brutal ajuste neoliberal que está ejecutando el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei, pero ninguna señal sobre la posibilidad de conseguir fondos extra. Sólo habrá desembolsos para pagar los dos vencimientos que restan, que a su vez engrosarán la deuda existente: uno cercano, de abril, por 2034 millones de dólares, y otro en julio, por 678 millones de dólares.  
 
La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gopinath, le confirmó al endeudador serial Caputo que no tendrá el desembolso de fondos frescos como fue a mendigar a Washington. Se había anticipado que en el FMI se imponía la postura de no acceder al pedido de Milei de un desembolso de entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para liberar el cepo al dólar.
 
El gobierno y el FMI no informaron sobre los detalles de la reunión entre Gopinath y Caputo, pero cerca del ministro hicieron trascender que fue positiva aunque se "enfrió" la posibilidad del desembolso. Lo cierto es que la posibilidad siempre estuvo fría. El FMI pide una devaluación del tipo de cambio, ir a un régimen de flotación y una suba de tasas para empezar a hablar sobre entregar más fondos. Milei ya rechazó de mala manera hacer la devaluación que le pide el Fondo y Caputo sigue apostando a la baja de tasas para licuar los ahorros de los argentinos.
 
El ministro de Economía llegó al cargo con la promesa de conseguir el financiamiento necesario para la salida gradual de las restricciones cambiarias. Hasta ahora viene fracasando en toda la línea y su última apuesta era el Fondo, que no quiere volver a apostar por Argentina hasta ver que el ajuste y el déficit cero son "sólidos".
 
El rechazo al pedido argentino se da a pesar del lobby del Tesoro yanqui, que en un esfuerzo por apoyar a Milei intentó convencer al Fondo de que el plan es sólido. El argumento del gobierno argentino es que las metas del programa con el Fondo están sobrecumplidas por lo que se podría renegociar.
 
Más allá del rechazo, la número uno del Fondo, Kristalina Georgieva, destacó este jueves que "la inflación en Argentina está bajando más rápido de lo esperado". "Si miramos a Argentina, un país que durante mucho tiempo ha sido percibido como un país rezagado desde el punto de vista de las reformas, vemos que ahora está avanzando muy rápidamente en el ajuste fiscal. El país está atrayendo la inversión privada para buscar un mejor rendimiento", celebró la búlgara.
 
Por ahora, los viajes de Caputo a Washington no le alcanzaron para conseguir dólares ni siquiera para cubrir los gastos de viaje que acumuló en reiteradas visitas. Quien fuera presentado por Marcos Peña (jefe de gabinete de Mauricio Macri) como "un premier league" o "el Messi de las finanzas", por ahora no revalida esos títulos, al menos a la luz de los intereses del país al que le presta servicios como funcionario. No ha dólares Javier, no hay dólares.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 12:04
Internaron a la diputada nacional Marcela Pagano, que entró en crisis después de llamados libertarios amenazantes para que renuncie a la Comisión de Juicio Político. La diputada, luego de la pelea con Karina "el Jefe" Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza y sus práctica antidemocráticas y patoteras.
 
Allegados a la diputada libertaria confirmaron que luego del llamado comenzó con un episodio de vómitos que obligó a internarla. Según estas fuentes los médicos le diagnosticaron "ulcera sangrante" y luego de sedarla ordenaron sacarle el celular para tratar de bajarle los niveles de estrés. Pobrecita, se pensaba que era un juego esto de la ultra derecha, y no sabía donde se metía.
 
En una conversación Pagano le ofreció a su interlocutor, que habría sido Martín Menem, renunciar a todas las comisiones que integra, incluida la de Juicio Político, pero pidió a cambio "una salida digna" y advirtió su preocupación por no hacer algo ilegal, ya que su nombramiento fue votado por todos los diputados de la comisión.
 
Debe ser escalofriante que te amenace un Menem. El problema de Pagano es que los Menem y Karina Milei pretenden que desconozca el acta de su designación y la periodista no está dispuesta a dar ese paso y ofrece la renuncia, solución que hasta esta crisis no le aceptaba.
 
La desesperación de Menem para que Pagano desconozca su designación se debe a que el PRO le había avisado que este jueves no iban a acompañar el intento de desplazar a la periodista de la presidencia de la comisión de Juicio Político.
 
Como se adelantó, ni siquiera el PRO iba a acompañar al riojano en su embestida contra la periodista, dejándolo sin el quórum necesario para abrir la reunión paralela. El creciente malhumor del bloque macrista con el gobierno de Melei quedó en evidencia este martes cuando no acompañaron a los libertarios en el dictamen que pretendían imponer sobre la nueva fórmula jubilatoria. En ese contexto, los diputados de la "Armada Brancaleone" que respaldaron a Menem en su pelea contra Oscar Zago culparon a Pagano por el fracaso político de su propia jugada.
 
Sin el apoyo del macrismo, el radicalismo, el pichettismo y el peronismo, los libertarios se arriesgaban a presentarse a la reunión convocada por el presidente de la Cámara Baja sin alcanzar el número suficiente para sesionar. "A lo sumo juntan seis", un diputado macrista. Asimismo, otra de las maniobras que evaluaba Menem en medio de la desesperación, era forzar una reunión de la comisión de Presupuesto, presidida por José Luis Espert, para tratar el paquete fiscal, cuyo expediente protocolizado ingresó en las últimas horas.
 
"Busca tapar el vacío que le hizo el PRO y la derrota que eso implica convocando a una comisión que concentra la atención", analizó un diputado peronista. Los libertarios no son diferentes, no son lo nuevo, no son liberales, no son moral, ni estéticamente superiores, la única batalla que están ganando es en la que luchan contra jubilados indefensos, los enfermos de cáncer, los universitarios y los trabajadores. Son hasta ahora, lo peor de la vida política del país.
 
La Opinión Popular
 

18-04-2024 / 11:04
A pesar de la fuerte concentración que existía (sólo 10 empresas concentran el 83,4% del "mercado") el DNU 70/23 del anarco capitalista Javier "el Loco" Milei habilitó subas sin tope beneficiando a las prepagas. Las cuotas se dispararon, se volvieron impagables para miles de afiliados. Ahora recularon en chancletas y anuncian una marcha atrás en las subas, pero permanecerán ajustadas a la inflación. La medida involucra a un grupo de siete prepagas que subieron sus cuotas por encima de la inflación, Osde, Swiss Medical, Galeno, Omint, Medife, el Hospital Alemán y el Británico. La decisión exige que estas empresas retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que vuelvan a calcular su valor ajustándolo por inflación (IPC). 

Mientras siguen pregonando las bondades del libre mercado, a casi 4 meses de haber asumido, el libertario Milei quedó rendido ante el poder y la influencia de un mercado que el mismo gobierno liberó: el de la medicina prepaga. Tras el malestar social que generaron los aumentos récord del sector y luego de haberle dado vía libre para que suban a voluntad, el Ministerio de Economía incineró la bibliografía libertaria y se vio obligado a intervenir y fijar cómo y cuánto deben aumentar las tarifas de la salud privada.


Un esquema que, por seis meses, no será libre sino que se volverá al precio de diciembre y, desde allí, se aplicarán subas en base a la inflación mensual. Esto redundaría, vía intervención del Estado que Milei desprecia, en un aumento un 30 por ciento menor que el que se dio en el esquema de precios libres. En pocas palabras, como el mercado de la medicina prepaga no se moderó ni compitió por precios a la baja, sino que hizo todo lo contrario, el Presidente decidió volver a regular al sector para evitar un descontrol de precios.

Lo hizo, además, en medio de una confusión total a nivel gestión y posición ideológica: Economía avanzó en regular cuando hace menos de 24 horas había presentado un amparo judicial para frenar los aumentos; todo mientras rige el DNU que, entre otros puntos, liberó las tarifas de las prepagas. Todo ese ida y vuelta siendo el Gobierno quien tiene la potestad de controlar, sin ir a la Justicia.

Y un dato más: tan afectado quedó el relato del libre mercado que Milei no se animó a avanzar en una acusación directa por cartelización de prepagas, asunto denunciado por la Coalición Cívica y sobre el que sobra evidencia. Si lo hacía, podía dejar fluir el libre mercado pero imponiendo multas y sanciones por conductas anti competitivas, que es lo que todos los países que ostentan el libre mercado hacen. Pero eligió, por el temor al escándalo y la crisis social, regular antes que multar vía Comercio, cartera denostada por los libertarios.

Dato de color: con el mismo DNU que desreguló a las prepagas, también eliminó el Gobierno el esquema de información de costos que regía en la Ley sectorial. Sin eso, hoy no tiene forma de lograr, en la práctica, que las empresas les devuelvan a los usuarios el dinero mal cobrado en estos meses. Es decir, la capitulación política fue total y, además, desordenada.

¿Milei se hizo comunista?
 Lo real es que no son tan libertarios: se la vieron negra en las encuestas y retrotrajeron el aumento. De esta manera, comienza a desinflarse poco a poco la idea delirante de libre mercado a rajatabla que plantea el Ejecutivo nacional. Milei plagió al "marxista" Groucho Marx, quien afirmó: "Éstos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros".


La Opinión Popular

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar