La Opinión Popular
                  10:12  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 06-07-2022 / 08:07
6 DE JULIO DE 1977, SECUESTROS Y ASESINATOS DE ABOGADOS LABORALISTAS

Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores

Cuando la dictadura silenció a los abogados de los trabajadores
El 06 de julio de 1977, comienzan en Mar del Plata los operativos de secuestros de abogados laboralistas, un hecho emblemático del terrorismo de Estado que se recuerda como Noche de las Corbatas.
 
En el marco de la dictadura militar genocida, se conoce como la "Noche de las Corbatas"​ al conjunto de secuestros de abogados y familiares de estos, 14 personas en total, realizados por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal, en el lapso entre la tarde del 06 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata, que constituyó, según sobrevivientes, "la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar".
 
El 06 de julio de 1977, comienzan en Mar del Plata los operativos de secuestros de abogados laboralistas, un hecho emblemático del terrorismo de Estado que se recuerda como Noche de las Corbatas. En total, y hasta el 8 de julio, secuestran a catorce personas, de las cuales asesinan a ocho, después de torturarlas en dependencias de la Fuerza Aérea.
 
Entre las víctimas figura Norberto Centeno, quien participó en la elaboración del Régimen de Contrato de Trabajo, en 1974. También matan a Jorge Candeloro, cuyos tormentos son presenciados por su esposa, Martha García, del grupo de sobrevivientes. Permanecen desaparecidos Tomás Fresneda, su esposa María de las Mercedes Argañaraz, Salvador Arestín, Raúl Alais, Néstor García Mantica y su esposa María Esther Vázquez.
 
El oficial de la Fuerza Aérea Gregorio Rafael Molina es condenado en 2010 a perpetua por los crímenes de Centeno y Candeloro y otros delitos cometidos en la dictadura, incluyendo dos violaciones. El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados. Por eso, el 06 de julio se recuerda como Día Nacional del Abogado Víctima del Terrorismo de Estado.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar