La Opinión Popular
                  11:26  |  Viernes 12 de Agosto de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
"El peronismo es un encuadramiento de las fuerzas populares vertebrado en torno a la clase trabajadora" John William Cooke
Recomendar Imprimir
Nacionales - 05-07-2022 / 09:07
UNA CENA SIN INTERMEDIARIOS

¿Arranca una nueva etapa?: Cristina y Alberto se reunieron luego de la jura de Batakis

¿Arranca una nueva etapa?: Cristina y Alberto se reunieron luego de la jura de Batakis
Tras la crisis desatada por la renuncia de Martín Guzmán, Alberto Fernández y Cristina Kichner se reunieron en Olivos. Se trata de un acercamiento en medio de las disputas por el rumbo económico del Gobierno.
Tras la crisis desatada por la renuncia de Martín Guzmán, Alberto Fernández y Cristina Kichner se reunieron en Olivos. Se trata de un acercamiento en medio de las disputas por el rumbo económico del Gobierno. Como no podía ser de otro modo la derecha política y mediática sacó partido del tembladeral gozando la situación, agregando leña al fuego y haciendo correr rumores catastrofistas, algunos decididamente desestabilizadores. Ninguna novedad, a esta altura.
 
La designación de Slivina Batakis no alcanzó para calmar al Círculo Rojo y el lunes el dólar blue terminó en $265 y la bolsa rebotó y solo perdió 1%, después de haber bajado casi 3%. Todos los medios, especialmente la televisión, competían con sus versiones por ver quién generaba más zozobra en una audiencia con motivos para estar preocupada. El problema no parece ser quién ocupa el sillón del Ministerio de Economía, sino la cohesión de la coalición gobernante.
 
La llamada liga de los gobernadores fue la que finalmente terminó de aportar el nombre de la secretaria de Estado encargada de negociar las deudas entre las provincias y la Nación, dentro del ministerio del Interior. Fueron los gobernadores los que pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron los detalles del acuerdo con el FMI, a principios de año. Y son los gobernadores los que no quieren que Nación recorte las partidas que les envían. Son ellos los que, en los hechos, le pusieron un freno al FMI. Y son ellos los que acaban de poner a una ministra.
 
La Vicepresidenta llegó poco después de las 21 a Olivos y cenó con Alberto Fernández. Aún no trascendieron los detalles del encuentro. Es la primera vez que se reúnen desde el acto por los 100 años de YPF que terminó desencadenando la renuncia de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo. Fue Estela de Carlotto quien comentó el domingo que había intercedido entre el Presidente y la Vice para que hablar por teléfono antes de la designación de Batakis. Más allá de la llamada, el lunes por la noche cenaron en Olivos. ¿Comienza una nueva etapa en el Frente de Todos?
 
La Opinión Popular
 

 
Luego de la jura de Batakis, Alberto Fernández y Cristina Kirchner se reunieron en Olivos
 
Luego de la asunción de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakisel presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se reunieron en la Quinta de Olivos, donde compartieron una cena. Tras un largo tiempo sin conversar, el Presidente y CFK habían retomado el diálogo el domingo por la noche, cuando Fernández la llamó por teléfono para consultarle sobre el nombre que él había elegido para reemplazar a Martín Guzmán y con el que ella estuvo de acuerdo.
 
En esa ocasión hablaron cerca de una hora y acordaron "resolver lo urgente", y luego volver a conversar. No hubo que esperar mucho, la cita finalmente se concretó la noche del lunes. 
 
·         Cómo es el ingreso básico universal
·         Grabois: "Contra el mito, Cristina se banca las críticas y, muy cada tanto, hasta se la puede hacer cambiar de idea"
 
La última vez que se habían visto de forma presencial fue el 3 de junio, en el acto por los 100 años de YPF que se llevó a cabo en Tecnópolis. Un diputado que tiende puentes con ambos lados de la coalición, confirmó a este diario que "la verdad es que en la comunicación que tuvieron han quedado entre ellos que ya no habrá intermediarios. Y me parece muy bien".
 
La jura de Batakis culminó y el Presidente salió de Casa Rosada en helicóptero a las 19.30. La vicepresidenta, en tanto, estuvo en su casa ubicada en el barrio de Recoleta, luego fue al Senado y de allí a la residencia presidencial. En un comienzo trascendió que el encuentro presencial entre ambos funcionarios sería este lunes, sin embargo, desde el entorno más próximo del Presidente aseguraron en todo momento que la reunión aun "no tenía fecha", y que no estaba confirmada. 
 
De hecho, una vez que se conoció la información, desde el oficialismo tardaron en chequearlo. La mayoría de los ministros incluso no estaban enterados del encuentro. "La verdad desconozco, pero qué bueno sería que sea verdad", decían sorprendidos. Los gobernadores del norte grande, en tanto, estaban compartiendo una cena en Formosa, en la previa del encuentro que tendrán mañana, y se enteraron de la noticia por los medios de comunicación.
 
Desde Balcarce 50, distintos funcionarios cercanos al Presidente que asistieron a la jura de Batakis explicaban que en los próximos días "no habrá más cambios de gabinete" y que la modificación, por ahora, sería sólo en la cartera de Economía. Sin embargo, algunos dejan la puerta abierta al decir que "somos un gobierno que permanentemente está evaluando cuáles son las mejores medidas para mejorar la gestión, por lo cual hay conversaciones todo el tiempo y se va a seguir viendo cómo hacer para que todo mejore". 
 
 
El Gabinete sobre la mesa
 
Algunas terminales del oficialismo dejaron trascender desde el sábado que el cambio del domingo no sería sólo en el ministerio de Economía y que habría una "reestructuración del gabinete". Finalmente, nada de eso ocurrió el fin de semana. Uno de los funcionarios más cercanos al Presidente, y que estuvo toda la jornada del domingo con él, contó a Página/12 que "Alberto nunca llegó a hacer esos planteos que están en los medios. En la mesa de Olivos eso no se evaluó". Este puede haber sido uno de los tópicos de la charla entre el Presidente y la Vice la noche del lunes.
 
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, había asegurado que el Presidente y la vicepresidenta "iban a continuar conversando", y que el domingo la idea del llamado entre ellos era resolver el tema puntual -es decir, encontrar el reemplazo de Guzmán-, pero que en la conversación ambos funcionarios acordaron seguir abordando "otros temas" más adelante. 
 
Miembros del entorno de Fernández que estaban en Olivos la noche de domingo indicaron a este diario que fue el Presidente el que propuso a Silvina Batakis como reemplazo de Guzmán por recomendación del presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y del ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y que en el llamado le transmitió ese mensaje a CFK, quien dio el visto bueno.
 
 
Batakis, prenda de unidad
 
También se especuló con que la vicepresidenta podía hacerse presente el lunes en la asunción de Batakis, en Casa Rosada. Algunos gobernadores habían pedido por la foto de unidad, pero sin embargo eso no pasó.
 
Hubo que esperar a la cena para el encuentro. Lo que sí ya podía leerse como un mensaje de la vicepresidenta de respaldo a la designación de la nueva ministra de Economía fue la presencia en el Salón Blanco durante la jura, del procurador del Tesoro y persona de máxima confianza de CFK, Carlos Zannini -uno de los funcionarios que funcionan, según dijo la vicepresidenta en su último discurso- y de otros miembros de la Cámpora, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la presidenta del Pami, Luana Volnovich.
 
Desde algunas terminales del oficialismo opinan que la sensación actualmente es que el objetivo del gobierno de Fernández por el año y medio que le queda de gestión es "aguantar sin que se rompa la unidad". Una persona de mucho peso político y que tiene diálogo casi permanente con la vicepresidenta, en tanto, comentó a este diario que "estamos tratando de integrar todo".
 
 
El rol de Sergio Massa
 
También habrá que ver cómo continúa el rol de Sergio Massa dentro del Frente de Todos. Trascendió que el domingo él le pidió al Presidente el control de la AFIP y del Banco Central y eso no fue concedido. Más allá de las especulaciones, el tigrense estuvo en primera fila durante la asunción de la nueva ministra de Economía. 
 
Antes se reunió con el Presidente y varios diputados del bloque oficialista en Casa Rosada. En ese encuentro, Fernández promulgó la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, una norma impulsada por Massa. 
 
Desde algunas tribus oficialistas destacan que el presidente de la Cámara de Diputados "no tiene pocas cosas dentro del gobierno", y que "su puesto es central y allí no puede ser reemplazado".
 
Por la mañana, Fernández se había reunido con Batakis en la Quinta de Olivos y arribó a Casa Rosada cerca de las 3 de la tarde. Antes, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había asegurado a la prensa acreditada en Gobierno que Massa continuaría en su cargo y que no habría más cambios en el gabinete.
 
"Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión. Cada uno de los ministros responsables de las carteras siguen en sus áreas de trabajo. En el transcurso de la tarde de ayer tomé contacto con muchos de ellos y voy a tener reuniones con varios hoy para hablar todo lo que tiene que ver con la gestión", afirmó. También ratificó que él continuará en su cargo. "Mientras Fernández lo disponga, voy a seguir en esa tarea", puntualizó.
 
 
El papel de los gobernadores
 
Desde algunos sectores del Frente de Todos consideran que "es racional que no haya más cambios de gabinete. Aun pensando que el recambio puede ser necesario". "Tácticamente no sería una buena estrategia porque cambiar el gabinete significaría poner a funcionar de cero la maquinaria otra vez en cada cartera y hacer eso en este momento complejo sería muy difícil", agregaron. Otros opinan que eso será necesario para poder relanzar la gestión de cara al tiempo que le queda de gobierno del Frente de Todos antes de las elecciones de 2023.
 
Dentro del oficialismo destacan que la designación de Batakis fue acompañada por todos los gobernadores del peronismo, con quienes ella tuvo mucho diálogo mientras era secretaria de Provincias en el ministerio del Interior.
 
"Los gobernadores están tomando cada vez más protagonismo dentro de la coalición de gobierno y ellos la apoyan. Eso es fundamental", dijeron. Además, destacaron que es positivo que Batakis sea una persona cercana a Daniel Scioli, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, con quién deberá trabajar en tándem. 
 
"Es una dirigenta que no le hace ruido a CFK y tampoco a AF, eso no es poca cosa", opinaron. En la asunción de Batakis no estuvo presente el extitular de la Cartera, Martín Guzmán, y fue la única vez que Fernández no le agradeció a un ministro saliente.
 
Por Melisa Molina
 
Fuente: Página12
 
Seguí leyendo
 
·         Cuáles son los tres ejes que se propone Silvina Batakis para su gestión
·         Lo que desnudó la renuncia de Guzmán
·         ¿En qué lugar quedó Sergio Massa tras su frustrado ingreso al gabinete?
 
 

Agreganos como amigo a Facebook
12-08-2022 / 10:08
Crecen las dudas sobre la imparcialidad del tribunal que lleva adelante el juicio por la Obra Pública en Santa Cruz. Además de la fotos publicadas, que muestran que el fiscal y el presidente del tribunal comparten equipo de fútbol y partidos en la quinta de Mauricio Macri, el propio Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini se reunieron con la entonces ministra de Seguridad, la polémica Patricia Bullrich.
 
Los jueces del Tribunal Oral número 2, Gorini y Giménez Uriburu, encargados de juzgar en la causa por la obra pública de Santa Cruz, recibieron en 2018 a Bullrich, en una grave irregularidad si se tiene en cuenta que además de ser una entonces funcionaria de la Nación era también denunciante en el caso. El encuentro entre Bullrich y Giménez Uriburu quedó marcada en el Registro Único de Audiencias en la fecha del 23 de agosto de 2018. En ese momento,  los jueces ya tenían a su cargo el juicio oral contra Cristina.
 
El motivo que alegaron para justificar la reunión fue "tratar proyectos de ley para la lucha contra el narcotráfico os (SIC) que incumplen su función dentro de las fuerzas". El encuentro es una prueba más para aportar en el pedido de recusación contra los magistrados realizado por la vicepresidenta. En tanto que la reunión entre la entonces ministra de Seguridad y Gorini fue también el 23 de agosto, aunque mantuvieron encuentros previos -en 2017- para supuestamente debatir temas acerca de la "corrupción en las fuerzas de seguridad".
 
El abogado de Cristina, Carlos Beraldi, pidió la recusación de Gorini. El lunes, había hecho lo propio con Giménez Uriburu por las fotos donde se lo veía en la Quinta Los Abrojos de Macri. La recusación fue formalmente presentada este lunes. Los abogados de Cristina, Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran. Luciani y Giménez Uriburu llevaban a cabo sus actividades sociales y futbolísticas no en cualquier lugar, sino nada más ni nada menos que en la Quinta Los Abrojos, la cual como es de dominio público es de propiedad de Mauricio Macri.
 
La Opinión Popular
 

11-08-2022 / 11:08
11-08-2022 / 10:08
Se terminó la tregua. Con denuncias de corrupción y negociados contra miembros de Juntos por el Cambio, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se sumó al discurso que venía ensayando Mauricio Macri y cuestionó a los dirigentes que, desde su perspectiva, podrían alcanzar acuerdos con Sergio Massa o el peronismo. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. Con un sospechoso silencia, Macri quedó expuesto y aislado por las denuncias explosivas que hizo Lilita.
 
En un raid mediático por TN, LN+ y el programa de Lanata en Mitre, Lilita embistió contra Rogelio Frigerio, Emilio Monzó, Gerardo Morales y Cristian Ritondo. Con acusaciones de tono personal y privado, a grandes rasgos los vinculó a los cuatro con Sergio Massa y lo acusó de buscar un acuerdo con el "panperonismo". La propia Carrió dejó pegado a Macri al decir que había hablado con él de estos temas y al elogiarlo en soledad entre tanta balacera: "El único sincero es Mauricio Macri", le dijo a Lanata.
 
El ex presidente quedó atrapado luego de que los principales dirigentes de Juntos por el Cambio salieran a repudiar de manera inédita, con nombre y apellido, a Carrió. Incluso algunos sugirieron por lo bajo que era el momento ideal para terminar de una vez con la alianza con la fundadora de la Coalición Cívica. Macri quedó atado a las palabras de Lilita. El ex presidente dijo el martes que no era momento para tibios, un adjetivo que en el PRO suele asociarse a los dirigentes del "ala moderada".
 
Macri no hizo ninguna declaración pública hasta la noche de este miércoles y trató de desligarse con un off con Clarín con el que sólo confirmó que está condicionado para hablar de Carrió. Como eso no fue suficiente, a la tarde mandó a Fernando de Andreis a publicar un hilo de Twitter en el que insinuó una crítica light a los dichos de Carrió, aunque en realidad validó sus acusaciones: "También creemos que hay que ser incansables en la defensa de la república y las instituciones. Cuidar que JxC no se contamine con relaciones poco claras con el autodenominado panperonismo", dijo De Andreis. Casi un calco de lo que acusa Carrió.
 
La Opinión Popular
 

10-08-2022 / 10:08
Elisa "Lilita" Carrió volvió a provocar con sus declaraciones el enojo de varios dirigentes relevantes en Juntos por el Cambio, y la respuesta de la titular de Pro, Patricia Bullrich, marcándole la cancha: "Basta, Carrió. Se tiene que terminar la impunidad de la palabra". La presidenta de la Coalición Cívica había exigido fijar "reglas de decencia" hacia el 2023. "Hacia delante, Juntos por el Cambio tiene que tener reglas decentes, tiene que estar conformada por decentes. No puede haber más negocios", había apuntado Carrió, posicionándose como el "rescate moral" de la coalición.
 
"Macri y yo somos los líderes de Juntos por el Cambio, del Pro y la Coalición Cívica, que fuimos los que armamos. Y está el líder del radicalismo (Gerardo Morales), que es el presidente del partido. Cada uno es líder de su espacio", había dicho en su arranque "Lilita", en dialogó en LN+. Frase que Patricia Bullrich entendió como uno más de los "ninguneos de Carrió", explican entre los halcones del Pro. De hecho ya en abril, la ex diputada había expresado lo mismo: "Hay un conflicto que es muy claro: Patricia se presentaba como la sustituta de Macri y hoy Macri es candidato. El líder indiscutido del PRO es Macri como la de la Coalición Cívica soy yo", sostuvo.
 
En esta vuelta, Carrió avisó antes de disparar: "Estaba como atragantada de no poder decir algunas cosas en el nombre de la unidad". Y la ex diputada cargó acto seguido contra los "peronistas" de Juntos por el Cambio: el presidente del bloque de diputados de Pro, Cristián Ritondo, el actual legislador y exministro del Interior Rogelio Frigerio, y el ex presidente de la Cámara de Diputados durante el gobierno de Mauricio Macri, Emilio Monzó.
 
"Hay sociedad con el massismo en Juntos por el Cambio. El exministro de Seguridad bonaerense, Cristián Ritondo, y el que era ministro de Justicia, de negocios con el massismo, Gustavo Ferrari. Hay personas clave de Juntos por el Cambio que hacen negocio", arrancó. "(Frigerio) me puso un amante en una lista, y dije 'Me bajo de la lista de Capital si no me sacan a la amante de Frigerio', que estaba incluso como su testaferro", denunció.
 
A través de un hilo de Twitter, Bullrich respondió a las declaraciones de Carrió: "Como presidenta del PRO no puedo ver con buenos ojos el espectáculo degradante de Elisa Carrió, al golpear a dirigentes de Juntos por el Cambio objetando sus conductas éticas", escribió. "No aceptaré el insulto a nuestros dirigentes, ni a otros que conforman nuestra coalición. No vale todo. No vale eso de que 'porque es Carrió nadie la enfrenta'", sumó la exministra de Seguridad en una contra que viene de larga data. ¿Se rompe Juntos por el Cambio?
 
La Opinión Popular
 

10-08-2022 / 09:08
UNO: "No, la cancha es lejos de la casa", lanzan figuras del macrismo. Falso. La cancha 1 es al lado de la casa de Mauricio Macri en Los Abrojos.
 
DOS: "No, las fotos son viejas", quisieron filtrar otros. Falso. Cristina Kirchner posteó ayer un tiro libre que Macri le exhibió a Xi Jinping en 2017, jugando contra Liverpool, el equipo del fiscal y los jueces que juzgan a la vicepresidenta en la causa Vialidad. CFK se preguntó si el arquero del equipo de la persecución judicial era Mariano Llorens, el camarista. No, el vulnerado por el tiro libre era otro. Ese domingo Llorens no estuvo aunque es parte del equipo, como se ve en otras imágenes.
 
Pero la foto publicada el domingo pasado es aún más reciente, de 2018, con el titular del tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, y el fiscal, Diego Luciani, en Los Abrojos. "Del Liverpool de Los Abrojos salió la banda de Macri", resumió CFK. Más aún, ambos -juez y fiscal- siguen jugando y lo hicieron en este 2022 en el torneo de San Isidro conocido como Atalaya. De manera que la realidad del juicio es que hay un fiscal que acusa de forma histriónica y en verdad lo hace ante un juez que es su amigo. Nada que se parezca a la imparcialidad.
 
TRES: "No, Macri no está metido en el torneo, no conoce a los jugadores", arriesgan otros. Falso. Siempre fue el torneo de Macri, supervisado por Macri y nadie juega si no es aprobado por Macri. En alguna época, hace años, la organización estaba a cargo de Anita, su secretaria personal. Hoy lo pasó a manos de Oscar, el canchero. "Los Abrojos es el corazón de la intimidad presidencial", escribió la biógrafa oficial del exmandatario.
 
CUATRO: el principal argumento de los seguidores de Juntos por el Cambio es que las pruebas en el juicio son contundentes. Falso: hay ahora un show de los fiscales para tapar la derrota que sufrieron en los tres años de audiencias. Al punto que ahora se tienen que basar en un informe escrito por un asesor macrista, el que leen de manera grosera en las audiencias, pese a que los jueces lo descartaron en su momento.
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar