La Opinión Popular
                  12:31  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-06-2022 / 09:06
26 DE JUNIO DE 1891

El Radicalismo conmemorará hoy el 131º aniversario de su fundación

El Radicalismo conmemorará hoy el 131º aniversario de su fundación
La Unión Cívica Radical (UCR) fue fundada el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem.
La Unión Cívica Radical (UCR), el primer partido político moderno de la Argentina, fue fundada el 26 de junio de 1891 por Leandro N. Alem. A lo largo de la historia tuvo diferentes conformaciones y fracturas y a través de las mismas gobernó en nueve oportunidades el país, mediante las presidencias de Hipólito Yrigoyen (2 veces), Marcelo T. de Alvear, Roberto M. Ortiz, Arturo Frondizi, José María Guido, Arturo Illia, Raúl Alfonsín Fernando de la Rúa. Finalmente, participa del gobierno conservador de Mauricio Macri por la alianza Cambiemos junto con el PRO y la Coalición Cívica.
 
La UCR reúne grupos con diversas ideologías como el krausismo, el federalismo, el liberalismo, el nacionalismo, el desarrollismo y la socialdemocracia, entre otras. Se ha caracterizado por su ideología defensora del laicismo, de inspiración igualitarista, con raíces en el federalismo tradicional y el autonomismo alsinista, habiendo desempeñado un papel decisivo para la conquista del sufragio obligatorio y secreto masculino y la instalación de una democracia liberal en el país, a la vez de resultar ampliamente representativo de las clases medias argentinas durante el siglo XX.
 
La Opinión Popular
 
El Radicalismo conmemorará hoy el 130º aniversario de su fundación
La elite conservadora que modernizó la Argentina fue duramente interpelada y confrontada por los protagonistas de la Revolución del Parque de 1890, la misma que dio lugar al nacimiento de la Unión Cívica Radical. En la imagen: milicianos acantonados en el balcón de un edificio.
--------------------
 
La UCR pertenece a la COPPAL y desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista. Es el segundo partido argentino con mayor cantidad de afiliados, contando a fines de 2012 con 2.246.013 miembros, sólo por detrás del Partido Justicialista.
 
La Unión Cívica Radical originó en Argentina una corriente política de importancia conocida como radicalismo. El radicalismo excede el marco formal de la UCR como partido político, dando lugar a la formación de partidos y corrientes políticas que se reconocen como "radicales".
 
Entre los partidos políticos que se reconocen como radicales se encuentran además de la UCR, la Unión Cívica Radical Antipersonalista (1926-1940s), la Unión Cívica Radical Junta Renovadora (1945-1955), la Unión Cívica Radical del Pueblo (1957-1971) y la Unión Cívica Radical Intransigente (1957-1971).
 
También reconocen raíces parcialmente radicales partidos nacionales como el Movimiento de Integración y Desarrollo, el Partido Intransigente, el ARI, la Coalición Cívica, Recrear para el Crecimiento y Propuesta Republicana, así como fuerzas provinciales como el bloquismo de San Juan y el lencinismo en Mendoza.
 
En las elecciones presidenciales de 1928, 1937, 1958 y 1963 los dos principales partidos en competencia fueron radicales. Actualmente, forma parte de la coalición oficialista de Cambiemos. Desde el 4 de diciembre de 2015, Cornejo es el actual presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical.
 
Fuente: Wikipedia  

Agreganos como amigo a Facebook
El Radicalismo conmemorará hoy el 131º aniversario de su fundación
Por la crisis económica y el fraude electoral, se produce la Revolución del Parque, también conocida como Revolución de 1890, que fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros.
El Radicalismo conmemorará hoy el 131º aniversario de su fundación
Leandro N. Alem juntos a otros seguidores de la naciente UCR, hace 131 años.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar