La Opinión Popular
                  02:31  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 15-06-2022 / 12:06
REPUDIÓ ENÉRGICAMENTE AGRESIONES A ABOGADOS Y HABLÓ DE ACTOS "ANTIDEMÓCRÁTICOS”

El Superior Tribunal de Justicia apuntó contra el Ministerio Público Fiscal por su participación directa en los escraches

El Superior Tribunal de Justicia apuntó contra el Ministerio Público Fiscal por su participación directa en los escraches
“Resulta censurable y hasta contrario a las leyes que nos rigen, la participación directa en dichos actos, -como se ha visto-, de integrantes del Ministerio Público Fiscal que integran el Poder Judicial conforme lo prescripto por el art.207 de la Constitución provincial , y deben actuar dentro del rol que le asignan las leyes”, dijeron desde el Superior Tribunal de Justicia.
 
Un conflicto larvado entre el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ) y el Ministerio Público Fiscal comenzó cuando Sergio Urribarri, siendo gobernador, les dio una autoridad desmesurada a los fiscales. Él fue responsable del poder del Procurador General de la provincia, Jorge Amílcar García, con las reformas que forjaron entre ambos, lo que provocó un problema velado con los jueces. Luego, García delegó en Cecilia Goyeneche el manejo total.
 
Gracias a esa maniobra, Urribarri pudo transitar sus ocho años de gobierno sin tener un solo problema con la justicia a pesar de las graves sospechas de corrupción que había en su contra. Goyeneche, la autodenominada "fiscal anticorrupción", se dedicaba a perseguir "perejiles". Luego del triunfo electoral de Rogelio Frigerio, en los comicios de medio término, suponiendo que podía "cambiar la mano", se acordó de activar las causas contra el ex gobernador.
 
Pero se desempeñó tal mal que dejó la "pelota picando cerca del arco", lo que facilitó la decisión del STJ de ir en contra de ella y los poderes que Urribarri le dio a García. Con la salida de la Fiscal Adjunta, el alto tribunal recuperó el control, dando un paso decisivo hacia la recuperación de las instituciones.
 
El macrismo, que ha hecho una marca registrada de la judicialización de la política y la politización de la justicia, se entrometió en apoyo a Goyeneche. Utilizando la presión mediática porteña con el argumento de que era una "perseguida", en lugar defenderla de las graves acusaciones, lo hizo en términos mediáticos, agraviantes y políticos, ignorando lo que se le imputó.
 
El conflicto judicial escaló con cobardes ataques a los profesionales de la abogacía: Raúl Barrandeguy, Ignacio Esteban Díaz, José Candelario Pérez, Juan Méndez, José Velázquez y Miguel Ángel Cullen contra quienes un grupo de personas que ya han sido individualizadas, el día viernes 10 de junio, en dependencias del edificio de tribunales de la ciudad de Paraná, tuvieron actitudes propias de dictaduras o regímenes autoritarios.
 
Sobre el tema, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos emitió un comunicado en el que "expresa su más enérgico repudio, y rechaza los recientes actos marcadamente antidemócráticos cometidos por ciudadanas, ciudadanos y miembros del Ministerio Público Fiscal". "Dichas personas -continúa la nota emitida por el STJ-, disconformes con actos o decisiones de las instituciones republicanas, canalizaron sus reclamos a través de métodos agresivos, violentos, intimidatorios, con insultos e injurias personales, afectando la honorabilidad de magistrados, profesionales y legisladores en cumplimiento de sus funciones y como integrantes del Honorable Jurado de Enjuiciamiento de la provincia".
 
La Opinión Popular
 
 
Asimismo, el Superior Tribunal de Justicia "se solidariza y rechaza la agresión propinada a los profesionales de la abogacía Dres. Raúl Barrandeguy, Ignacio Esteban Díaz, José Candelario Pérez, Juan Méndez, José Velázquez y Miguel Ángel Cullen contra quienes un grupo de personas que ya han sido individualizadas, el día viernes 10 de junio ppdo, en dependencias del edificio de tribunales de la ciudad de Paraná, tuvieron actitudes propias de dictaduras o regímenes autoritarios".
 
"Resulta censurable y hasta contrario a las leyes que nos rigen, la participación directa en dichos actos, -como se ha visto-, de integrantes del Ministerio Público Fiscal que integran el Poder Judicial conforme lo prescripto por el art.207 de la Constitución provincial , y deben actuar dentro del rol que le asignan las leyes ,con espíritu de mutua colaboración y responsabilidad, asegurando a la ciudadanía el mejor servicio de Justicia posible, dejando de lado las diferencias personales y funcionales, y dirimiendo las mismas con respeto dentro del marco legal e institucional correspondiente", dijeron cerrando el comunicado.
 
Fuente: Prensa Superior Tribunal de Justicia
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar