La Opinión Popular
                  03:31  |  Lunes 24 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 06-01-2022 / 11:01
FALTA DE RESPONSABILIDAD INSTITUCIONAL EN LA OPOSICIÓN

Gustavo Bordet alertó sobre el impacto que tendrá en las provincias la falta de un acuerdo con el FMI

Gustavo Bordet alertó sobre el impacto que tendrá en las provincias la falta de un acuerdo con el FMI
Gustavo Bordet: “En estos dos años, la deuda que contrajo el gobierno anterior prevé pagos por US$ 37.000 mil. Por eso debemos unirnos en este acuerdo para desarrollar una política económica soberana. Deudas insostenibles significan menos trabajo y más presión inflacionaria”.
 
El gobernador Gustavo Bordet hizo uso de la palabra durante el encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández para analizar los avances del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Estar presentes hoy es un acto de responsabilidad institucional", expresó.
 
"Hay una situación dramática en torno a los pagos que debe afrontar el país por los compromisos en dólares asumidos en el exterior", describió el mandatario entrerriano, y advirtió que "esto incumbe al gobierno nacional pero también va a impactar en nuestras provincias". Estaban presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur y los ministros de Economía, Martín Guzmán y del Interior, Eduardo de Pedro.
 
"Todos quienes gobernamos nuestras provincias tenemos responsabilidad en nuestras gestiones pero también en poder resolver los problemas de la Nación", recordó en ese sentido, y sostuvo "de esto se trata el federalismo bien entendido, de ida y de vuelta".
 
En esa línea remarcó que "no entiendo el hecho de que se pueda pensar en beneficios, en tener que regalar una foto, o el beneficio político a corto plazo de asistir o no a una reunión. Quienes tenemos la responsabilidad de gobernar no podemos esquivar esta discusión".
 
 
Además, celebró la "vocación convocante" del presidente Alberto Fernández "para poder demostrar los alcances de la negociación que se está llevando adelante, hablar con claridad de el origen de la deuda y, fundamentalmente, de cómo la solucionamos para darle previsibilidad a lo que nos queda de gestión".
 
No obstante, también sostuvo que arribar a una solución con el FMI permitirá a "las gestiones que nos sucedan contar con previsibilidad para poder llevar adelante las variables macroeconómicas".
 
En otro tramo de su discurso Bordet puso de relieve el peso de los vencimientos en dólares que prevé el esquema actual de la deuda para 2022 y 2023, que ascienden a 18.000 y 19.000 millones de dólares respectivamente. "Es importante que se explicite porque demuestra palmariamente que es imposible cumplirlo. Porque se tomó irresponsablemente sabiendo que no se iba a poder cumplir con ese cronograma de pagos como estaba establecido".
 
"Por también es fundamental saberlo, porque en caso de no haber acuerdo esos vencimientos van a impactar sobre todas nuestras provincias, las que compartimos la visión política con y las de la oposición", enfatizó Bordet.
 
Por último, se mostró de acuerdo con que "se discuta en el Congreso", sin embargo abogó por la necesidad de un acuerdo porque "también aquí está en juego la responsabilidad institucional de la Argentina para poder seguir adelante con un programa de crecimiento y desarrollo".
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-01-2022 / 22:01
El gobierno de Gustavo Bordet anunció una medida sanitaria preventiva, el Pase Sanitario, que permitirá el ingreso a ciertas actividades recreativas, como eventos masivos, fiestas en locales bailables y viajes, únicamente a personas con esquema de vacunación completa. El Pase Sanitario no obliga a vacunarse, solo impide entrar en determinados lugares si alguien no está vacunado. Esta decisión generó polémica, con voces a favor y en contra. Macristas gurkas, que responden a Mauricio Macri y Patricia Bullrich; y libertarios que siguen a Javier Milei, afirman que el Pase es una medida discriminatoria, autoritaria y violenta.
 
El Gobierno viene en debatiendo con antivacunas a los que sectores de Juntos por el Cambio acompañaron o lideraron un largo trecho. Pero, además de la oposición política, hay quienes quieren evitar ser inmunizados contra la covid-19 -sin presentar problemas de salud ni ser avalados por un médico- solo por no confiar en las vacunas por creencias personales o religiosas. Estas creencias están apoyadas en desinformación como la que difunde las organizaciones antivacunas.
 
No existe el "derecho" a enfermar a los otros. No existe el derecho a obligar a los demás ciudadanos a ser sujetos pasivos involuntarios de la ingesta de bebidas, humo de cigarrillo o alimentos nocivos, y no puede tampoco aceptarse una supuesta obligación de ser sujetos pasivos involuntarios de la introducción compulsiva de agentes nocivos en las vías respiratorias, ni puede reconocerse a nadie el "derecho" unilateral de contagiar y enfermar a los demás.
 
El Pase Sanitario es una medida preventiva y un incentivo para que los ciudadanos se vacunen, principalmente los más jóvenes. Hay que entender que cuando uno no se vacuna puede afectar a otros. Y no existen derechos absolutos en la Constitución: el derecho a la autonomía de la voluntad tiene limitaciones y una de ellas es cuando se pone en riesgo a un tercero. La libertad, como genérica e imprecisamente invocan los antivacunas, no es un derecho absoluto ni se encuentra por encima del derecho a la vida que implica el derecho a la salud.
 
No prosperan los amparos legales de los antivacunas contra la implementación del Pase Sanitario porque la medida no es inconstitucional. El Covid genera infecciones y contagios y está probado que las vacunas disminuyen su gravedad. Cuando las personas no se vacunan -y tienen libertad de no vacunarse- pueden transmitir el virus y eso puede colapsar el sistema de salud. Ese es el problema. Si la gente decide no vacunarse colapsará el sistema de salud y las terapias intensivas. Lo cual (vacunarse o no) deja de ser una cuestión personal (de libertad individual). No vale ese principio porque afecta a la salud pública. El bien jurídico en juego, no es la libertad individual sino la salud pública. Desde ese punto de vista no es inconstitucional.
 
La restricción de derechos no es irrazonable. No se obliga a vacunar ni se impone el encierro de personas. El Pase Sanitario no impide el desplazamiento, sino que impide la entrada a determinados lugares y actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario. Así como hay libertad de no vacunarse, hay que respetar la libertad de que no lo acepten en un lugar cerrado y muchas personas, sino está vacunado.
 
El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, ante el pedido de una ciudadana sobre la inconstitucionalidad del pase sanitario, rechazó el planteo por no violar la normativa vigente. Los antivacunas son torpes cuando recurren al artículo 19 de la Constitución, que sostiene que toda aquella conducta que no afecte a terceros queda exenta de la voluntad de los magistrados. Siempre que "no afecte a terceros". Y este tema sí perjudica a terceros, porque afecta a la salud de los demás. Es improbable que algún juez les dé la razón y las chances que la Corte Suprema lo declare inconstitucional parecen hoy nulas.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2022 / 11:01
22-01-2022 / 11:01
21-01-2022 / 18:01
21-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar