La Opinión Popular
                  23:38  |  Miércoles 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“En política no hay que reír ni llorar, sólo comprender”, Baruch Spinoza. "La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva", José Saramago.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 19-12-2021 / 10:12
“LAMENTO QUE EL EGOÍSMO SE IMPONGA SOBRE EL DIÁLOGO”, DIJO GUSTAVO BORDET

Quienes rechazaron el Presupuesto Nacional 2022, votaron contra Entre Ríos

Quienes rechazaron el Presupuesto Nacional 2022, votaron contra Entre Ríos
Lo que originalmente era un proyecto de presupuesto mezquino para con Entre Ríos, se transformó en una herramienta que garantizaba respuestas concretas a necesidades de la provincia. A pesar de ello, los diputados nacionales entrerrianos de Juntos por el Cambio: Marcela Ántola, el porteño Rogelio Frigerio, Pedro Jorge Galimberti, Gustavo René Hein y Gabriela Lena, votaron en contra dando un ejemplo de disciplina partidaria sobre los beneficios para la provincia que deberían representar.
Como chico con juguete nuevo, la oposición radical-macrista no pudo esperar para estrenar su nuevo poderío parlamentario y dejó al país entero sin presupuesto. Paradójicamente, con la derrota legislativa el Gobierno nacional gana discrecionalidad en el manejo de fondos. ¿Quién pierde?, las provincias que habrían logrado asegurarse con fuerza de ley beneficios que ahora deberán volver a gestionarlo.
 
Para Entre Ríos, por ejemplo, la caída del presupuesto es también la caída de un plan de obras que se iba a ejecutar en los municipios y que incluía escuelas, comisarías, hospitales, viviendas, pavimentación de caminos, obras de agua potable y cloacas. Pueden perder también los jubilados entrerrianos porque se cae la transferencia automática de fondos que estaba prevista para las provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales a la Nación.
 
El voto negativo al presupuesto es un voto en contra de los usuarios de los servicios de transporte público de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, ya que el proyecto preveía un partida de 46 mil millones de pesos para compensar los desequilibrios financieros del transporte público en las provincias. Es además una cachetada a los docentes porque deja sin vigencia el Fondo Nacional de Incentivo Docente que finaliza el último día de este año e implica una pérdida de más de 2 mil millones de pesos cuyo destino original era el bolsillo de maestros y profesores entrerrianos.
 
Buena parte de esos beneficios para la provincia, como el plan de obras donde estaba la terminal de ómnibus y la defensa y paseo ribereño en Paraná, la pavimentación de la ruta 12, la 18, la 127, la 131, los accesos a pueblos como Aranguren y Hernández, entre tantas otras, no estaban previstos en el proyecto de presupuesto que fue enviado por el Ejecutivo nacional hace varios meses y su inclusión demandó un esfuerzo del Gobierno provincial y los diputados nacionales oficialistas.
 
Lo que originalmente era un proyecto de presupuesto mezquino para con Entre Ríos, se transformó en una herramienta que garantizaba respuestas concretas a necesidades de la provincia. A pesar de ello, los diputados nacionales entrerrianos de Juntos por el Cambio: Marcela Ántola, el porteño Rogelio Frigerio, Pedro Jorge Galimberti, Gustavo René Hein y Gabriela Lena, votaron en contra dando un ejemplo de disciplina partidaria sobre los beneficios para la provincia que deberían representar.
 
Los intereses de los entrerrianos estaban representados en el presupuesto 2022, pero pudo más el mandato de la cúpula porteña de Juntos por el Cambio, más entusiasmada con la posibilidad de poder restregarle en la cara una derrota al oficialismo que con la responsabilidad de sacar al país de la severa crisis en la que se encuentra, gracias al desastroso gobierno de Mauricio Macri.
 
Los intendentes justicialistas, indignados por lo que entienden como un comportamiento destructivo por parte de la oposición radical-macrista, preparan un repudio conjunto al voto de los diputados opositores. En la misma línea también se manifestarán algunas cámaras de comercio y asociaciones empresariales que tenían la ilusión de contar con herramientas de crecimiento y generación de riqueza que fue derrumbada con el voto opositor.
 
La Opinión Popular
 

 No se puede gobernar ni hacer oposición como si se estuviera en campaña permanente y para agradar a la tribuna propia. Un presupuesto le permite al Estado planificar la gestión de políticas públicas, asignar eficientemente los recursos, evaluar el impacto de su acción y decidir en base a evidencia las prioridades para distribuir o redistribuir sus bienes y servicios.

En declaraciones previas al tratamiento del proyecto, alguno de los diputados opositores habían anticipado que en general votarían en contra, pero que irían por la positiva cuando se trataran en particular los artículos que benefician a la provincia, reconociendo lo que era positivo para Entre Ríos.

Dicha estrategia, la de votar en contra en general y a favor en particular, podría haber sido razonable en un contexto en el que estuviera asegurada la aprobación en general del proyecto, como ocurriera en años anteriores cuando el oficialismo tenía mayoría propia, pero no tiene mucho sentido en las condiciones actuales en las que el oficialismo necesita del acompañamiento de por lo menos una parte de la oposición para aprobar cualquier cosa.
 
Lo que ocurrió fue que los diputados nacionales radicales y macristas votaron en contra cuando se puso a consideración el proyecto en general y, como era previsible para cualquiera que supiera contar, luego nadie tuvo posibilidad de votar en particular ninguno de los artículos porque el proyecto se derrumbó.
 
Quienes rechazaron el Presupuesto Nacional 2022, votaron contra Entre Ríos 
 
"Lamento que el egoísmo se imponga sobre el diálogo", dijo Bordet
 
El gobernador Gustavo Bordet criticó a la oposición, luego de que hiciera caer el proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados de la Nación. "El desarrollo del país y de la provincia exige que actuemos con responsabilidad. En especial las personas que fuimos elegidas por el voto de las y los vecinos. Pero el rechazo de la oposición al presupuesto nacional 2022 en la Cámara de Diputados expresa lo contrario", dijo a través de Twitter.
 
Y agregó: "El presupuesto 2022 contemplaba recursos y obras muy importantes en distintas localidades de Entre Ríos. Obras que a mucha gente les daría la posibilidad vivir mejor. Haber rechazado ese presupuesto dista mucho del compromiso que algunos legisladores asumieron en campaña".
 
"Lamento profundamente que el egoísmo se imponga sobre el diálogo y el acuerdo en un debate como el del presupuesto. Para sacar el país adelante necesitamos gestos de grandeza que antepongan los intereses del pueblo por encima de cualquier posicionamiento político", cerró.
 

Quienes rechazaron el Presupuesto Nacional 2022, votaron contra Entre Ríos 
 
El Presupuesto incluía inversiones históricas para Entre Ríos
 
El diputado nacional Tomás Ledesma cuestionó el rechazo de la oposición al proyecto de Ley de Presupuesto 2022 y señaló las consecuencias que tendrá la decisión para el territorio provincial. El diputado indicó que la oposición, "con estas decisiones, manifiesta claramente que no es el bolsillo del trabajador, y de las y los argentinos de a pie el que les preocupa mejorar, porque no aprobar el presupuesto implica negar importantes inversiones en materia de obra pública, salud, educación y asignaciones sociales al pueblo argentino".
 
Respecto a las inversiones previstas para Entre Ríos, el camporista señaló que "este proyecto, que la oposición eligió no aprobar, incluía inversiones históricas en materia de agua potable, saneamiento, vialidad, salud, entre otras, que hubiesen beneficiado para Entre Ríos. Con desarrollo, crecimiento, pero sobre todo, generación de más puestos de trabajo y mejoramiento de la calidad en los servicios públicos necesarios. Entre algunas de las obras que incluía estaba la terminal de ómnibus y la defensa y paseo ribereño en Paraná, la pavimentación de la ruta 12, la 18, la 127, la 131, los accesos a pueblos como Aranguren y Hernandez, entre tantas otras", enumeró.
 

Quienes rechazaron el Presupuesto Nacional 2022, votaron contra Entre Ríos 
 
Quedó clara la irresponsabilidad absoluta de Cambiemos
 
La diputada nacional Blanca Osuna criticó la postura de la oposición macrista que rechazó el Presupuesto 2022 presentado por el Ejecutivo y defendido en comisión por el ministro Martín Guzmán.
 
Osuna destacó que el Gobierno cumplió con todas las instancias previas al envío del proyecto de ley y agregó: "La Argentina viene avanzando, que los recursos del Estado tienen para sostener las políticas activas están. Ahora viene una tarea más pesada que tendrá que desarrollar el Ejecutivo al no contar con esta ley para llevar adelante estas acciones que no se pueden detener".
 
"Hay un posicionamiento extremo sin considerar lo que implica", criticó y remarcó que "un presupuesto es la preservación de recursos para el desarrollo del país". La legisladora señaló que la oposición "tiene un nivel de dispersión, de disgregación importante y la unifica la beligerancia en contra del gobierno. Todos los matices que los diferencian se licuan en ese posicionamiento".
 
La Opinión Popular
 

 

Agreganos como amigo a Facebook
26-01-2022 / 11:01
26-01-2022 / 11:01
26-01-2022 / 10:01
25-01-2022 / 18:01
25-01-2022 / 09:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar