La Opinión Popular
                  06:51  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 23-11-2021 / 07:11
DÍA NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

En 1977, terremoto de Caucete: 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales

En 1977, terremoto de Caucete: 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales
El Terremoto de Caucete ocasionó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región.
 
El Terremoto de Caucete de 1977 fue el mayor terremoto registrado en la provincia de San Juan, Argentina, el 23 de noviembre de 1977, a las 6:23 hora. Registró una magnitud de 7,5 en la escala de Richter. Su hipocentro a una profundidad de 17 km. Se sintió con una intensidad de grado IX en la escala de Mercalli.
 
El terremoto causó 65 víctimas fatales (aunque autoridades locales estiman actualmente que hubo 125 víctimas), destruyó casas y edificios en toda la región, con énfasis en la ciudad de Caucete. Los mayores daños se produjeron en las construcciones de adobe.
 
Fue una de las mayores catástrofes sufridas en el país y, debido a este hecho, se conmemora este domingo el Día Nacional de la Defensa Civil, establecido por decreto Nº 1988/81 del Poder Ejecutivo Nacional.
 
La Opinión Popular

 

Al igual que en los sismos anteriores, se produjeron fenómenos de licuefacción de suelo, al este del valle del Tulum y valle del río Bermejo. Se originaron cráteres y volcanes de arena, derrames laterales y violentas salidas de agua con hasta tres metros de altura. La red vial fue enormemente afectada, al igual que la red de riego y drenaje y la infraestructura ferroviaria.
 
Por la licuefacción se produjeron numerosos daños en las líneas de transmisión de energía, redes de distribución de agua potable, perforaciones para riego (INPRES 1977, 1993). También hubo daños en numerosas obras civiles aún no inauguradas, como barrios y escuelas.
 
El terremoto de 1977 se asocia al sistema de fallamiento Ampacama-Niquizanga, durante el cual se produjo ruptura superficial y un desplazamiento vertical promedio de 30 cm, según un relevamiento geodésico efectuado en 1982 (Bastias 1986).
 
También ocasionó daños al norte del Área Metropolitana del Gran Mendoza. En edificios altos, a más de 1.000 km de distancia, se sintieron sus efectos apreciablemente.
 
El Grupo 1 de Comunicaciones Escuela de la Fuerza Aérea Argentina fue la unidad responsable de restablecer las comunicaciones mientras permaneció el estado de emergencia en la región.
 
Fuente: Wikipedia 

Agreganos como amigo a Facebook
En 1977, terremoto de Caucete: 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales
Fue una de las mayores catástrofes sufridas en el país.
En 1977, terremoto de Caucete: 65 víctimas mortales y numerosos daños materiales
Poco después de las 6 de la mañana, un temblor de 7,4 puntos en la escala de Richter afecta a la localidad sanjuanina de Caucete.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar