La Opinión Popular
                  07:55  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 27-10-2021 / 08:10
27 DE OCTUBRE DE 1963

Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista (MJP)

Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista (MJP)
Fundadores del Movimiento de la Juventud Peronista, un poco más veteranos. De izquierda a derecha: Envar “Cacho” el Kadri (Capital) y Juan Carlos “Chancho” Lucero (Rosario).
 
El 27 de octubre de 1963 fue convocado en la ciudad de Huerta Grande, Provincia de Córdoba, el Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista, que realizó un llamamiento "a todos los jóvenes, sin distinción de clase social, nacionalidad, instrucción o raza, que amen a su patria y estén dispuestos a luchar hasta el fin por su liberación".
 
Concurrieron al Congreso delegados y representantes de Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal y San Juan.
 
El Congreso exige la derogación de las leyes represivas, amnistía general (casi todos los líderes peronistas se encontraban presos o en el exilio), retorno inmediato e incondicional del ex presidente Juan Perón, restitución al pueblo de los restos de Evita (el cadáver había sido robado, profanado y enterrado en secreto en Italia en una tumba con nombre falso).
 
La Opinión Popular 

 
La Juventud Peronista, más conocida como JP, engloba al sector juvenil del Movimiento Nacional Justicialista. Las primeras formaciones de la Juventud Peronista surgieron dentro del Partido Peronista, constituyendo desde 1951 un Movimiento de la Juventud Peronista. A mediados de 1955 el Comando de la Juventud Peronista de la Capital Federal alcanzó algún desarrollo, aunque carecía de autonomía.
 
Una nueva etapa de la Juventud Peronista tuvo lugar en 1957 cuando fue refundada por Gustavo Rearte junto a otros jóvenes militantes que se planteaban colaborar con la resistencia de los trabajadores peronistas al golpe civico-militar llamado "Revolución Libertadora" (alianza de partidos opositores al gobierno nacional justicialista: UCR, liberal conservadores, socialistas, comunistas y otras facciones marxistas) que tomó el poder en 1955, derrocando al gobierno nacional de Juan Domingo Perón anulando hasta la actualidad la Constitución sancionada en 1949 y proscribiéndolo.
 
En julio de 1963, el gobierno radical de Arturo Illia aprobó una amnistía para todos los presos políticos y los jóvenes Rearte, Rulli, Spina y El Kadri, entre otros, fueron liberados ​y se abocaron a reorganizar la JP, que había sufrido duros golpes por la represión implementada por el gobierno radical de Arturo Frondizi en base al Plan CONINTES (Plan de Conmoción Interna del Estado de marzo de 1960).
 
El primer Congreso de la nueva JP emite una declaración en la que exige la derogación de todas las leyes represivas; una amnistía general para todos los presos políticos y sociales; el retorno del general Perón y la restitución de los restos de Eva Perón, (sustraídos y ocultados por la Revolución Libertadora); control del Estado sobre los medios de producción y el comercio exterior; nacionalización del sistema bancario; expropiación de los latifundios sin indemnización; nacionalización de toda la industria extractiva y productiva de materias primas: petróleo, electricidad, siderurgia y frigoríficos; prohibición de importaciones competitivas con la industria nacional; prohibición de exportación de capitales; nulidad de la deuda externa y compromisos internacionales; intervención obrera sobre la producción; denuncia de los tratados internacionales que afecten la soberanía; respeto a la autodeterminación de las naciones y los pueblos; solidaridad con los pueblos del mundo que luchan por su liberación.
 
Pese a que esa declaración fue votada por unanimidad, surgieron agrupaciones que, si bien coincidían en los lineamientos generales, mantuvieron su independencia orgánica, como el Movimiento de la Juventud Peronista liderado por Envar el Kadri y Carlos Caride y la Juventud Revolucionaria Peronista, cuyo principal referente fue Gustavo Rearte.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar