La Opinión Popular
                  20:26  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-10-2021 / 12:10
EL GOBIERNO DE ENTRE RÍOS IMPLEMENTA EL CONTROL DE PRECIOS

La lucha contra la inflación en los productos de la canasta familiar

La lucha contra la inflación en los productos de la canasta familiar
Se desarrolló un primer encuentro en las oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la capital provincial, en el cual se avanzó sobre la implementación de tales controles. En representación del sector privado participaron Guillermo Bello, de Coto; Ariel Bachi, de Carrefour; Adrián Britos, de Cencosud; y Carlos Campos de Chango Más.
A poco menos de un mes de las elecciones legislativas, y concluidos los anuncios nacionales de inyección de dinero en los bolsillos del electorado, el trabajo de campaña del oficialismo entrerriano tiene que virar hacia un eje decisivo: la lucha contra el alza de precios de los productos, sobre todo, de consumo familiar, cotidianos, básicos. El gobierno entrerriano se reunió con referentes de supermercados y anunció controlarán la aplicación de la medida.
 
La elevada inflación ha sido uno de los factores principales que ocasionaron la derrota del Frente de Todos en las PASO. Y se necesita vigor en combatirla, para empatizar con el electorado. En especial, esa porción que no concurrió a votar en septiembre y que conforman un sector donde conseguir nuevas adhesiones. Es una obviedad tan grande que sorprende la demora en abordarla.
 
Es necesario aplicar "mano dura" para controlar los precios desde el convencimiento de que existe una conspiración de los grandes empresarios para subirlos, basada en una especulación vil y en una nula "actitud solidaria" de los millonarios hombres de negocios.
 
Conviene volver a los valores de las góndolas, ítem fundamental de lo que resta de la campaña del peronismo, y los intendentes deben participar de una suerte de "task force" para controlar las remarcaciones. Por eso, los justicialistas quedarán en la incómoda situación de tener que ponerse al frente del desafío en sus distritos.
 
Aunque ello podría resultar electoralmente contraproducente con un sector del comercio. Porque una cosa es pelearse contra las grandes empresas, como parte de la épica "para dar vuelta la elección", y otra es agarrársela con pequeñas empresas familiares que todavía se siguen quejando por cómo la pasaron durante la cuarentena.

 
Está en marcha un plan del macrismo para desestabilizar al Gobierno. El combate para controlar los precios de productos básicos es la última carta que le queda al Gobierno frente al 14 de noviembre. Esto requiere movilizarse en defensa de la capacidad de consumo en sectores populares y medios, para enfrentarse al conglomerado oligopólico que fija los precios.
 
La Opinión Popular


 
#ECONOMÍA
 
Entre Ríos implementa el control de precios
 
La Secretaría de Comercio Interior de Nación emitió la resolución con el detalle de los 1432 productos. El gobierno entrerriano se reunió con referentes de supermercados. Controlarán la aplicación de la medida.
 
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación emitió una resolución, número 1050, que establece la fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.
 
En ese marco el gobierno entrerriano gestiona la implementación de la medida, a través de la cual se fijan por 90 días los precios de venta al consumidor 1432 productos de consumo masivo en el país. En consecuencia, se desarrolló un primer encuentro en las oficinas de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la capital provincial, en el cual se avanzó sobre la implementación de tales controles. En representación del sector privado participaron Guillermo Bello, de Coto; Ariel Bachi, de Carrefour; Adrián Britos, de Cencosud; y Carlos Campos de Chango Más.
 
El secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia, se manifestó "conforme con la predisposición de las grandes cadenas con el trabajo que se lleva adelante". El funcionario puso en valor que priorizan a los consumidores, que, dijo, "son los que verán plasmados los precios en las góndolas y reactivarán el consumo siempre dentro de las posibilidades de cada uno". Precisó que los controles de precios tienen que ser transitorios, pero permiten intervenir en la puja distributiva y en casi todos los casos generaron una fuerte expansión del consumo.
 
Por su parte, el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Pablo Luciano, remarco el compromiso del gobierno de la provincia de defender el poder adquisitivo de los entrerrianos y de trabajar coordinadamente con los municipios, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.
 
Aportó que las grandes cadenas ya se están adecuando a lo normado por la resolución 1050 y manifestó que en la reunión del Consejo Federal de Comercio Interior tendrán mayor precisión sobre los instrumentos específicos que se pondrán a disposición y podrán informar a los movimientos sociales de la provincia.
 
"Fundamentalmente tenemos que llevar tranquilidad a la población sobre el abastecimiento, no existe ningún condicionante en el funcionamiento del mercado para que se altere la normal producción y distribución de productos, ni macroeconómicos ni de restricciones de circulación como ocurrió al inicio de la pandemia, por lo que las fabricas pueden producir sin problemas" explico Luciano.
 
Recordó que la provincia y los municipios tienen facultades para actuar. Incluso se ha dispuesto el número de teléfono 0800-444-8256, para que los consumidores dejen sus reclamos. Aportó que incorporarán otras vías de comunicación para reforzar el compromiso de todos para que el acuerdo se cumpla y se respeten los derechos y obligaciones de los consumidores.
 
Fuente: Informe Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar