La Opinión Popular
                  15:02  |  Martes 16 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 15-09-2021 / 08:09
ES FUSILADO EL 15 DE SEPTIEMBRE DE 1842, EN SAN JOSÉ DE COSTA RICA

Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica

Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica
Limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia
Morazán intentó transformar a Centroamérica en una nación grande y progresista. Su gestión como mandatario de la República Federal promulgó las reformas liberales, las cuales estaban dirigidas a quitar el poder a los miembros del partido conservador que residían en la Nueva Guatemala de la Asunción y las órdenes regulares de la Iglesia Católica. Las reformas incluyeron: la educación, libertad de prensa y de religión entre otras.​ Además limitó el poder del clero secular de la Iglesia Católica con la abolición del diezmo de parte del gobierno y la separación del Estado y la Iglesia.
 
Con estas reformas Morazán se ganó enemigos poderosos, y su período de gobierno estuvo marcado por amargas luchas internas entre liberales y conservadores.​ Sin embargo, a través de su capacidad militar, Morazán se mantuvo firme en el poder hasta 1837, cuando la República Federal se fracturó irrevocablemente.
 
Esto fue explotado por las órdenes regulares de la Iglesia y los líderes conservadores guatemaltecos, que se unieron bajo el liderazgo del general guatemalteco Rafael Carrera, y, con el fin de no permitir que los criollos liberales les arrebataran sus privilegios,​ terminaron por balcanizar Centroamérica, dividiéndola en cinco estados.
 
La Opinión Popular


Fuente: Wikipedia

Agreganos como amigo a Facebook
Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica
Morazán pidió el mando de la escolta, se abrió la levita, se descubrió el pecho con ambas manos y con voz inalterada ―como quien da órdenes en una parada militar―, mandó: «¡Preparen armas! ¡Apunten! ¡Fue...!».
Francisco Morazán: mártir y símbolo de la República de Centroamérica
Impresión de billete alusivo a la célebre Batalla de la Trinidad.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar