La Opinión Popular
                  11:46  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 28-07-2021 / 10:07
CONVOCÓ LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO (ATE) DE ENTRE RÍOS

Profesionales de la Salud exigen nuevos concursos para pasar a planta permanente

Profesionales de la Salud exigen nuevos concursos para pasar a planta permanente
 
Trabajadores de centros de salud y hospitales se concentraron este martes 27 de julio sobre calle 25 de Mayo, en Paraná, en el ingreso al Ministerio de Salud de Entre Ríos para exigir la posibilidad que se realicen nuevos concursos para tener la posibilidad de acceder a planta permanente. Según indicaron, desde 2008 no hay concursos en la provincia y hay trabajadores que llevan hasta 15 años como suplentes.
 
Matías Passi, delegado de ATE en el hospital escuela de salud mental, destacó la importancia de esta asamblea en la puerta del Ministerio de Salud con profesionales del sistema de salud, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psiquiatras, entre otros profesionales que trabajan en el primer y segundo nivel de atención que en su gran mayoría reúnen entre 10 y 15 años como suplentes.
 
 
"Ante el conocimiento de pase a planta para los trabajadores de la administración pública, hemos visto que nuevamente han sido desconocidos del derecho a pasar a planta. Esto tiene que ver porque los compañeros y compañeras están comprendidos por la ley asistencial sanitaria lo cual indica que para poder pasar a planta permanente ellos deben realizar concursos. Pero el problema es que concursos no se abren, cargos no se crean, entonces hay una imposibilidad real de poder acceder a un derecho. Lo que reclamamos en esta oportunidad es que se tome una medida excepcional y se pase a planta permanente a este grupo de compañeras", expresó.
 
Y agregó: "En el hospital escuela hay un grupo de compañeras que ya nos venimos reuniendo en asambleas en el sindicato y hoy decidimos venir al Ministerio para que nos escuchen y nos reciban y para poder hacer este planteo que es absolutamente genuino de una precarización innegable".
 
 
Planteo reiterado
 
Consultado por EL DIARIO sobre la situación que atraviesan y si han tenido algún tipo de respuestas hasta el momento, Passi señaló: "Es un planteo histórico porque el último pase a planta en la provincia de los profesionales fue en 2008 y luego no hubo pase a planta. En 2018 llevamos adelante un conflicto ante la ministra de Salud en donde pudimos reunirnos con ella y manifestó la voluntad de abrir una mesa de trabajo. Pero en la primera reunión de esa mesa se nos comunicó que no era posible el pase a planta y que había que abstenerse a los concursos. El tema es que no hay concursos y la realidad es que los compañeros están más próximos a jubilarse en esta situación que pasar a planta", expresó.
 
En el hospital de salud mental son alrededor de 35 profesionales en esta situación y en la provincia, según un relevamiento de ATE, son cerca de 700 las personas en esta situación de precarización.
 
 
 
Testimonios
 
EL DIARIO estuvo en la asamblea que se realizó en la puerta principal del Ministerio de Salud, sobre calle 25 de Mayo, y pudo hablar con María de los Ángeles, que trabaja en la parte de Salud Mental de la Casa del Joven, y con Emilia, que lleva 12 años trabajando como psicóloga suplente.
 
"En mi caso hace cuatro años que estoy como suplente y me parece importante destacar que, por ejemplo, justo en esta institución todos los trabajadores de salud somos suplentes y hay otras compañeras que tienen hasta 15 años trabajando en el lugar con todo lo que eso conlleva de posibilidades laborales y de acceder a distintas cuestiones", expresó María de los Ángeles a EL DIARIO. Y agregó: "Algo muy importante de remarcar es que hay una ley que para nosotros terminó siendo como un encierro  trágico porque está la ley de la carrera del personal asistencial sanitario que implica que haya concursos y que se acceda por concursos. Pero estos nunca se han reglamentado, nunca se han creado para poder concursarlos. Entonces, no nos pasan a planta porque deberíamos concursarlo mediante esa carrera y tampoco se reglamentan los concursos para que nosotros tengamos que concursar y mientras tanto tenemos compañeras con 15 años como suplentes. Esta situación es histórica, pasan en las gestiones y nunca se resuelven", concluyó.
 
Por su parte, Emilia, que lleva 12 años como psicóloga suplente, indicó: "Lo que termina pasando es que cuando se jubilan compañeros profesionales, al existir esta ley que exige los cargos por concursos y demás, los cargos que van dejando nuestros compañeros profesionales se terminan dando a personas administrativas y no a personas profesionales, los cuales pasan a planta porque no están en el marco de la ley 9.892, y a nosotros los profesionales nos dan suplencias. Tenemos suplencias extraordinarias creadas por la situación esperando futuros concursos que no existen desde el año 2008 y tuvimos solamente alrededor de tres concursos en toda la provincia que, en general, sumaran uno 10 cargos en total. Entonces, lo que nosotros exigimos es un pase a planta excepcional porque no podemos seguir en estas condiciones. Hay un montón de condiciones laborales que no tenemos, entonces queremos que se sepa que la mayoría de los profesionales en la provincia estamos como suplentes precarizados y esperando poder pasar a una planta permanente sobre todo en este contexto que estamos viviendo de pandemia en los cuales hemos hecho un esfuerzo increíble y seguimos en estas condiciones totalmente precarizadas", completó.
 
Fuente: El Diario
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar