La Opinión Popular
                  09:34  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 26-07-2021 / 17:07
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

A 45 años de la siniestra Noche del Apagón

A 45 años de la siniestra Noche del Apagón
En las noches de los apagones, en Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, se desarrolló uno de los más grandes operativos de secuestros y detenciones con 400 víctimas de la dictadura cívico militar en 1976.
 
La noche del apagón ocurrió entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía capturaron esa semana a dirigentes sociales, políticos y trabajadores del ingenio, y muchos de ellos fueron trasladados en camionetas que eran propiedad de la empresa. Algunos de los secuestrados fueron llevados a cárceles y comisarías de Jujuy. De todas las víctimas, 33 personas fueron desaparecidas. Uno de ellos es el médico Luis Arédez, ex intendente de Libertador San Martín, que durante su gestión intentó que el municipio le cobrara impuestos a la firma de los Blaquier.

El operativo represivo militar se inició en la medianoche del 20 de julio de 1976 con un apagón en las tres ciudades aledañas al Ingenio Ledesma (Jujuy). Todos creyeron que se trataba de un corte de energía, pero esa noche la dictadura genocida había llegado con toda su ferocidad a las localidades jujeñas de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar. Al megaoperativo represivo se lo recuerda como "La Noche del Apagón", en el que fueron secuestradas 400 personas y que contó con la complicidad de los directivos del ingenio azucarero Ledesma, propiedad de Carlos Blaquier.
 
La noche del apagón ocurrió entre el 20 y el 27 de julio de 1976. Efectivos del Ejército, Gendarmería y la Policía capturaron esa semana a dirigentes sociales, políticos y trabajadores del ingenio, y muchos de ellos fueron trasladados en camionetas que eran propiedad de la empresa. Algunos de los secuestrados fueron llevados a cárceles y comisarías de Jujuy. De todas las víctimas, 33 personas desaparecidas. Uno de ellos es el médico Luis Arédez, ex intendente de Libertador San Martín, que durante su gestión intentó que el municipio le cobrara impuestos a la firma de los Blaquier.
 
La Opinión Popular


La larga noche del apagón
 
El médico Arédez llegó con su esposa Olga a Jujuy en 1958 y se incorporó al ingenio. Pero por su lucha en pos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores resultó despedido. Lo echaron por "entregarles demasiados remedios" a los trabajadores. Sin embargo, se quedó en el pueblo donde desarrolló un intenso trabajo contra la bagazosis, una afección derivada del residuo de la caña de azúcar que afecta a las vías respiratorias.
 
Luis fue detenido por primera vez después del golpe del 24 de marzo de 1976, pero fue liberado a los pocos días. Pocos meses después, el 27 de julio de ese año, fue vuelto a secuestrar en operativo que contó con el apoyo de la empresa que controla aún hoy la economía de la zona.
 
"Vi las camionetas de Ledesma actuando con total impunidad, acorralando gente y llevándosela en sus móviles. Luego eran conducidas a la base de Gendarmería que estaba adentro del ingenio", testificó Ricardo Arédez, hijo de Luis y Olga ante la Justicia.
 
Lo último que se supo del ex intendente es que se hallaba en la cárcel de Villa Gorriti, en Jujuy, en octubre de 1977. Desde entonces está desaparecido.
 
Olga se quedó sola con sus cuatro hijos y comenzó a reclamar por la suerte de su compañero, y con un pañuelo blanco en la cabeza recorría todos los jueves la plaza principal de Libertador General San Martín.
 
Durante años marchó sola, hasta que los jóvenes de la localidad, sensibilizados por su lucha, se le acercaron y formaron el CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Arédez por los Derechos Humanos). Además de reclamar justicia, inició acciones legales contra la empresa de los Blaquier por el perjuicio que la bagazosis provocó en la población local.
 
Olga murió en marzo de 2005, en Tucumán a causa de un tumor originado como consecuencia de una enfermedad derivada por el bagazo, el residuo de la zafra que afecta a los trabajadores azucareros y por el que su marido se había enfrentado con Blaquier.
 
La lucha por la Verdad, la Memoria y la Justicia logró que en 2012, Carlos Blaquier resultara procesado en el marco de una causa de lesa humanidad por la Noche del Apagón.
 
Pero cuando el empresario se encontraba cerca de ir a juicio oral por su responsabilidad directa en el secuestro de 29 personas, el 13 de marzo pasado la Sala IV de Casación, presidida por Carlos Gemignani, le dictó la falta de mérito.
 
Sin embargo, los representantes del Ministerio Público Javier De Luca y Ricardo Wechsler, presentaron dos recursos extraordinarios para que la Corte Suprema analice esta resolución que benefició a Blaquier, y su ex administrador, Alberto Lemos, los dos imputados beneficiados por el sector de la Justicia que se resiste a avanzar en las investigaciones contra las complicidades civiles.
 
"Lamentablemente parece que la justicia no quiere avanzar sobre este delito (las complicidades civiles). Estos fallos son malas noticias para las víctimas y para toda la sociedad", reflexionó en aquella oportunidad el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
 
También el titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat, consideró en aquella oportunidad que ese tipo de fallos "vuelven a instalar la idea de impunidad" en la sociedad y "no hacen más que reflejar que una parte de la estructura judicial se resiste a las investigaciones de delitos durante el terrorismo de Estado".
 
Fuente: diariocontexto.com.ar

Agreganos como amigo a Facebook
A 45 años de la siniestra Noche del Apagón
La causa de Jujuy y tiene coincidencias con el juicio a la Ford: en un extremo y el otro del país el comportamiento empresarial durante la dictadura fue el mismo.
A 45 años de la siniestra Noche del Apagón
Marcha por la Noche del Apagón pidiendo memoria, verdad y justicia.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar