La Opinión Popular
                  05:47  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 25-07-2021 / 19:07
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023
Rogelio Frigerio – Enrique Cresto - Pedro Galimberti. La pelea de fondo es en 2023. Las PASO constituyen el primer eslabón de una cadena de batallas que culminarán ese año. Algunos lo dicen abiertamente; otros no, pero en el fondo, las corrientes internas de cada alianza quieren posicionar a sus candidatos a la Gobernación de cara a 2023. Al vértice que comanda el Frente de Todos lo que le importa es ganar las legislativas de este 2021 para darle el poder necesario al Ejecutivo en el Congreso nacional.
Este sábado arrancó la campaña proselitista, de acuerdo con el calendario electoral. En los hechos, la batalla política se inició desde el momento mismo en que el macrista porteño Rogelio Frigerio, y los intendentes de Chajarí, Pedro Galimberti; y de Crespo, Darío Schneider; decidieron cruzarse mensajes desde veredas opuestas, en un todos contra todos que evidencia la falta de conducción del macrismo y la división radical.
 
El primer round fue ocupar el centro de ring. El porteño Frigerio se autoimpuso al frente de la campaña provincial, como Jefe. Así se presentó y así viene mostrándose en cada visita a la provincia. Los radicales Galimberti y Schneider no dudan en considerarse los referentes del aparato provincial de la UCR. Uno reafirma su poder en la Capital Federal, los otros en dirigentes y militantes incomprendidos y maltratados por la conducción del PRO. Ambos están atentos al movimiento del otro. El primer round siempre ha sido de estudio. Sin embargo, uno y otro ya se han lanzado flechas para marcar el territorio propio y evitar su invasión.
 
Por su parte, en el oficialismo provincial esta etapa ha sido obviada, el objetivo de Gustavo Bordet fue sintetizar la unidad y que no haya interna. No es momento de andar generando enfrentamientos intestinos, suficiente tienen con una oposición irracional, que boicotea la campaña contra la pandemia para sacar alguna ventaja electoral.
 
El segundo round fue la confección de las listas. Se mira con buenos ojos los postulantes que integran la lista oficial. Cada uno representará a un sector interno en el Frente de Todos. Así, por ejemplo, Enrique Cresto será el hombre del Gobernador; Carolina Gaillard, es la pata "albertista" de la nómina; y Tomás Ledesma, militante de La Cámpora, representará a Cristina. Completan la lista los jóvenes Brenda Ulman y Lucas Larrarte. La interna ya está decidida.
 
Los "dedos" tienden a orientar más que a imponer en este tiempo de alianzas, y no hay fuerza para obligar desde arriba a que otros se allanen. En Juntos por el Cambio saben que nadie ordena, por lo que hace un mes ya estaba todo armado para la interna. Por las dudas, reservaron cada uno el nombre de una lista ante la Junta Electoral y reunieron los avales para las primarias. En la UCR se sienten el principal partido que le permitió llegar a Cambiemos al poder y que la gratitud macrista fue mezquina. Ahora competirán con el PRO.
 
El tercer round será el de las encuestas, una positiva será gritada como un gol. Un consultor del peronismo considera que la imagen del oficialismo irá creciendo en la medida que avance el plan masivo de vacunación y la actividad económica muestre un repunte, con un mayor movimiento hacia el consumo. A la oposición no le hará gracia este resultado y dirán que se trata de una muestra de debilidad el difundir encuestas que, a su criterio, no se condicen con su relato.
 
La pelea de fondo es en 2023. Las PASO constituyen el primer eslabón de una cadena de batallas que culminarán ese año. Algunos lo dicen abiertamente; otros no, pero en el fondo, las corrientes internas de cada alianza quieren posicionar a sus candidatos a la Gobernación de cara a 2023. Al vértice que comanda el Frente de Todos lo que le importa es ganar las legislativas de este 2021 para darle el poder necesario al Ejecutivo en el Congreso nacional. El peronismo siempre padeció las elecciones de medio término, solo se impuso en la del año 2005. Cierto es que en 2009, 2013 y 2017 concurrió muy dividido. De todos modos, la provincia tiene una dinámica propia: en 2017 el peronismo tuvo una elección desastrosa, pero en 2019 Bordet y Stratta obtuvieron una victoria histórica con el 57.47% de los votos contra el 35.56% del macrista Atilio Benedetti.
 
La Opinión Popular

 Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023 
  
Las PASO, con mayoría de listas únicas
 
Se desmintieron las denuncias agoreras de la oposición macrista: el Gobierno no suspendió las PASO. El cronograma electoral no se mancha. Seguirán vigentes las polémicas sobre su funcionalidad. En esta ocasión las PASO serán contadas pero muy relevantes. Abundarán votaciones con listas de unidad.
 
El peronismo padeció las elecciones de medio término, solo se impuso en la del año 2005. Cierto es que en 2009, 2013 y 2017 concurrió muy dividido. Ahora la unidad es la regla y los desgajados una excepción. La participación electoral, elevada en la Argentina, podría menguar por la pandemia. Si se reiteran los antecedentes históricos crecerá en las generales de noviembre.
 
Sostiene Nicolás Lantos que faltan casi cuatro meses para las elecciones 2021 pero la carrera hacia el 2023 acaba de empezar. En la Cámara Baja se renuevan 127 bancas, la mitad de cada distrito. El FdT expone 51, JxC 60. Para el oficialismo sería ideal elevar el número para tener quórum propio... o arrimarse. Ocho provincias cambian sus tres senadores, dos para primera minoría, uno para la segunda. Las proporciones se invierten: el oficialismo nacional renueva 15 bancas, la alianza opositora 8. Peliagudo que el FdT crezca...
 
Un dato que deberá observar el oficialismo: habitualmente los frentes encabezados por el peronismo disminuyen su porcentaje relativo entre las PASO y las elecciones generales. Les ocurrió, al ex gobernador Daniel Scioli en 2015, a Cristina en 2017, al propio Alberto en 2019.
 
El FdT deberá imaginar dos campañas distintas para evitar ser perjudicado por la polarización que incita. A los dirigentes y candidatos les cabe el desafío de levantar el nivel, de mirar y escuchar, de crecer en el contacto con la ciudadanía, de enriquecer el discurso. La verdadera competencia acaba de empezar.
 

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023 
 
Centralidad política de Alberto
 
Alberto Fernández confirmó su centralidad política y terminó con saldo positivo una puja en la que arriesgaba mucho más que lo que podía ganar. Pudo poner al tope de las boletas en CABA y la provincia de Buenos Aires a Leandro Santoro y a Victoria Tolosa Paz, enlistados en el albertismo.
 
Y salvaguardar al mismo tiempo a sus funcionarios más cercanos, como Santiago Cafiero y Gabriel Katopodis, que seguirán en el gabinete a pesar de la ofensiva coordinada por el resto de los socios del oficialismo en las últimas semanas, para impulsarlos de candidatos y ocupar sus lugares. Además, encuadró a todo el peronismo en una campaña que consistirá en plebiscitar su gestión.
 
La solidez del Frente de Todos es una medalla en el pecho de Cristina, la primera arquitecta de la unidad. Sorprendió en los últimos días, cuando se corrió de las negociaciones frenéticas para el cierre de listas, que dejó en manos de Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Wado De Pedro, sus tres apóstoles.
 
No necesitó hacerse cargo personalmente para garantizar una cosecha que le permita reforzar su liderazgo en el Congreso. En la lista bonaerense, cedió el primer lugar pero puso tres de los primeros cinco nombres: su ex ministro Daniel Gollan, el bancario Sergio Palazzo, y la senadora provincial Agustina Propatto, compañera de Sergio Berni.
 
La matemática le da un saldo positivo a Sergio Massa. El presidente de la cámara de Diputados, que en 2017 había competido con su propia lista, debía revalidar tres bancas (de las cuales una había sido abandonada por José Ignacio De Mendiguren) y obtuvo cuatro lugares entre los primeros veinte, tres de acceso seguro y otro en el borde.
 
En la negociación consolidó la sociedad que habían establecido en el Congreso con el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, que ensanchará su representación a nivel nacional. Las organizaciones sociales, que esperaban cierto protagonismo como reconocimiento del trabajo hecho durante la pandemia, quedaron relegadas en el reparto.
 
Otro sector del peronismo que ganó lugares y será protagonista de la campaña es el movimiento obrero. En la boleta bonaerense, aseguraron cuatro lugares para que renueven por un período el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la judicial Vanesa Siley y Walter Correa, del sindicato del cuero, además del ingreso a la cámara del bancario Palazzo. Los cuatro revistan en el sindicalismo más combativo y son críticos de la conducción actual de la CGT, que no obtuvo lugares de relevancia en las listas.
 
Si bien el FdT pudo concretar acuerdos de unidad en la enorme mayoría de los distritos, algunas excepciones ponen en relieve las tensiones lógicas al interior del oficialismo. Como en la provincia de Santa Fe, donde fracasaron los intentos para evitar una primaria entre el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y una fórmula acordada en un inusual "matrimonio de conveniencia" entre Cristina y el gobernador Omar Perotti.
 

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023 
 
Juntos, pero a las piñas
 
Esos escarceos peronistas son nada comparados con la interna desatada en la oposición macrista, donde al menos media docena de dirigentes ya se miden en una desembozada carrera para ser candidatos presidenciales en dos años.
 
El Jefe de Gobierno porteño se erigió en conductor del PRO. Desplazó del centro del dispositivo a Mauricio Macri, en una liquidación asombrosamente sencilla. Y sueña con sacar partido del malestar de sectores medios bajos, del desamparo de jóvenes que padecen las restricciones y la malaria económica de la pandemia.
 
Horacio Rodríguez Larreta pudo imponer a María Eugenia Vidal y Diego Santilli para encabezar las listas en CABA y la provincia de Buenos Aires y convenció al "círculo rojo" de que eso significa que el liderazgo en el PRO pasó de manos y este es su turno. Sin embargo las cosas están saliendo muy distinto a como las imaginaba el alcalde porteño hace algunos meses, cuando soñaba con una alfombra roja que lo llevase al 2023.
 
El primer lugar de la boleta bonaerense para Santilli le costó caro y Larreta tuvo que lotear la lista: entre los primeros diez hay tres lugares para la Coalición Cívica, uno para Patricia Bullrich, uno para cada uno de los Macri, uno para Vidal, está Graciela Ocaña que tiene su propia PyME.
 
En su feudo personal, la ciudad de Buenos Aires, donde jugó a Vidal, su candidata estrella, tampoco pudo armar las listas que quiso y tuvo que admitir, por ejemplo, la reelección del troll institucionalizado Fernando Iglesias. Quedó muy lejos su plan de comenzar a diseñar un bloque de diputados moderados que le responda si le toca ser presidente y negociar con el peronismo en dos años.
 
Además, si la lista del PRO llegara a ser vencida en las PASO por la boleta radical que encabeza Facundo Manes o si Juntos por el Cambio, con Santilli al frente, sufriera, en noviembre, una derrota contundente contra el peronismo, el alcalde porteño será responsable de ese resultado y sus chances de llegar como favorito al 2023 se verán seriamente dañadas.
 
Por otra parte, Rodríguez Larreta no pudo concretar el parricidio político que planeaba. Macri quedó herido pero no eliminado y logró posponer la definición por dos años, además de garantizar lugares en el Congreso para los más fieles de su tropa. Desde su exilio dorado y mientras atiende sus múltiples problemas judiciales, el ex presidente todavía planifica su segundo tiempo.
 
La interna por el liderazgo amarillo abrió una luz de esperanza para la Unión Cívica Radical, que desde el bautismo de Cambiemos, en 2014, tuvo que conformarse, hasta ahora, con el rol de partenaire del PRO. El radicalismo despertó de la sumisión quinquenal ante el PRO para desafiarlo en PASO. Las boinas blancas se hicieron fuertes en las provincias que gobiernan: Mendoza, Jujuy y Corrientes.
 
La candidatura de Manes en provincia de Buenos Aires, respaldada por alianzas con Margarita Stolbizer, Emilio Monzó y Joaquín De La Torre (y, según dicen las malas lenguas, con algún silencioso ayudín de Macri) no es solamente testimonial. Los correligionarios pretenden, al menos a priori, una elección con final abierto contra la boleta de Larreta. Sería el preámbulo a una interna competitiva en la presidencial, dentro de dos años. Aunque falta muchísimo para eso.
 

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023 
 
¿Qué hay detrás de la convocatoria electoral en la Provincia?
 
La presentación de las listas de candidatos que competirán en la Provincia en las elecciones Primarias del 12 de septiembre que operó el sábado, abre un abanico de opciones al cumplimiento de ese acto formal. La propuesta oficial del Frente de Todos reúne a casi la totalidad de los espacios peronistas y partidos aliados en la provincia.
 
El intendente de Concordia en uso de licencia y titular del Enohosa, Enrique Cresto, encabezará la lista del Frente de Todos, en la que le seguirán Carolina Gaillard y Tomás Ledesma. Integran también la nómina Brenda Ulman y Lucas Larrarte. Habrá por otro lado una lista encabezada por el eterno candidato perdedor Gerardo González que dará la interna en las PASO del peronismo.
 
Cada uno de los nombres de la lista oficial representará, a su vez, a un sector interno en el Frente de Todos. Así, por ejemplo, Cresto será el hombre del Gobernador, Gustavo Bordet, Gaillard es la pata "albertista" de la nómina y Tomás Ledesma, militante de La Cámpora, representará a la vicepresidenta Cristina.
 
Cresto, alcalde de Concordia, aspira a ser gobernador dentro de dos años. Si gana en 2021, quedará bien posicionado. El mérito de esas designaciones es haber contemplado trayectorias locales sin "exportar" figuras desde la remota Capital Federal como hizo el PRO con el porteño Frigerio.
 
A quien pidieron desde el Ejecutivo nacional fue a Laura Stratta. Esa era la carta de compromiso que le pedían al Gobernador. La Vicegobernadora dijo que no. Se entiende. Tiene una agenda propia abultada y otra que le ofrece el Poder Ejecutivo que le permite estar todos los días en la vidriera política. ¿Sería negocio, en caso de que asumiera su banca, perderse en un Congreso? Está claro que no. Y convertirse en una candidata testimonial, resta siempre.
 

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023 
 
Juntos por Entre Ríos
 
El porteño, con domicilio fiscal en Entre Ríos, Rogelio Frigerio ocupa el primer lugar de la nómina para diputados nacionales de Juntos, una de las listas de la interna de Juntos por Entre Ríos. La propuesta que encabeza el ex ministro del Interior del gobierno de Macri llevará en segundo lugar a la concejal de Gualeguay, Marcela Ántola, y el diputado radical macrista Atilio Benedetti en tercer término, cuarto y quinto lugar para Nancy Ballejos y el vecinalista "Palito" David.
 
Por otra lista, el intendente radical Pedro Galimberti será precandidato a diputado nacional por Entre Ríos y estará acompañado por Mariana Salinas (del PRO de Concordia) y el intendente de Crespo, Darío Schneider. Completan la nómina, Flavia Pamberger y Ramón Cornejo. La lista se llama Entre Ríos Cambia y competirá dentro de Juntos por Entre Ríos.
 
Carina Ivascov será la candidata de otro espacio interno, identificado a nivel nacional con Miguel Pichetto. Sus compañeros de lista son Hernán Blázquez y Ester Grandolio, en segundo y tercer lugar. La lista Adonde vamos, que encabeza González, Carlos Bernardo en primer lugar, María Cristina Audisio en el segundo escaño, Rubén Eduardo Amaya en el tercero y completan Nuria Teresita Miño y Luis Daniel De Mattia. Falta definir si se presenta una lista del MUR.
 

Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023 
 
Partidos menores
  
(R)Evolucionemos la izquierda es la lista del MST-Nueva Izquierda. Estará encabezada por Nadia Burgos y en segundo lugar irá el obrero industrial José Raúl Lemes. Le siguen Sofía Cáceres Sforza, Pablo Amarillo y Mariana Valdez, todos ellos docentes.
 
El uruguayense Juan Carlos Meillard encabezará una de las listas que competirán en la interna del Partido Socialista, que busca constituirse como la tercera vía en la provincia. Estará acompañado por Graciela Brafa, Francisco Padula, Natalia Hernández y Carlos Maza. Juan Manuel Rossi, por su parte, encabezará la lista Podemos Entre Ríos. Lo acompañan como candidatos titulares Natalia Noacco, Darío Báez, Fernanda Sanzberro y Gastón Buet.
 
Por último, EntrerriaNOS por la Vida, el Trabajo y la Libertad es una lista que lleva como referente nacional a Juan José Gómez Centurión y en la provincia presenta la candidatura de Miriam Muller. La acompañan Sebastián Iglesias, Liliana Salinas, Ricardo Mathe y Mariela David.
 

Con una fuerte arenga antiperonista, el porteño Frigerio lanzó su lista para las PASO entrerrianas  
 
La oposición entrerriana juega fuerte en esta elección
 
Lo que parece estar sobre la mesa, más allá de la disputa que deberán librar en las PASO el radicalismo y el PRO, es la proyección del espacio. Por eso, Frigerio y Galimberti no sólo se medirán por la diputación nacional.
 
Con Galimberti, el radicalismo provincial logró finalmente contar con un candidato competitivo, inserto en el territorio. Su figura generó una rápida adhesión en un partido que desde el nacimiento de Juntos por el Cambio en la Provincia ofició de actor de reparto, bastante maltratado.
 
Ahora, la interna contra el PRO supone un proceso de revitalización con chances de proyectarse a 2023. Si el intendente de Chajarí logra derrotar al macrista porteño y luego cumple un papel destacado en las generales de noviembre, automáticamente se subirá a la selecta grilla de aspirantes a la gobernación.
 
El ahora ex ministro de Interior de Macri carga sobre su mochila el peso de la desastrosa gestión presidencial de su ex jefe. Frigerio fue un engranaje central de esa malograda experiencia política que endeudó al país en más de 120.000 millones de dólares y permitieron la fuga de 90.000 millones de dólares del país, mientras cerraron, sin pandemia, 25.000 empresas Pymes en Argentina. Y además Frigerio deberá explicar la falta de obras para Entre Ríos y la ausencia del Estado Nacional en políticas sociales, salud y empleo en la provincia durante la presidencia de Macri.
 
Pero Larreta está convencido de que necesita imponer a Frigerio contra propios y extraños como muestra de poder. Acaba de ganar una batalla al vencer la resistencia del ala dura del PRO a la que, no obstante, tuvo que hacerle concesiones en las otras listas. Pero la guerra subterránea sigue. Acaso se desate si sus candidatos no logran derrotar contundentemente al radicalismo en la interna de septiembre.
 
La apuesta es doble para el porteño Frigerio. Implica jugar por adelantado otra ficha: la que tiene que ver con la Gobernación. Surge con claridad que Larreta ya eligió y que al hacer jugar a Frigerio en la Provincia también lo empuja en la pelea por la sucesión de Bordet. Por eso, la disputa en las PASO en Juntos por el Cambio está plagada de condimentos y excede la mera disputa por una banca.
 
Pero, no se observa ningún liderazgo para ese espacio donde todos se consideran de la misma valía y es plena la certeza de que pasadas las legislativas, el todos contra todos se reactivará de cara a 2023. Nada nuevo bajo el sol de la oposición entrerriana, que ya no tiene en Macri al elector inobjetable de otros armados electorales en las provincias que en 2015 lo hizo presidente.
 
La bolsa de gatos en que se transformó Juntos por el Cambio, que  terminó de componer esa escena de dispersión y desconfianza mutua, está siempre en los planes del oficialismo provincial y es una buena noticia para la Casa Gris, que sabe que en las legislativas entrerrianas los votos del macrismo indeciso o descontento siempre se escurren hacia el bordetismo. Es que los dígitos que cosecha el oficialismo los obligará -tanto a Frigerio como a Galimberti- a mirar con un ojo la interna propia y con el otro, la ajena.
 

Aquí están, estos son: Bordet presentó a los candidatos entrerrianos del Frente de Todos para las legislativas 2021 
 
Un 2021 atado a 2023
 
Más allá de los ganadores y perdedores que arrojó como saldo inevitable la inscripción de los candidatos en las distintas fuerzas, lo que se abre ahora es la puerta a una contienda política que excede este turno electoral legislativo y se proyecta hacia la pelea mayor de 2023.
 
Ese escenario es el que dota aún de más trascendencia a esta elección de medio término. Los propios protagonistas lo sintetizan con la sentencia de que "no hay 2023 sin 2021". Traducido: sin una estación previa de la que puedan emerger con cierta dosis de fortaleza, creen que las chances para la pelea grande que se dará en dos años por la Gobernación se verán, por lo menos, afectadas.
 
El oficialismo empieza a jugar su propia dinámica de sucesión de Bordet. Con algunas señales sobre la mesa y bastante de futurología, en el mundo bordetista se dice off the record que hoy por hoy, la candidata que prefiere el actual mandatario provincial se llama Laura Stratta. Para el Gobernador, que elige no hablar de ese tema incómodo y busca concentrarse en su gestión, la elección que se viene surge crucial. Y last but not least, es que en estos comicios también se juegan las chances de varios dirigentes de cara a la carrera por la Gobernación en 2023.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023
Gustavo Bordet destacó el retorno a las clases presenciales con carga horaria completa. “Que nuestros chicos estén en las aulas era lo que más queríamos, pero para llegar a esta situación había que garantizar la contención del sistema de salud, que efectivamente ocurrió”, afirmó el gobernador Gustavo Bordet este lunes desde la Escuela De La Baxada del Paraná.
Las listas de las elecciones 2021 se armaron mirando al 2023
Ente Ríos continúa con importante afluencia de turismo en estas vacaciones. Entre el 23 y el 26 de julio Entre Ríos recibió el mayor ingreso de turistas desde que arrancaron las vacaciones de invierno en todo el país. Sin embargo, aún queda una semana de receso para Buenos Aires y otras siete provincias argentinas por lo que se espera la llegada de más visitantes.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar