La Opinión Popular
                  23:41  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 11-05-2021 / 17:05
EL 12/05/1986 FALLECE LA DIRIGENTE ARGENTINA

Alicia Moreau de Justo, figura destacada del feminismo y del socialismo

Alicia Moreau de Justo, figura destacada del feminismo y del socialismo
Alicia Moreau de Justo.
 
El 12 de mayo de 1986, a los 100 años de edad, fallece Alicia Moreau de Justo. Fue médica y política, periodista y figura destacada del feminismo y del socialismo. Desde los primeros años del siglo XX se involucró en los reclamos por mayores derechos para las mujeres. En 1902, junto a un grupo de compañeras, fundó el Centro Socialista Feminista y la Unión Gremial Femenina.
 
Se dedicó a organizar conferencias en la Sociedad Luz, fundó el Ateneo Popular junto con su padre y fue secretaria de redacción en el periódico Humanidad Nueva. En 1914, se recibió como médica y, unos años después, se adhirió al Partido Socialista y contrajo matrimonio con el político Juan B. Justo.
 
Para 1918 ya había fundado la Unión Feminista Nacional y tras el deceso de su esposo en 1928, continuó en la actividad política y la defensa de la mujer. En 1932, elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, el cual recien se concretó en 1947, debido a la decisión de Eva Perón.
 
Apoyó a la Segunda República Española en la Guerra Civil y fue una asidua crítica del peronismo, al que juzgó como antidemocrático. Después del golpe militar oligárquico que derrocó al presidente Juan Perón en 1955, integró la Junta Consultiva de la Revolución Libertadora.
 
En 1958, participó de la división del Partido Socialista y la fundación del Partido Socialista Argentino, ocupando la dirección del diario La Vanguardia. Continuó trabajando hasta sus últimos años, siendo una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en 1975.
 
La Opinión Popular 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar