La Opinión Popular
                  07:33  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 07-05-2021 / 16:05
CORONAVIRUS EN ENTRE RÍOS

Hugo Permayú: El panorama en el sector hotelero y gastronómico es tétrico

Hugo Permayú: El panorama en el sector hotelero y gastronómico es tétrico
El secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, Hugo Permayú, describió la realidad del sector en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus que impone restricciones a la actividad.
 
El secretario General del Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Entre Ríos, Hugo Permayú, describió la realidad del sector en el contexto de la segunda ola de contagios de coronavirus que impone restricciones a la actividad.
 
Sostuvo que el panorama del sector "sigue siendo tétrico" y describió que "la incertidumbre que tenemos día a día nos va avasallando, nos va quitando los sueños de volver pronto a nuestra actividad regular; por el contrario cada vez encontramos más escollos, más reducciones horarias, el casino que no abre y deja un montón de gente sin trabajar. Estamos muy preocupados, tratando de que esta situación se revierta y de hablar con las autoridades pero hasta tanto no esta pandemia no se revierta,  nuestra actividad seguirá siendo lastimada".
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Permayú dujo que la afectación concreta sobre la actividad, dijo que "en la provincia no hubo tantos despidos directos pero es mayor la cantidad de gente que está sin ser despedida pero sin trabajar, especialmente en la hotelería con los salarios reducidos al mínimo y cobrando una especie de subsidio que son 22.000 pesos por mes; hay más del 20% de establecimientos cerrados fundamentalmente en la costa del Uruguay, y hotel que cierra no vuelve a abrir. La gastronomía es más dinámica, va mutando o cambiando, pero los trabajadores que pierden el trabajo es muy difícil que vuelvan a recobrarlo".
 
Sobre la hotelería, puntualizó que "en Paraná cerraron dos, en Victoria otros dos, y hay amenazas de que sigan cerrando por eso el panorama es tétrico y no vemos que la situación se revierta a corto plazo". "Las autoridades deberán encontrar un equilibrio entre el trabajo y la salud, y el problema es quién llega a septiembre para que la situación mejore un poco", lamentó.
 
Al respecto, aclaró que "no estamos en contra de cuidar la salud pero la salud también está en el trabajo, porque hoy hay un montón de gente enferma especialmente psicológicamente porque tienen problemas en su familia, no hay salarios ni siquiera para sobrevivir, con la falta de dinero los problemas crecen. No es una actividad que este acostumbrada a no trabajar porque la propina también es muy importante".
 
En este marco, el dirigente comentó las complicaciones que genera la determinación de que el horario de cierre sea a las 23: "La gente que sale más tarde de noche es la gente más joven, y el 70% o más de los establecimientos en Paraná abren a partir de las 18 o 19 horas y se reduce un turno al cerrar a las 23, fundamentalmente los fines de semana". "Es caótico y a la necesidad de los trabajadores se suma la necesidad empresaria que en su mayoría son  pequeños empresarios, tan laburantes como nosotros y han sentido este golpazo en forma tremenda y muchos no van a poder volver a levantarse", resumió.
 
Reiteró que "el tema es no saber hasta cuándo vamos a seguir en esta situación y no la tiene a la respuesta" y planteó además que "más allá de que hay alguna ayuda del gobierno, hay otras provincias que dan una ayuda salarial pero en Entre Ríos eso no se ha dado y estamos esperando que rápidamente se dé una solución porque nuestra actividad ocupa mucha mano de obra y no tienen ninguna prerrogativa en el pago de impuestos".
 
Asimismo, informó que "en la pre-pandemia veníamos denuncian más de un 30% de trabajadores en negro y hoy ha crecido a más del 40%". "Es escandaloso lo que está pasando y hoy muchos trabajadores que estando en blanco no cobran porque las empresas no tienen para pagar los salarios. Lo lamentable es el crecimiento del trabajo irregular que no hay forma de pararlo porque la necesidad de la gente es tan grande que por ahí aceptan trabajar en condiciones que no corresponden y también hay algunos empresarios que se abusan de esta situación y hacen oídos sordos a la legalidad y tratan de llevar agua para su molino en esta situación", analizó.
 
En cuanto a soluciones posibles, comentó que "hay provincias como Santa Fe que hace 10.000 pesos por trabajador registrado, y el drama es que los empleados no registrados quedan afuera". "Ayer hablé con el ministro (de Producción y Turismo, Juan José) Bahillo quien se manifestó muy preocupado; siempre desde el municipio como desde el gobierno provincial siempre nos atendieron pero la realidad es que hay situaciones que quizás no se puedan  contemplar en función de las arcas del Estado pero estamos pidiendo un esfuerzo mayor para que por lo menos se llegue a aquellos trabajadores que hoy están sin ningún salario y así puedan seguir subsistiendo", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar