La Opinión Popular
                  11:10  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-05-2021 / 18:05

Willy Brandt renuncia como Canciller de Alemania por una trama de espionaje

Willy Brandt renuncia como Canciller de Alemania por una trama de espionaje
Willy Brandt.
 
El 06 de mayo de 1974; Günter Guillaume, secretario de Willy Brandt, provoca la dimisión de éste al descubrirse que actuaba como espía a favor de la República Democrática Alemana.
 
Herbert Ernst Karl Frahm, más conocido como Willy Brandt, fue un político socialdemócrata alemán que ocupó el cargo de canciller de Alemania Occidental entre 1969 y 1974. Willy Brandt fue el nom de guerre que asumió tras ser víctima de la persecución política del régimen de la Alemania nazi.

 
Alrededor de 1973, los organismos de seguridad de la Alemania Occidental recibieron información de que uno de los asistentes personales de Brandt, Günter Guillaume, era un espía de los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental.
 
Así, caído en desgracia, Brandt renunció a su cargo como Canciller. No obstante, Brandt se mantuvo en el Bundestag y como Presidente del SPD hasta 1987.
 
La Opinión Popular


Brandt, miembro de las Juventudes Socialistas desde 1930, militó en el ala izquierda de la organización. Al ser expulsada ésta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 1931, pasó a formar parte del Partido de los Trabajadores Socialistas de Alemania (SAP). Fue representante de este Partido en la Guerra Civil Española.
 
Al llegar los nazis al poder en Alemania, se refugió en Noruega, donde se nacionalizó noruego y trabajó como periodista. Al producirse la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Suecia, y al término del conflicto regresó a Alemania, recuperó la nacionalidad alemana e ingresó en el SPD.
 
Establecido en Berlín Occidental, fue alcalde de la ciudad desde 1957, por lo que tuvo que enfrentar la crisis que supuso la construcción del Muro de Berlín en 1961. Presidente del SPD a partir de 1964, evolucionó hacia posturas más centristas y en 1966 fue Vicecanciller y Ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete de la «Gran Coalición».
 
En 1969 fue nombrado canciller de la RFA. Alrededor de 1973, los organismos de seguridad de la Alemania Occidental recibieron información de que uno de los asistentes personales de Brandt, Günter Guillaume, era un espía de los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental.
 
A Brandt se le pidió que siguiese trabajando como de costumbre, y él accedió a hacerlo, incluso pasó unas vacaciones privadas con Guillaume. Guillaume fue detenido el 24 de abril de 1974, y muchos culparon a Brandt por tener un espía comunista en su círculo íntimo. Así, caído en desgracia, Brandt renunció a su cargo como Canciller el 6 de mayo de 1974. No obstante, Brandt se mantuvo en el Bundestag y como Presidente del SPD hasta 1987.
 
Este asunto de espionaje es reconocido por haber sido simplemente el detonante de la renuncia de Brandt, pero no la causa fundamental. Brandt se vio sacudido por escándalos sobre el adulterio de serie, y al parecer también luchó con el alcohol y la depresión.
 
También fueron las consecuencias económicas sobre la República Federal de Alemania de la crisis del petróleo de 1973 que causó el estrés suficiente para acabar con Brandt como Canciller.
 
Guillaume era un agente de espionaje de la Alemania Oriental, que había sido supervisado por Markus Wolf, el jefe de la "Administración Principal de Inteligencia" del Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental.
 
Wolf declaró después de la reunificación que la renuncia de Brandt no había sido prevista, y que la colocación y el manejo de Guillaume había sido uno de los mayores errores de los servicios secretos de la Alemania Oriental.
 
Brandt fue sucedido como el Canciller de Alemania por su compañero socialdemócrata, Helmut Schmidt. Para el resto de su vida, Brandt mantuvo la sospecha de que su colega socialdemócrata (y viejo rival) Herbert Wehner había sido uno de los responsables de la caída de Brandt.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar