La Opinión Popular
                  13:14  |  Jueves 25 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 30-04-2021 / 11:04
DESTACAN QUE EL PARO TUVO UNA ADHESIÓN SUPERIOR AL 90%

Judiciales de huelga contra la ley de Emergencia Solidaria

Judiciales de huelga contra la ley de Emergencia Solidaria
Los trabajadores judiciales nucleados en la AJER exigen un aumento salarial acorde al de la Corte Suprema a nivel nacional y el fin de la ley de emergencia en la provincia.
 
Los trabajadores de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) realizan este jueves un nuevo paro de 24 horas, en el marco del plan de lucha por recomposición salarial y el fin de la ley de "Emergencia Solidaria" provincial. Se trata de la segunda medida de fuerza de 24 horas que toman los judiciales en el año. La anterior fue el jueves pasado. En tanto, el lunes se realizó una jornada de retención parcial de servicios.
 
Los trabajadores de Tribunales elevaron sus planteos al ministro de Economía, Hugo Ballay, en un encuentro la semana pasada. Los representantes de AJER se fueron de la reunión sin respuestas positivas a sus demandas y ratificaron la serie de medidas de fuerza que tuvo un nuevo capítulo este jueves.
 
 
En el encuentro sí les propusieron una propuesta de incremento salarial de un 8% con el sueldo de mayo y un 5,5% con el sueldo de julio. Con esos índices se completarían los aumentos otorgados por la Corte Suprema hasta ahora. Además, se determinó que en caso que la Corte otorgue aumentos en los próximos meses, podrían alcanzarse los mismos valores anunciados para el resto de los gremios del Estado.
 
Por otra parte, AJER rechaza la eventual prórroga de la ley de "Emergencia Solidaria" de Entre Ríos, sancionada en 2020 y con vigencia hasta el 30 de junio, aunque su prórroga hasta diciembre depende de la evolución de las cuentas fiscales de la provincia y del impacto de la pandemia.
 
Los judiciales denuncian "el grave deterioro salarial que viene sufriendo el sector por la ley de emergencia del gobierno provincial y por la creciente y sostenida inflación".
 
La ley de "Emergencia Solidaria", entre otros puntos de ajuste a trabajadores y jubilados estatales de Entre Ríos, incluyó una medida que afectó particularmente a los judiciales: terminó con la ley 10.068, conocida como "Ley de Enganche", que ataba los aumentos de sueldo de los trabajadores de tribunales entrerrianos a los que fije la Corte Suprema para los empleados nacionales.
 
El año pasado se derogó la legislación que otorgaba ese diferencial en beneficio de los tribunalicios de Entre Ríos, y su puesta nuevamente en vigencia es uno de los reclamos del pliego de reivindicaciones de AJER: piden por "el respeto irrestricto y aplicación de la ley 10.068".
 
Finalmente, también exigen los judiciales una "convocatoria del gobierno a todos los sectores involucrados a debatir la forma de garantizar la sustentabilidad de Caja de Jubilaciones y el 82% móvil".
 
Fuente: Uno Entre Ríos
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-04-2024 / 12:04
25-04-2024 / 11:04
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar