La Opinión Popular
                  21:57  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Paraná - 12-04-2021 / 12:04
JEFA DE EPIDEMIOLOGÍA DEL HOSPITAL SAN MARTÍN

Adriana Bevacqua: Falta conciencia, estamos en pandemia y el sistema va a terminar colapsando

Adriana Bevacqua: Falta conciencia, estamos en pandemia y el sistema va a terminar colapsando
Ex secretaria de Salud de la provincia y jefa del Servicio de Infectología del hospital “San Martín” de Paraná, Adriana Bevacqua. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La ex secretaria de Salud y jefa de Epidemiología del hospital San Martín, Adriana Bevacqua, alertó sobre la preocupante situación que atraviesa el país y la provincia con la segunda ola de contagios de coronavirus.
 
Bevacqua dijo que ve "con mucha preocupación" la situación "en la ciudad, en la provincia y en el país en general, porque los casos subieron y hay una segunda ola importante".
 
No obstante, admitió que "esta vez tengo el miedo y preocupación que no tenía antes de un colapso del sistema de salud, porque veo todas las cuestiones muy comprometidas y mucha gente que no toma conciencia de la situación".
 

 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Bevacqua dijo que: "Hay gente que todavía tiene resistencia o que no cree que el bicho exista. Lo veo con mucha preocupación y sobretodo porque también hay mucho discurso de mucho referente político y comunicacional que opera en mucha gente, y eso es preocupante porque acá se está muriendo gente todos los días. Por eso hay que tratar de minimizar esa cuestión para poder tener la mayor cantidad de vacunados posibles en menos tiempo, aunque también es cierto que estamos demorados con la entrega de vacunas pero no por culpa de Argentina", reflexionó.
 
Reconoció su enojo con "mucha población que se ha relajado de tal manera, que no se sabe si no creen o no entienden. Me enoja esa gente porque se están muriendo personas jóvenes, las camas de terapia intensiva en su gran mayoría hoy están ocupadas con gente de 40 años y en el hospital San Martín todavía hay lugar pero esto va a terminar colapsando".
 
Alertó asimismo que "hay que esperar al próximo fin de semana, el rebote de lo que fue Semana Santa; esto va a seguir creciendo y por otra parte las cifras de contagios que estuvimos viendo los últimos días, si se hisoparan más, estaríamos en un promedio diario del doble de esa cifras".
 
"Hay que terminar con las fiestas clandestinas y con las que no son clandestinas también, hay que controlar, y hay que tomar conciencia de que estamos en pandemia y que este es un problema mundial", refirió.
 
Sobre la situación del sistema de salud, Bevacqua aclaró que "se puede seguir aumentando las camas de terapia pero no hay terapistas, no hay recurso humano para cubrir los cargos" y aseveró que "el trabajo en terapia agota aún sin Covid, por lo cual el problema no hay recurso humano suficiente ni para terapia ni para enfermería ni para otras tantas especialidades. Además la gente está agotada y no hay renovación".
 
En el mismo sentido, también advirtió que "Entre Ríos es la provincia que peor le paga a los médicos. Es un horror porque un médico asistente que recién se inicia no llega a ganar un básico de 8.000 pesos". Del mismo modo, bregó por un cambio en la modalidad de las residencias que se saturan en horas de trabajo.
 
Si bien valoró que "hubo inversión en insumos en la provincia, pero una cosa son los insumos done hubo que gastar más y otra cosa son los sueldos" y cuestionó que "la pandemia desnudó años de desinversión y muchas otras falencias existentes y muchas diferencias pero no solo a nivel país sino a nivel internacional, porque -por ejemplo en el tema vacunas- hay 10 países que tienen el 80% de las vacunas".
 
Fuente: Análisis Digital
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
20-04-2024 / 17:04
18-04-2024 / 17:04
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar