La Opinión Popular
                  01:41  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 11-04-2021 / 20:04

En Liberia, Samuel Doe da un golpe de estado, acabando con 130 años de democracia

En Liberia, Samuel Doe da un golpe de estado, acabando con 130 años de democracia
Samuel Kanyon Doe.
 
El 12 de abril de 1980, Samuel Kanyon Doe (foto) llevó a cabo un golpe de estado que acabó con la muerte de William R. Tolbert, Jr., tras el que proclamó el Consejo de Redención Popular, del que era jefe. Doe, de la etnia krahn, una tribu rural de Liberia continental, recibió entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.
 
Los krahn son de antepasados puramente africanos, como la mayoría de la población de Liberia. Esta mayoría había sufrido una larga represión por la élite yanqui-liberiana, que descendía de los esclavos estadounidenses que volvieron al África y fundaron Liberia en 1847.
 
Era la primera vez que Liberia estaba gobernada por descendientes de nativos africanos, y pocos días tras el golpe de estado se ejecutaron a muchos miembros del gobierno de Tolbert.
 
La Opinión Popular


Samuel Kanyon Doe fue presidente de Liberia desde 1980 hasta 1990. Su régimen se caracterizó por ser una dictadura basada en la etnicidad y por reprimir a la oposición política.
 
Doe, de la etnia krahn, una tribu rural de Liberia continental, recibió entrenamiento de las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos. Los krahn son de antepasados puramente africanos, como la mayoría de la población de Liberia. Esta mayoría había sufrido una larga represión por la élite américo-liberiana, que descendía de los esclavos estadounidenses que fundaron Liberia en 1847.
 
El 12 de abril de 1980, Doe llevó a cabo un golpe de estado que acabó con la muerte de William R. Tolbert, Jr., tras el que proclamó el Consejo de Redención Popular, del que era jefe. Era la primera vez desde que se formó Liberia en la que estaba gobernada por descendientes de nativos africanos, y pocos días tras el golpe de estado se ejecutaron a muchos miembros del gobierno de Tolbert.
 
En agosto de 1981 Thomas Weh Syen, a quien Doe juzgó como pro-americano, fue arrestado junto con otros cuatro miembros del Consejo de Redención Popular por supuestamente urdir un plan para asesinar a Doe; los supuestos conspiradores fueron ejecutados poco más tarde.
 
Durante sus primeros años en el cargo Doe desarrolló rápidamente una afinidad con el gobierno de Estados Unidos, especialmente durante la administración de Ronald Reagan (quien se refería a Doe como "Chairman Doe").
 
Apoyó abiertamente la política exterior estadounidense de la guerra fría durante la década de 1980 (incluso cortó las relaciones diplomáticas con la Unión Soviética) e incluso desafió a una pelea a diplomáticos que criticaron a los Estados Unidos en su presencia.
 
Bajo Doe, los puertos de Liberia se abrieron a los barcos estadounidense, canadiense y europeos, lo que trajo consigo unas considerables inversiones de firmas extranjeras de transporte marítimo, que consideraban al Liberia un paraíso fiscal.
 
A finales de la década de 1980, cuando la amenaza del comunismo se desvaneció y la austeridad financiera llegó a Estados Unidos, éstos se desencantaron con la corrupción del gobierno de Doe y le retiraron importantes sumas de ayuda extranjera. Esto, combinado con el descontento popular que generó el favoritismo de Doe a su tribu, los krahn, le dejó en una situación muy precaria.
 
Charles Taylor, un antiguo aliado de Doe, entró a Liberia desde Costa de Marfil el 24 de diciembre de 1989 para iniciar una guerra de guerrillas contra él. Taylor había escapado de una prisión de los Estados Unidos en la que ingresó después de que Doe le acusase de desfalco.
 
A mediados de 1990 la mayor parte de Liberia estaba controlada por facciones rebeldes. Doe fue capturado en Monrovia por Prince Johnson el 9 de septiembre de 1990 y fue torturado antes de morir.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar