La Opinión Popular
                  09:15  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-04-2021 / 11:04
“ESTAMOS ESPERANDO LA NORMA Y SOBRE ESA BASE SEGURAMENTE VAMOS A SACAR UNA NORMA PROVINCIAL ACOMPAÑANDO ESE PROCESO”, ADELANTÓ

Rosario Romero sobre las medidas de restricción: Lo ideal es unificar

Rosario Romero sobre las medidas de restricción: Lo ideal es unificar
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió a la situación ante la segunda ola por la pandemia de Covid-19 y las medidas de restricción. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, se refirió a la situación ante la segunda ola por la pandemia de Covid-19 y las medidas de restricción. En una entrevista radial concedida previo a los anuncios del presidente Alberto Fernández, la funcionaria había adelantado: "Estamos esperando la norma y sobre esa base seguramente vamos a sacar una norma provincial acompañando ese proceso".
 
Al respecto, recordó que en el encuentro del gobernador Gustavo Bordet con los intendentes vecinalistas -que luego se repetirá con los de los demás partidos- el mandatario pidió evitar: "La disparidad de criterios; si adherimos al decreto del gobierno nacional que obedece a cuestiones sanitarias de corte federal, que los intendentes -si bien se respetan las autonomías municipales- respeten estas disposiciones, que tienen una raíz de carácter sanitario, y que no establezcan horarios diferentes".
 
"Si Nación fija un horario vamos a acompañar ese horario", adelantó en ese sentido. Y recordó: "Ya venimos con restricción nocturna entre la 1 y las 6. Evaluaremos seguramente si seguimos con esa restricción o se amplía, y sí pedimos a los intendentes que no hayan mayores ampliaciones, no hay problemas que restrinjan más sino con que amplíen".
 
 
"Lo ideal es que unifiquemos y cuidemos estos aspectos, que no están afectando tareas esenciales ni la producción y el trabajo. El tema es si hoy nos privamos de algunas cosas que sea en pos de lograr bienestar o una amesetabilidad de la cantidad de contagios", agregó en diálogo con En el dos mil también (FM Nueva Litoral).
 
Respecto de las restricciones de nocturnidad, dijo: "Sabemos que las juntadas nocturnas en muchísimos casos van acompañadas por ingesta de alcohol, y en muchos casos el alcohol al volante provoca accidentes. Si queremos cuidar el sistema sanitario también tenemos que velar que en las terapias intensivas no estemos ocupando camas con quien salió a beber o bailar o una fiesta clandestina; son cosas mínimas de autocontrol y de control ciudadano".
 
Respecto del decreto provincial que había establecido la restricción nocturna, admitió que hubo una mala interpretación en algunos municipios que ampliaron el horario de habilitación de actividades: "El artículo del decreto provincial decía que podían ampliar la restricción, pero no el horario de actividad. Nadie podía leerlo al revés, pero se leyó al revés. Le dijimos en ese momento a los intendentes que retrotraigan las normas. Ahora van a tener que hacerlo porque el crecimiento de los casos es indudable, y todos los intendentes están preocupados y ninguno quiere que cierre el comercio, los gimnasios, o las actividades que necesita la gente para poder vivir o tener su ingreso".
 
"Por supuesto que hay muchísimo cansancio de la gente por las restricciones, pero también tenemos que ver que hay cansancio en el sistema sanitario, gente que atiende en los hospitales y no ha parado", subrayó.
 
Sobre la situación en la fuerza de seguridad entrerriana, dijo: "Tenemos casos en que se enferman dos de una guardia y hay que aislar una guardia entera. Nos pasó en varias localidades eso, en Gualeguaychú tuvimos guardias enteras de varias comisarias aisladas. Y siempre estamos en un porcentaje de policías afectados por Covid, eso preocupa. Pero llevamos un 40% de policías de la calle vacunados, y los 1200 agentes del servicio penitenciario se han vacunado".
 
Por otro lado, consultada sobre la realización de ferias y presentaciones musicales en municipios, dijo: "Hoy el gobernador les dijo (a los intendentes) que si se hacen ferias tratemos de cumplir las normas sanitarias: tapabocas, distancias, y nada de bandas musicales que concentren a las personas. Tenemos que tratar de evitar la masividad, que es enemiga de los cuidados".
 
Finalmente, fue consultada sobre los casos de gatillo fácil, el juicio por jurados contra el policía de Gualeguaychú Mauricio Gómez -único acusado por la muerte de Iván Pérez en octubre de 2019-, y en especial sobre la declaración del jefe departamental Cristian Hormaechea respecto de que la capacitación en la portación y manejo de armas de los efectivos de la departamental Gualeguaychú no es la adecuada.
 
"Ya le digo que no es así", zanjó la funcionaria provincial ante la consulta periodística. Y agregó: "Le dije al jefe de Policía que prepare un informe de todas las capacitaciones que se han hecho. Es probable que en Gualeguaychú haya mermado el año pasado la cantidad presencial a causa de la pandemia, pero capacitación se hace permanentemente. El jefe de Policía ya lo ha llamado al orden a Hormaechea; Hormaechea se equivocó en ese dato que dio, no es así. Es una de las cuestiones de formación básica de los agentes", enfatizó. Y marcó: "Me sorprendió, y me sorprendió de Hormaechea. No me gustó y me pareció muy desafortunado".
 
Seguidamente, sostuvo que los casos de gatillo fácil en la provincia "son completamente excepcionales". Y añadió: "Tenemos una policía muy bien formada y con buenísima conducta. Hemos tenido casos condenados, y sumarios y separados de la policía, siempre procedemos así".
 
Y analizó sobre el caso de Gualeguaychú, donde deberá hacerse un nuevo juicio ya que el jurado popular no alcanzó una decisión unánime: "Lo que ocurrió con el jurado estancado creo que refleja en gran medida algo que ocurre en la sociedad, porque el tema de la duda en la valoración de la prueba también le pude ocurrir a un juez. En este caso tengo entendido que había dos pericias, y es probable que un jurado o un juez tenga dudas ante dos hipótesis diversas".
 
Fuente: Análisis Digital
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar