La Opinión Popular
                  00:41  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 08-03-2021 / 08:03
AGMER DICE PRESENTE: NOSOTRAS PARAMOS

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Día Internacional de la Mujer Trabajadora
 
En el marco de la Carpa Blanca Docente instalada frente a la Casa de Gobierno provincial, este lunes las mujeres trabajadoras conmemoramos nuestro día. Con una arraigada y extensa tradición de lucha, nos organizamos y, juntas, conquistamos derechos. Y los defendemos. Este año no será la excepción. En toda la provincia nos concentramos, marchamos, reclamamos y pedimos Basta de Matarnos, porque la deuda es con nosotras. En Paraná, la Carpa Blanca será el escenario de encuentro, respetando los protocolos de cuidado. En un nuevo Paro Internacional de Mujeres, AGMER dice presente: NOSOTRAS PARAMOS.
 
Este 8 de marzo nos encuentra a las trabajadoras de la educación transitando, junto a otras compañeras del campo popular, el camino de la lucha. Un camino que empezó allá lejos en el tiempo y que nos condujo, a lo largo de los 40 años de nuestro sindicato, a este presente marcado por profundas transformaciones políticas, sociales y culturales, atravesado a la vez por la pandemia.
 
La reforma del Estatuto de nuestro sindicato, en 2019, selló esta línea con la más amplia construcción de consenso de los últimos años: la paridad en todos los cargos de representación garantizando un piso del 50% a las compañeras y la creación de la Secretaría de la mujer e igualdad de géneros, dos demandas que en toda la provincia se venían planteando con mucha fuerza desde hacía años.
 
Por delante tenemos el desafío de llenar de contenido estas definiciones y romper con la lógica de que género es un área, para transversalizarla como perspectiva que atraviese cada contenido y definición política y pedagógica del sindicato.
 
Existen pocos ámbitos sindicales en los que las compañeras hayamos podido lograr los niveles de participación que tenemos en AGMER: afiliadas, delegadas en las escuelas, en las conducciones de las seccionales, en la conducción provincial, en el CGE, en el IOSPER, en la OSPLAD... en todos estos ámbitos hay compañeras de AGMER debatiendo y conduciendo.
 
 
Esta fuerza nos impulsó a participar colectivamente del Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata, experiencia que se tradujo en aprendizajes que volvieron en cada acción desarrollada en nuestros territorios, aún en el contexto de aislamiento por la pandemia, que no aisló a quienes siguen pasando por encima de nuestros derechos, que no aisló a los femicidas.
 
Afirmamos que sin justicia social no habrá igualdad de géneros y oportunidades porque somos las mujeres las más precarizadas, las que cobramos los salarios más bajos, las primeras en ser despedidas. Somos nosotras las que nos ponemos al hombro nuestra familia cuando la crisis nos golpea: la mayor cantidad de trabajo no remunerado, como las tareas de cuidado, recaen sobre nosotras.  EL TRABAJO DOMÉSTICO ES TRABAJO.
 
Para erradicar todas las formas de violencias la escuela es y será nuestro espacio de lucha: desarmando estereotipos, educando en el valor de la igualdad, recuperando lo construido por tantas mujeres que la historia escolar invisibilizó.
 
Tanto en medio del aislamiento como en las escuelas fuimos y somos las que muchas veces reconocimos y abordamos situaciones de violencia de las que las y los estudiantes han sido y son víctimas. Pero también son nuestras compañeras quienes sufren situaciones de violencia. Si hubo algo que la pandemia no frenó fue los femicidios. 270 mujeres fueron asesinadas, de las cuales el 17 % había hecho denuncias previas. Tristemente, el pedido que brega uno de los carteles que las docentes portamos en nuestras marchas es una realidad: ¡TOMEN LAS DENUNCIAS!
 
El cumplimiento efectivo de la Ley de Educación Sexual Integral es una demanda central de las y los Trabajadores de la Educación: en nuestro país se producen diez partos por hora de adolescentes y el 70% de esos embarazos no son intencionales: ocurrieron en el marco de una relación sexual sin protección anticonceptiva o por imposición. Hechos todos agravados por el aislamiento. Sostenemos que es indispensable y necesario el compromiso del Estado con políticas de formación docente que se lleven a cabo en todas las escuelas públicas del país.
 
Convencidas ayer, hoy y por un mejor mañana, de que maestra luchando también está enseñando, bregamos para que este 8 de marzo nos vuelva a encontrar juntas luchando codo a codo para que los ecos de esta jornada nos llenen de fuerzas, para afianzar lo conseguido e ir por todo lo que aún tenemos por delante.
 
Liliana Forastieri - Secretaria de Educación de la CDC de AGMER
Verónica Veik - Vocal de la CDC de AGMER
 
Agreganos como amigo a Facebook
23-04-2024 / 11:04
23-04-2024 / 10:04
22-04-2024 / 12:04
22-04-2024 / 11:04
21-04-2024 / 18:04
La Argentina atraviesa la epidemia de dengue más importante de su historia. Más de 333.000 personas contrajeron la enfermedad en esta temporada; mientras que las muertes por dengue fueron 238. Entre Ríos suma miles de casos confirmados de dengue en lo que va del año. ¿Qué están haciendo Javier Milei y Rogelio Frigerio frente a una enfermedad grave y potencialmente mortal que se refleja en los hechos en la incertidumbre y los temores de la sociedad?

El Presidente, inhumano e insensible a todo lo que tenga que ver con el pueblo, inspirado en un fanatismo liberal libertario y anarco capitalista, de la insolidaria Escuela austriaca del siglo XIX, experimento que nunca se aplicó en ningún lugar del mundo, decidió borrarse por completo en el tema. A tontas y a locas como lo hace casi siempre, Milei rechazó la aplicación de vacunas. "En tres meses los mosquitos habrán desaparecido", consideró. Pero, cambio climático mediante, en muchas provincias argentinas hay Aedes Aegypti todo el año, en continuado. Frigerio, si bien no corea las burradas de Milei sobre el tema, su lineamiento se asemeja al del libertario: no hacer nada.

Es política oficial de Milei y Frigerio dejar que todo lo resuelva el mercado
, sin intervención del Estado, lo que llevó a un festival de especulación con los precios de los repelentes. El concepto más básico de cualquier política sanitaria, la prevención para evitar males mayores, no estuvo nunca contemplada. Sí se habilitó la importación "puerta a puerta" del cotizado mejunje espanta-mosquitos. En la ley libertaria del sálvese quien pueda, el que tiene plata compra y el que no, reza.


Lo único que hacen, Milei y Frigerio, es repartir culpas a la administración anterior y emitir comunicados en los que no se da ninguna señal que calme la incertidumbre de la población, que precisa saber qué hacer, cuando ir al médico, como acceder a repelentes seguros, efectivos y baratos, confiar en una vacuna que, aunque no es perfecta, registra una alta efectividad hasta el momento. No es tiempo de sembrar dudas sobre la vacuna, sino de ponerse los pantalones largos y tomar las riendas de la situación.
 
Hablando sin saber, Milei afirmó que: "La vacuna contra el dengue recién se está probando en humanos". Eso es totalmente falso. La vacuna contra el dengue ya ha sido probada en seres humanos desde el comienzo, en las fases 1, 2 y 3 de los ensayos clínicos y demostró ser segura y efectiva en la prevención del dengue sintomático y la reducción de las hospitalizaciones por dicha enfermedad. Fue autorizada por la ANMAT en abril de 2023.
 
Está demostrado que la vacuna es excelente, pero es cara y debiera ser provista por el Estado. Pero, con Milei no existe el Estado. Con argumento falaz, y pese a la epidemia histórica de dengue, Milei descartó incluir la vacuna en el sistema nacional que la haría gratuita y obligatoria al cuestionar su efectividad, cuando el país alcanza récord de fallecidos en ocho meses de epidemia. Es que este virus no sólo enferma. Si no se atiende a tiempo, mata. ¿Y Milei no la ve?
 
La incidencia del dengue en Entre Ríos aumentó notablemente en los últimos años, caracterizado por un incremento en el número, la escala y la aparición de múltiples brotes que se propagan en regiones que antes no estaban afectadas por el dengue. De manera que ni Frigerio, ni nadie vinculado con la salud pública provincial, debería asombrarse por lo que está pasando en Entre Ríos, que enfrenta una de las peores epidemias de dengue de su historia.

Algunos gobiernos provinciales ya destinan recursos para realizar campañas de vacunación sectorizadas (Misiones, Corrientes, Tucumán y Salta) y otros impulsan la fabricación de repelentes en laboratorios públicos provinciales (Buenos Aires, Santa Fe y Formosa) que se distribuyen de manera gratuita. Carente de gestión, Frigerio no está haciendo nada de lo que hacen otros mandatarios provinciales.

 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar