La Opinión Popular
                  11:52  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 05-03-2021 / 20:03
LE QUITÓ AL CONGRESO LA AUTORIDAD DE PROHIBIR LA ESCLAVITUD EN TERRITORIOS FEDERALES DEL PAÍS

La Corte Suprema yanqui priva a todo habitante de ascendencia africana ―fuera esclavo o no― el derecho a la ciudadanía

La Corte Suprema yanqui priva a todo habitante de ascendencia africana ―fuera esclavo o no― el derecho a la ciudadanía
Dred Scott fue un afroamericano esclavizado en los Estados Unidos que demandó sin éxito su libertad y la de su esposa y sus dos hijas en el famoso Caso Dred Scott contra Sandford de 1857. Al ser de raza negra no era considerado ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no tenía derecho a un juicio federal.
 
El Caso Dred Scott contra Sandford (también conocido como El Caso Dred Scott) fue una demanda judicial, crucial en la historia de los Estados Unidos, resuelta por la Corte Suprema de dicho país el 06 de marzo de 1857, en el que se decidió privar a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y se le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país.
 
El tribunal dictaminó que los afroamericanos no tenían derecho a la libertad ni a la ciudadanía. Como no eran ciudadanos, no tenían la capacidad legal para presentar una demanda ante un tribunal federal. Como los esclavos eran propiedad privada, el Congreso no tenía el poder de regular la esclavitud en los territorios y no podía revocar los derechos de un propietario de esclavos según el lugar donde vivía.  La decisión fue redactada por el Juez Presidente Roger B. Taney. La furia que causó este fallo entre los abolicionistas fue factor importante en la explosión de la próxima Guerra Civil estadounidense.

La Opinión Popular

 
Dred Scott era un esclavo que había sido llevado por su señor al estado de Illinois, y de allí al territorio desorganizado situado al norte de la latitud 36º 30´, donde la esclavitud había sido prohibida por la Transacción de Missouri, y finalmente de regreso a Misuri, donde Dred inició un juicio exigiendo su libertad, sobre la base de que dos veces había residido en suelo libre.
 
El juez Taney, presidente de la Corte Suprema y los demás jueces pensaron que podían aprovechar el caso para imponer la esclavitud en todo el territorio de la Unión.
 
Taney, en nombre del tribunal, denegó la petición de libertad por las siguientes razones:
 
1.   Al ser de raza negra no era considerado ciudadano estadounidense y, por lo tanto, no tenía derecho a un juicio federal.
2.   Como habitante de Missouri, estaba fuera de la jurisdicción de Illinois.
3.   El haber residido al norte de la latitud 36º 30´ no le liberaba, pues era inconstitucional privar a los ciudadanos de sus bienes aún cuando éstos salen del estado.
 
La esclavitud se hizo legal, teóricamente, en el país entero, pues un sureño podía viajar con sus esclavos al norte.
 
Fuente: Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar