La Opinión Popular
                  12:36  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Paraná - 04-03-2021 / 12:03
ESTADO DE LOS COLEGIOS

Susana Cogno: Hay escuelas que no podrán empezar las clases porque no tienen agua

Susana Cogno: Hay escuelas que no podrán empezar las clases porque no tienen agua
Secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
La secretaria General de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Susana Cogno, se refirió a la realidad de las escuelas entrerrianas en el inicio del ciclo lectivo 2021 con un paro de 72 horas.
 
Consultada al respecto, Cogno comentó que junto a un técnico en Seguridad e Higiene se hizo un relevamiento de las escuelas donde "lo mínimo no está garantizado: que haya agua, que los sanitarios estén en condiciones y que haya elementos para limpiar y para garantizar el protocolo".
 
Sin embargo, criticó que "la única partida Covid se pagó a fin de año para un grupo de 400 escuelas y el resto no ha recibido ni la partida de limpieza; una escuela de primera recibe 2.600 pesos para limpiar un mes pero las otras reciben menos".
 
"La garantía del cumplimiento del protocolo también requiere que el Estado invierta y lo pague en el tiempo que corresponde, lo que significa que el alcohol en gel tiene que estar hoy y las respuestas que nos dan son insuficientes", apuntó.
 
 
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Cogno confirmó que "hubo un acatamiento superior al 95% al paro de 72 horas, lo que demuestra que en toda la provincia el plan de acción ha sido realmente contundente en relación a que se está esperando una propuesta salarial que corresponda a las necesidades que tenemos
 
Sobre el salario, afirmó que "el 15% es absolutamente insuficiente y hay muchas necesidades no saldadas por todo un año sin discusión salarial, y los problemas que ocasiona el no tener garantizadas mínimas de vida como el no poder viajar porque se pagó un código de transporte de 4.000 pesos que no alcanzan ni para una semana de viaje".
 
"Antes de la pandemia muchos compañeros viajaban a dedo, otros se organizaban para poder ir en un auto pero por la pandemia eso no se puede hacer ahora", ejemplificó.
 
 
Estado de las escuelas
 
En ese marco, detalló que "el estado de la infraestructura en el Departamento Paraná es crítico porque no hubo inversiones sostenidas, no se resolvieron los problemas estructurales, de larga data, con escuelas como la Bazán y Bustos que hace 40 años que denuncia que no tiene baños; no hay agua en muchas escuelas y por eso muchas hoy no pueden retornar a clases por los problemas que tienen".
 
"A lo largo de los años hay una naturalización de las condiciones precarias, el problema es de antes de la pandemia y con la pandemia se profundiza y la escuela se hace inhabitable si no tiene condiciones. Ante eso el gobierno debería haber tomado nota y elaborar un plan para ir garantizando condiciones en los lugares con más problemas", sentenció.   
 
Del mismo modo, Cogno planteó que "se vuelve a la normalidad de la presencialidad que pretende el gobierno con una situación de emergencia de transmisión comunitaria sostenida del virus, y el resultado es que ya hay equipos directivos aislados, grupos de estudiantes que hicieron recuperatorios presenciales aislados, y eso va a suceder en mayor número a partir de hoy". 
 
 
Cumplimiento de protocolos
 
En cuanto a los protocolos a utilizar, sostuvo que "los niños deben permanecer con el barbijo puesto todo el tiempo que estén en la escuela, en aulas con ventilación cruzada y con posibilidad de lavarse las manos, satinizarse cada 90 minutos y sin compartir nada".
 
No obstante, planteó que "será muy difícil con los niños más pequeños que no tienen esa forma de socializar, y además no se puede dar ingreso a 200 o 300 alumnos porque los decretos nacionales establecen que en los lugares públicos abiertos no puede haber más de 100 personas". En ese marco, confirmó que "en Paraná hoy hay una escuela pública que debió aislarse y en Concordia hay dos o tres".
 
Asimismo, comentó que "la desinfección es compleja y se realiza con amonio en todas las paredes, lo que implica un tiempo necesario para hacerlo y para ventilar, más personal de ordenanzas". Del mismo modo, afirmó que "por protocolo se debe tomar la fiebre a cada alumno que ingresa, pero no hay termómetros; cada chico va con una declaración jurada del papá que dice que no tuvo fiebre, no tuvo tos, etcétera con lo cual el gasto de papel y de tiempo para controlar en escuelas con 400 alumnos es imposible".
 
Aclaró además que "se debería haber organizado el retorno con menos cantidad de gente, pero de todos modos los chicos van una semana por mes en esta primera instancia donde hay grupos burbujas".    
 
 
Vacunación docente
 
Al respecto, Cogno dijo que "se sostiene como exigencia que si la política pública sanitaria es la vacunación, el docente tiene que estar sí o sí vacunado" y advirtió que "está por verse que los chicos no se contagian".
 
"No han dado un cronograma y ya tendríamos que estar todos vacunados para poder volver hoy tranquilos a la escuela. Somos 47.000 docentes en la provincia con lo cual en cuatro o cinco días de buen trabajo se podría vacunar a todos", sentenció.
 
"En este marco donde se le pide a 47.000 docentes que vayan caminando a la escuela, que se banquen no tener salarios, que no tengan las condiciones, lo mínimo que debería dar el Estado es que estemos vacunados, porque además muchos de nosotros somos personas de riesgo, y muchos tenemos hijos con factores de riesgo por eso nos deben vacunar de forma urgente", aseveró.
 
 
Salarios
 
En otro orden, la dirigente gremial explicó que "el año pasado no hubo discusión de salarios y el gobierno otorgó una serie de bonos que constituyeron lo que cobramos durante estos meses y en ese marco para los maestros que menos cobraban había un bono de 4.000 pesos que ahora el gobierno los toma, los traslada a porcentaje y lo incluye en esta negociación".
 
Ante ello, aclaró que "lo que ya se había cobrado no puede ser parte de la negociación futura, a lo sumo para blanquearlo pero no como incremento" y "se propone una remuneración -que se apliquen los descuentos de ley- a un porcentaje de ese bono, con lo cual esto sigue siendo una escalera y una mentira del gobierno".
 
"No debería comunicarse desde el gobierno algo que no es real porque confunde a la gente y nos pone en un lugar que no nos merecemos después de todo lo que hemos hecho durante tanto tiempo para garantizar la escuela pública. Durante la pandemia el gobierno dijo que se darán clases virtuales, se dio la vuelta y se quedó un año entado esperando que los maestros garantizaran la virtualidad sin tener nada. Esto es una falta de respeto", definió.
 
"El único aumento que los docentes veremos es el 15% basado en el sueldo de septiembre de 2020 que no tenía el bono. Es cansadora esta práctica constante de deslealtad en la discusión de salarios, por eso se pide que las autoridades sean responsables, que construyan un sistema democrático y basado en la justicia y la verdad, y que no difundan algo que no es real. El 15% es insuficiente porque no alcanza para nada", aseguró Cogno.
 
Por último, remarcó que "es la primera vez que cierra un gobierno la discusión" y ante eso "se responde con la mayor unidad posible y nos hemos instalado en un símbolo de la resistencia, como fue la Carpa Blanca a nivel nacional que pedía un salario unificado, y ahora estamos pidiendo que discutan salarios con nosotros porque necesitamos un aumento de sueldo genuino, que marque la posibilidad de dejar de estar en la línea de pobreza".
 
Fuente: Análisis Digital
 
Agreganos como amigo a Facebook
28-03-2024 / 10:03
28-03-2024 / 10:03
25-03-2024 / 10:03
La marcha del 24 de Marzo fue multitudinaria como hacía años no se veía en Paraná, con organizaciones de ex detenidos y familiares de desaparecidos durante la dictadura, movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos, centros de estudiantes, agrupaciones culturales y otras entidades nucleadas en la Multisectorial de Derechos Humanos. Más de 30.000 paranaenses recorrieron las calles céntricas de la Capital de la provincia.
 
Manifestar este 24 de marzo fue prioridad para muchos paranaenses, a poco más de 100 días de un gobierno de ultraderecha de Javier "el Loco" Milei. Una multiplicidad de sectores se expresaron en contra del negacionismo y enfrente de un modelo económico neoliberal que supone ajuste, despidos, deserción del Estado y entrega de los recursos naturales.
 
Mientras la mayoritaria Multisectorial se concentró en la plaza Alvear con el escenario ante el Monolito que recuerda a los desaparecidos en Entre Ríos entre 1976 y 1983, el Encuentro por los Derechos Humanos de Ayer y de Hoy, integrado por fuerzas de izquierda y liderado por el MST y el Polo Obrero, se dirigió a Plaza Mansilla y leyó su propia proclama delante de la Casa de Gobierno. Entre los dirigentes políticos, concurrieron a intendenta de Paraná, Rosario Romero, y el viceintendente, David Cáceres, por el peronismo. Y Lucia Varisco, por el radicalismo.
 
Por su parte, el Consejo Departamental Paraná del Partido Justicialista, que preside Jorge "Kinoto" Vázquez Arrieta, convocó a la militancia a la sede partidaria para luego sumarse a la marcha del 24 de Marzo. En el edificio de calle 9 de Julio se leyó un documento en el cual se abogó por la construcción de un partido "que responda al mandato heredado de quienes enfrentaron la dictadura genocida".


En el acto de la Multisectorial de Derechos Humanos se hizo foco en la violencia institucional en Entre Ríos, particularmente en la muerte violenta de Ariel Goyeneche, estando bajo custodia de la policía. Fue uno de los momentos en que se cuestionó a la gestión provincial de Rogelio Frigerio al que se señaló por el "desmantelamiento de los organismos gubernamentales de la provincia dedicados a llevar adelante las políticas públicas de Verdad, Memoria y Justicia", como el Registro Único de la Verdad y el Programa de Acompañamiento a Víctimas del Terrorismo de Estado; y por encolumnarse con el rumbo del ultra derechista Milei.

También se leyó un documento que reivindica que "son 30.000 desaparecidos, fue y es genocidio". "A 48 años del golpe de 1976, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, espacio unitario e independiente de todo gobierno y del Estado, decimos: son 30.000; fue y es genocidio. Y como Milei, Villarruel y La Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican a la dictadura, repetimos: son 30.000; fue y es genocidio".

Además se señalo que "Para cerrar esta enorme jornada, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia vamos a seguir luchando hasta derrotar el plan de Milei, Villarruel, Bullrich, los gobernadores y el FMI. Y en el camino de las y los 30.000, seguimos levantando las banderas contra este sistema capitalista y patriarcal. Vamos por la liberación nacional y social, con un gobierno de las y los trabajadores, por la revolución y el socialismo. No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes! ¡Venceremos!".
 
La Opinión Popular



24-03-2024 / 09:03
24-03-2024 / 08:03
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar