La Opinión Popular
                  07:49  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Internacionales - 01-03-2021 / 18:03
EL 2 DE MARZO DE 1946 HO CHI MINH ES ELEGIDO PRESIDENTE

El tio Hồ es electo presidente de Vietnam del Norte

El tio Hồ es electo presidente de Vietnam del Norte
El 02 de marzo de 1946, Hồ Chí Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, que si bien accedía a formar parte de la Federación Indochina, reclama la Conchinchina o el sur de Vietnam, donde había numerosos guerrilleros, y que Francia, por su extraordinaria riqueza arrocera, esperaba retener.
 
Hồ Chí Minh fue un político marxista vietnamita, poeta y presidente, desde 1954 a 1969, de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte). Símbolo de la lucha contra el imperialismo yanqui, encabezó la guerra de liberación de Vietnam que duró 30 años.

El 02 de marzo de 1946, Hồ Chí Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, que si bien accedía a formar parte de la Federación Indochina, reclama la Conchinchina o el sur de Vietnam, donde había numerosos guerrilleros, y que Francia, por su extraordinaria riqueza arrocera, esperaba retener.

Para liberar el sur de Vietnam, estos formidables luchadores utilizaron las selvas como santuario, donde fueron los más heroicos guerrilleros de la historia.

Estados Unidos se metió en el pantano de la guerra convencido de que sus enormes medios de destrucción le darían la victoria. Fue derrotado y se produjo la peor crisis de su identidad nacional.

La Opinión Popular

 
Vietnam: 30 años de guerra
 
El papel que Vietnam iba a jugar en el contexto mundial de la lucha contra el colonialismo, en los años 60, estaba decidido ya en los días de la 2º Guerra Mundial, cuando el vietminh, que Ho Chi Minh fundó en 1941, se lanzó a la lucha contra los facistas franco-nipones.
 
No se combatía por la Francia Libre, como en otros territorios coloniales. Se luchaba por un Estado que habría de llevar el nombre de Vietnam.
 
Ho Chi Minh, que todavía lleva el nombre de Nguyen Ai Quoc, distinguía entre los franceses que habían pactado con el Eje y los que luchaban por la Francia Libre, y esperaba de los segundos que accedieran, en nombre de la democracia, a los deseos de independencia de los pueblos de Indochina.
 
El 25 de marzo de 1945, sin embargo, el París liberado hace público su programa para la península: la constitución de una federación formada por Tonkín, Annam, Cochinchina, Camboya y Laos, que seguirá siendo administrada colonialmente.
 
Ho Chi Minh que esperaba agrupar los territorios de Tonkín, Annam, Cochinchina en el Estado vietnamita, aguardaba el momento favorable para que pudieran verse cumplidas las aspiraciones de independencia.
 
Hasta después de que la bomba atómica cayera sobre Hiroshima y Nagasaki, Ho Chi Minh no se decidió a dirigir un llamamiento de insurrección general para aprovechar el vacío de poder creado por el hundimiento japonés. El día 2 de septiembre proclamaba la República Democrática de Vietnam, que incluía los tres territorios.
 
El 23 de septiembre, franceses y británicos, aliados en su decadente poder colonial, ocuparon Saigón para reestablecer el viejo orden.
 
El 2 de marzo de 1946, Ho Chi Minh es elegido presidente de la República Democrática de Vietnam, que si bien accedía a formar parte de la Federación Indochina, reclama la Conchinchina, en el sur, donde había numerosos guerrilleros, y que Francia, por sus riquezas, esperaba retener.
 
El dirigente vietnamita mantuvo largas negociaciones con el representante francés Sainteny y con el alto comisario Leclerc, aceptando viajar a Francia para seguir las conversaciones sobre la integridad del territorio. Tras varios meses de negociaciones, Ho Chi Minh no logró otro compromiso por parte de Francia que el de la celebración de un referéndum para que los habitantes de la zona decidieran su futuro.
 
El sur, sin embargo, nunca fue consultado. Las tropas francesas bombardean Haifong y ocuparon Hanoi. La guerra colonial se reanudó. Ho Chi Minh dirigió un nuevo llamamiento a su pueblo: "Luchad con todos los medios de que dispongáis..."
 
Los guerrilleros hostigarían continuamente en los próximos años al ejército francés, que no conseguiría avanzar sus posiciones, teniendo que aumentar constantemente el número de sus soldados.
 
Para enmascarar los propósitos coloniales de la lucha, Francia buscó una autoridad vietnamita: el emperador exiliado Bao Dai, que sería trasladado a Saigón. Desde 1951, Francia recibía ayuda económica de Estados Unidos para proseguir su lucha en Indochina.
 
En 1953, los franceses preparaban una gran ofensiva contra las zonas de aprovisionamiento del vietminh, en el Norte, creando para ello la base de Dien Bien Fu, donde quedaron concentrados seis batallones en torno a una pista de aterrizaje.
 
El 13 de marzo de 1954, al mando del general Nguyen Giap, el vietminh se lanzó desesperadamente sobre las defensas de la base. El asedio duró 55 días. El 7 de mayo, Dien Bien Fu cayó en manos rebeldes y con ello 10.000 soldados franceses fueron hechos prisioneros.
 
Desde el mes de abril se celebraba en Ginebra la conferencia para la pacificación del territorio, a la que asistían representantes de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, URSS, China Popular, Camboya, Laos, el Vietnam de Bao Dai y el Vietnam de Ho Chi Minh; el 21 de julio se concluyó la firma del armisticio.
 
El territorio quedaría provisionalmente partido a la altura del paralelo 17; las tropas francesas serían evacuadas y ningún país podría brindar refuerzos militares a ambas partes: se preveían elecciones para la reunificación; ninguna de las dos zonas contraería alianzas militares; el norte sería controlado por el vietminh y el sur por el emperador Bao Dai y el Gobierno de Ngo Dinh Diem, que pronto decidiría el definitivo exilio del primero. Se reconocía, además, la independencia de Camboya y Laos.
 
El año 1956 era el previsto para la reunificación de Vietnam. Transcurriría sin que se llevara a cabo la consulta. En la República de Vietnam del Sur, que Diem proclamó en 1955, éste desata una gran represión contra todo disidente. Estados Unidos estaba ya presente en Saigón con los primeros asesores militares.
 
La oposición y la lucha contra Diem se ampliarían en los próximos años. El 20 de diciembre de 1960 se constituyó el Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, vietcong, transformando la lucha fragmentada existente hasta entonces contra el régimen en una guerra declarada.
 
Estados Unidos incrementaría el número de sus expertos, hasta que, el país entraría decididamente en la guerra con la esperanza de ganarla, acudiendo al Norte sus divisiones en ayuda del Sur. Como había anunciado Ho Chi Minh, el tigre desangrará al elefante. Y habrán pasado más de 30 años cuando en París se firmen los nuevos acuerdos, desde que el viejo dirigente vietnamita (fallecido el 03-09-69) lanzara a su pueblo contra los ocupantes japoneses.
 
Fuente: "Historia mundial desde 1939" de Salvat

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar