La Opinión Popular
                  19:37  |  Miercoles 24 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
Recomendar Imprimir
Nacionales - 01-03-2021 / 12:03
AUTOBOMBO DE CAMPAÑA POLÍTICA

Larreta abrió el año legislativo: fantasías, campaña electoral y realidad paralela

Larreta abrió el año legislativo: fantasías, campaña electoral y realidad paralela
Desde su casa, por videoconferencia, tras su injustificable viaje de vacaciones a Brasil, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por zoom, con un discurso alejado de los problemas de las mayorías populares. Pobreza, desocupación y la segunda ola de contagios estuvieron ausentes.
Desde su casa, por videoconferencia, tras su injustificable viaje de vacaciones a Brasil, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, por zoom, con un discurso alejado de los problemas de las mayorías populares. Pobreza, desocupación y la segunda ola de contagios estuvieron ausentes.
 
Sin un segundo de autocrítica, el líder macrista porteño habló bien de su gestión en Educación, de la protección a los sectores vulnerables y hasta del resguardo a la gente "en situación de calle". Intentó explicar sus polémicas vacaciones a Brasil con el argumento de que necesitaba "mucho" pasar tiempo con sus hijas. No reveló por qué no podía pasarlo en Buenos Aires, como un buen padre.
 
Con un discurso con filminas al mejor estilo de campaña electoral, mostró una realidad paralela a la que sufren las mayorías populares de la ciudad. Defendió su gestión ante la pandemia y brindó un modelo de gestión para el 2021 sin mencionar ningún plan ante la segunda ola de contagios, que todos los especialistas advierten.
 
"Ahora que volvieron las clases estamos cuidando especialmente a los trabajadores de educación, por eso expandimos nuestro plan de testeos para que puedan hacerlo cada 15 días", señaló sin hablar de la decisión de no destinar vacunas aún al personal de educación.
 
Mientras aun siguen los coletazos de la crisis sobre los vacunatorios VIP, Larreta justificó la derivación a sanatorios privados y obras sociales de la vacunación en la Ciudad "porque es una costumbre de años". Lo que no mencionó fue que la diferencia es la escasez de vacunas, que es el principal elemento de la desigualdad que genera los vacunatorios "privatizados".
 
En todo su recorrido Larreta dio muestra que la crisis de la pandemia y sus lecciones no le hicieron cambiar un ápice de su orientación política neoliberal, una ciudad para el negocio del turismo y la construcción inmobiliaria a expensas de lo social. Mientras felicitó el esfuerzo de la ciudadanía ante la pandemia, esquivo contestar todas las denuncias recibidas en el año.
 
"A la crisis económica por la pandemia se suma que, en septiembre del año pasado, el gobierno nacional decidió quitarle de manera inconsulta parte de los recursos de coparticipación, que le corresponden constitucionalmente", apuntó Larreta en pose de líder opositor y en contra la decisión de Fernández de dar marcha atrás con el regalo de recursos extras a la CABA que en su momento decidió su jefe, Mauricio Macri.
 
Fingidamente reconoció los esfuerzos del personal de salud y de los docentes en un año muy difícil, pero se cuidó muy bien de no mencionar ni uno solo de los reclamos de los trabajadores, que hace años vienen haciendo sin ser oídos. Mientras personal de salud y docentes se encontraban fuera del recinto legislativo protestando por salarios, pluriempleo, protección sanitaria y condiciones laborales para mejorar la salud y educación en la ciudad. Estos reclamos estuvieron ausentes en el discurso del Jefe de Gobierno.
 
La Opinión Popular
 

 
AUTOELOGIO DE LO HECHO EN PANDEMIA Y CRÍTICAS AL GOBIERNO
 
Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones: en pose de líder opositor
 
Desde su casa, por videoconferencia, tras su polémico viaje a Brasil, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta inauguró el período de sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad de Buenos  Aires con un discurso elogioso de su gestión de la pandemia de covid-19 y un claro mensaje político como nuevo referente de la oposición, en el que defendió la privatización del plan de vacunación y apuntó contra el Gobierno por la modificación de los fondos de coparticipación federal. 
 
"La enseñanza más grande que nos tiene que dejar la pandemia es la de entender que estamos ante una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente", consideró Larreta y agregó en tono de campaña: "Yo siempre voy a estar para terminar con la grieta".
 
El discurso de Larreta fue oído por algunos ministros de su gabinete y un escaso grupo de legisladores debido a los protocolos establecidos por la pandemia, pero un ingrediente adicional hizo que la ceremonia de apertura sea aún más atípica: el jefe de gobierno privilegió irse de vacaciones a Brasil y recién regresado al país permanecerá  aislado durante los próximos diez con lo cual no está presente en el recinto sino que da su discurso en forma remota.
 
Larreta se sintió en la obligación de explicar su viaje a Brasil, que causó malestar incluso dentro de sus propias filas y apuntó a quedar como un buen padre. "En el fin de semana de año nuevo, me fui a la costa con mis hijas y nos contagiamos todos de covid. Por eso, a pesar de que tenía previsto tomarnos la segunda semana de enero, lo suspendimos y recién pudimos coordinar en la segunda semana de febrero. Porque mi hija empieza ahora la facultad. Este año más que nunca necesitaba unos días con ellas", comenzó el jefe de gobierno justificando sus vacaciones en Brasil.
 
La decisión de Rodríguez Larreta de no presentarse en el edificio de Perú al 160 resultó extraña. El jefe de gobierno porteño tuvo coronavirus hace menos de 60 días. Los especialistas que consultó le explicaron que no necesitaba aislarse, pero aún así él decidió. En el Gobierno porteño explicaron que consideró "prudente cumplir de manera más restrictiva la norma". "Es igual a como deben hacer todos los argentinos que regresan al país", agregaron.
 
Larreta insistió en la nota personal para marcar su situación personal con lo que caracterizó el 2020, el año en pandemia:  "Este año que pasó fue muy duro para todos para los que perdieron un ser querido, para los que tuvieron que cerrar su comercio, para todos los que tuvieron que readaptar su vida. Para mí fue, por lejos, el año más duro de mi vida. Como jefe de gobierno de gobierno tuve la dificilísima tarea de enfrentar algo desconocido y devastador como la pandemia".
 
 
Elogio de la gestión de la pandemia
  
El jefe de gobierno porteño recordó que sólo 20 días después de su último discurso de apertura de sesiones legislativas, en la que había planteado los objetivos de su segundo mandato, el país entró en cuarentena por la pandemia de covid-19. "La covid hizo que nuestra vida diera un giro de 180 grados y que la gestión tuviera que transformarse, impulsándonos a llevar un plan para enfrentar el virus", reseñó.
 
En ese tono, Larreta comenzó a ofrecer algunas cifras de lo hecho por la Ciudad para ampliar el sistema de Salud: 450 camas de terapia intensiva, 1500 de internación general y 50 hoteles para 5.000 camas disponibles para asintomáticos y leves. 5.900 profesionales de salud, 7 ambulancias, 22 unidades febriles.
 
"Hicimos de la cooperación con el gobierno nacional y el provincial uno de los ejes centrales de la gestión de la pandemia. Porque trabajar en conjunto es vital para cuidar a los millones de argentinos que viven en el área metropolitana de Buenos Aires", destacó sobre el trabajo en el AMBA, la primera señal política de un discurso en el que buscó mostrarse como el referente de la oposición que viene a terminar con la grieta. "La grieta es un negocio de la política y no suma nada, sino que resta", insistirá al final de su presentación. 
 
 
Análisis de la pandemia sin autocríticas
  
Entre los desafíos para hacer frente al virus en la Ciudad, Larreta resaltó el de "contener el virus en los barrios populares, donde por las condiciones sociohabitacionales sabíamos que había ser más difícil que pudieran cumplir el aislamiento" y aseguró que "junto a las organizaciones sociales abrimos centros de aislamientos, hicimos campaña de desinfección y reforzamos la ayuda social". No hizo ni una sola mención a los problemas por falta de suministro de agua.
 
"Algo similar hicimos con las personas en situación de calle, gracias al esfuerzo del equipo de Buenos Aires Presente, logramos que todos tuvieron un lugar donde pasar la cuarentena. Muchos llegaron con desconfianza, pero luego de ver los talleres de oficio que allí se prestan, se entusiasmaron y empezaron a reconstruir su proyecto de vida", valoró el jefe de gobierno porteño. Omitió en ese punto las numerosas denuncias por las condiciones de los paradores.
 
El jefe de gobierno destacó los ejes del plan para frenar la pandemia en la Ciudad y dijo que estuvo basado en tres pilares: rastrear, testear y aislar, como así también en el seguimiento de contactos estrechos. En ese puntos, recordó el operativo para llevar los repatriados a hoteles, el Plan Detectar junto al gobierno nacional y los planes de detección preventivo entre el personal esencial.
 
"Aún con la curva descendiendo sabíamos que los desafíos no habían terminado", señaló antes de hablar el plan de testeos a turistas que se desarrolló con 7 centros durante los meses de vacaciones.
 
El jefe de gobierno porteño destacó luego el Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad, de seis etapas que comenzó en agosto. "En momentos de tanta incertidumbre nuestra responsabilidad es llevar previsibilidad", sostuvo y celebró que "muchos comerciantes pudieron levantar sus persianas".
 
Larreta cerró el mensaje sobre la gestión en pandemia con un agradecimiento al personal de salud y, en particular, al ministro del área Fernán Quirós, sobre quienes valoró encarar la gestión del covid "con un coraje y un compromiso excepcionales". "Es admirable lo que dieron y siguen dando en un contexto de tensión, desgaste emocional y mucha incertidumbre". Y solicitó un aplauso al recinto semivacío.
 
"Un año en el que toda la gestión se centró en enfrentar el virus", sintetizó el año en pandemia y amplió el agradecimiento al equipo de gobierno, a los legisladores, a los trabajadores de la educación y a los adolescentes y adultos mayores, a quienes señaló como los más afectados por la realidad de la pandemia.
 
 
Defensa a la privatización del plan de vacunación y la coparticipación macrista
  
"No dejamos atrás la pandemia ni los desafíos que tenemos en la Ciudad", indicó el jefe de gobierno y aseguró que se está llevando adelante, con "estricta rigurosidad", el cronograma de vacunación de grupos prioritarios establecidos por el gobierno nacional, lo que explica la falta de vacunación a los trabajadores de la educación.
 
Respecto del plan de vacunación, Larreta señaló que ya se aplicaron 132 mil vacunas --70.093 personas recibieron una dosis y 31.199 las dos dosis-- y aseguró: "Se difundieron falsas acusaciones sobre la vacunación en la Ciudad, que atentan contra la tranquilidad y la confianza de la gente".
 
"En la Ciudad, hace 30 años, que las obras sociales y los hospitales de comunidad como el Italiano, Británico y el Alemán, siempre participan de las campañas de vacunación. Nunca nadie lo cuestionó", defendió la privatización de las vacunas.
 
Pandemia mediante, Larreta habló del "escenario complejo y desafiante" que se enfrentará en 2021 en términos económicos y por la caída de la actividad económica y "desafía a ser más eficientes en gestión de recursos", como preámbulo a la disputa planteada con el gobierno nacional.  
 
"A la crisis económica por la pandemia se suma que, en septiembre del año pasado, el gobierno nacional decidió quitarle de manera inconsulta parte de los recursos de coparticipación, que le corresponden constitucionalmente", apuntó Larreta contra la decisión de Fernández de dar marcha atrás con el aporte de recursos extras a la ciudad que en su momento decidió Mauricio Macri.
 
El jefe de gobierno de porteño sostuvo que desde que se modificó la coparticipación por decreto --luego fue ratificado en el Congreso nacional-- la Ciudad recibió 13.000 millones de pesos menos, unos 150 millones por día. Larreta criticó también la norma sancionada por el Congreso para ordenar la coparticipación y la describió como una norma "para quitarle a la Ciudad aún más fondos" y sostuvo que la pérdida será de 65.000 millones de pesos en 2021.
 
"Frente a esto siempre dejé clara mi posición, tenemos que tomar las decisiones en base al diálogo y al consenso", insistió y recordó la demanda presentada ante la Corte Suprema y defendió "el plan de eficiencia y de reducción de gasto público", entre lo que mencionó la postergación de obras públicas, punto que mencionó con un particular gesto de nerviosismo.
 
 
Una hoja de ruta hasta el 2023
  
Según Larreta, la hoja de ruta planteada a partir del "plan de eficiencia" será hasta 2023 y tendrá como primer eje "crear las condiciones para el desarrollo" y puso como primer punto: "Una transformación educativo para una verdadera igualdad de oportunidades".
 
"Hace más de 12 años que venimos trabajando junto a la comunidad educativa para garantizarles a nuestros chicos una escuela de calidad", fue lo primero que eligió destacar el jefe de gobierno porteño la presentar los objetivos de gestión de gobierno. La ministra de Educación, Soledad Acuña, lo escuchaba desde la Legislatura, sin que existiera ninguna mención a sus recordadas palabras para estigmatizar a los docentes. Tampoco hubo referencias al ajuste en los fondos para el sector.
 
"Los efectos que está dejando la pandemia en materia educativa son muchos y no podemos hacer oídos sordos. Tenemos que ponerlos sobre la mesa para implementar estrategias para solucionarlos", sostuvo. Mientras que en materia de Salud anunció la creación de dos nuevos Cesacs en Villa Luro y Boedo, y particular hincapié en "un plan de salud mental articulado con el ministerio Desarrollo Humano, porque se trata de un tema que requiere un abordaje integral".
 
En esa hoja de ruta, Larreta habló de continuar trabajando en los barrios populares con obras de servicios en los barrios Padre Ricciardelli, 21-24, 20, 15, Rodrigo Bueno, Fraga, Lamadrid, La Carbonilla, Carrillo, Barrio 31 y el complejo Piedrabuena; y destacó la sanción de la Ley de Economía Popular "para ampliar la red de comercios formales en los barrios y crear espacios de producción formales y habilitados".
 
En paralelo, en materia de Seguridad, Larreta anunció la compra de 5 mil nuevas cámaras de seguridad --para sumar a las 18 mil que ya funcionan en las calles porteñas-- y la creación de un mapa del delito. Además, anticipó que volverá a ampliar las penas contra las contravenciones, con una modificación en la Ley de Seguridad. "Una de esas contravenciones es la venta ambulante ilegal, que se apropia del espacio público y atenta contra el trabajo legítimo de los comerciantes", advirtió el jefe de gobierno porteño, ya condenado internacionalmente por la política de represión a los manteros.
 
El jefe de gobierno también reivindicó la política de privatización de las tierras públicas y la modificación del Código Urbanístico de la Ciudad y anticipó que "este año se presentaron nuevas iniciativas para impulsar la obra privada y que se dupliquen las construcciones en la Ciudad".
 
Y adelantó: "Lanzamos una convocatoria abierta para convenios urbanísticos para desarrollar la Ciudad, con prioridad en la zona sur." La resistencia de los vecinos de La Boca ante el avance inmobiliario y las movilizaciones para crear un parque público en Costa Salguero contra el proyecto oficial de hacer un barrio de edificios no aparecieron en el discurso de Larreta.
 
Entre otros puntos, el jefe de gobierno también mencionó el trabajo junto al Gobierno nacional de una visa especial que reconozca a los "nómades digitales". "Jóvenes que viajan por el mundo trabajan de manera remota. Creemos que, a través de ellos, podemos potenciar el talento de la Ciudad y promover el desarrollo económico", indicó.
 
Y anticipó la presentación del Plan integral de BA Reciclado, que contará, entre otras medidas, con que para fin de 2021 todos los vecinos de la Ciudad van a tener un contenedor verde para reciclables a un máximo de 150 metros de su casa.
 
Fuentes: Página12 y La Izquierda Diario
 

Agreganos como amigo a Facebook
24-04-2024 / 10:04
La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país. Fue en defensa de la universidad pública y desbordó las calles y avenidas porteñas transformándose en un hito de rechazo al irracional ajuste anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo represivo con el que amenazó la macrista Patricia Bullrich, que se quedó con las ganas de reprimir.
 
La primera marcha fue del movimiento obrero, el 24 de enero, contra el DNU, la ley ómnibus y la flexibilización laboral; la segunda fue el 24 de marzo por los derechos humanos. Y esta ha sido la tercera gran marcha contra el gobierno libertariano de Milei, movilizada por la comunidad educativa en defensa de la educación pública. Y cada vez fue mayor.
 
El espíritu de la producción y el trabajo representado en los trabajadores, el espíritu moral y ético que simbolizan las Madres y las Abuelas y el espíritu cultural del país que alimentan las escuelas, colegios y universidades, fueron los atacados por este gobierno y los primeros en reaccionar. Hay más que tres marchas en juego, entre las tres, además de su masividad expresan la esencia de un país. Para este gobierno, todo es corrupción, menos los corruptos, a los que concibe como "héroes" que fugan millones, abusan de los precios o especulan en la bicicleta financiera.
 
El gobierno despreció esta marcha porque -dijeron- la organizaron y participaron los que no quieren la auditoría de las universidades. "Son los que se favorecen con este sistema de corrupción y no quieren perder sus beneficios", dijeron por la televisión. Y Bullrich la calificó de "rara". Defender la universidad gratuita que el gobierno quiere cerrar es "raro". Todo el relato se monta sobre grandes mentiras que se reproducen en las redes hasta el infinito, porque las universidades tienen sus propios sistemas de auditorías.
 
Pero todo es corrupción, menos los corruptos. Igual que Mauricio Macri, hablan del curro de los derechos humanos y cuando no pueden comprar a los sindicalistas, los acusan de corruptos. Pero la verdadera corrupción, la que sí equivale a un PBI, es la que fugó 400 mil millones de dólares, los dueños de las offshore que reciben a Milei en el Llao Llao, los que colocaron a sus gerentes en las decisiones de política económica y en las empresas del Estado.
 
La enorme movilización de ayer fue la más grande en muchos años. Las fotos aéreas lo reafirman. Más las grandes movilizaciones que se realizaron en Mar del Plata, Córdoba, Tucumán, Misiones, Mendoza, Paraná y demás, dejaron en claro que el gobierno tendrá problemas si busca destruir a la educación pública.
 
Es probable que las movilizaciones no le muevan el amperímetro a Milei, que se pasó la tarde en las redes, igual que su vice que trató de humillar a Hebe de Bonafini. El Loco Milei confía más en sus modelos matemáticos que, como tales, nunca son la realidad, sino su representación: un modelo de números sin seres humanos, como los que mostró en la cadena nacional de radio y televisión el lunes. Le interesan esos números voladores y no los seres humanos, imperfectos y corrompibles. Pero ojo, las frías matemáticas son manipulables y manipuladas en este caso.
 
La Opinión Popular
 

23-04-2024 / 10:04
Finalmente, habrá que tomárselo en serio. El presidente Javier Milei es un loco. Por lo general, estas personas tienen una relación de literalidad con las palabras. No es broma cuando dice que quiere destruir el Estado. Ese es su objetivo y, a menos que el pueblo se lo impida, lo concretará con el ahogo económico más una campaña de desprestigio. El inaudito ataque a la educación y la universidad públicas intentan tapar el desastre económico. Hoy 23 de abril, Milei conocerá el juicio que las medidas de su gobierno están concitando en amplias franjas sociales, políticas, intelectuales y culturales. La mejor encuesta.
 
Milei, como es sabido, tuvo una carrera académica mediocre, incompleta y de irregular desempeño en entidades privadas, cuyos "logros" son hasta el momento desconocidos. Con su religión privatista y ultra individualista, odia a la universidad pública. Su saña contra las universidades públicas comenzó apenas asumió la presidencia, cuando repitió el presupuesto de 2023 para las casas de estudios. La Universidad pública está siendo amenazada por un grupo fanático, dotado de un liberalismo ultramontano, que ocupa circunstancialmente la Casa Rosada, ese reino actual de la improvisación, la insensatez y los intereses espurios vinculados a las clases más ricas de la sociedad.
 
Con una inflación anual cercana al 300%, el congelamiento del presupuesto significa una reducción del 72%, como lo afirma el último informe del Centro de investigación de la Economía Nacional (CIEN), instituto que monitorea los presupuestos universitarios. En lo que va del año, los docentes ya perdieron un 50% de sus ingresos, a lo que se agrega el desmantelamiento del Conicet y la eliminación del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
 
A esa política de ahogo económico, se le suma la campaña de desprestigio. Con la letanía del "adoctrinamiento", Milei pretende deslegitimar una de las instituciones de mayor prestigio de la Argentina, con tres universidades (las de Buenos Aires, Córdoba y La Plata) en el podio de las 100 mejores universidades del mundo. Con esa insolencia típica de la ignorancia, impugna el supuesto "adoctrinamiento" socialista que aquejaría a estas últimas. Desde la nefasta dictadura cívico-militar genocida no se escuchaban semejantes idioteces y necedades.

Siendo un faro científico-cultural en toda la región, las universidades nacionales tienen su propio sistema de gobierno basado en la autonomía, la autarquía y el cogobierno, base del trípode de enseñanza, investigación y extensión que les legara la Reforma Universitaria de 1918. Por supuesto, un sistema que está muy lejos de imponer las verdades reveladas que inspiran al Presidente, una megalomanía que rinde culto a los próceres de la "neorreacción global" como Murray Rothbard y Von Mises, cuyo único objetivo es destruir el Estado.

Desde hace años, quienes defendemos las universidades públicas las defendemos en las aulas, en los laboratorios, en los claustros... Hoy nos toca defenderlas en la calle. Marchemos este martes 23 de abril todos por las universidades públicas. Habrá movilizaciones en todo el país protagonizadas por amplios sectores de la sociedad que defienden la educación pública. Y también contra la nueva Ley Ómnibus, la reforma laboral y el plan hambreador de saqueo y ajuste de la ultra derechista La Libertad Avanza
, que nos quieren pobres e ignorantes para manipularnos mejor.


La Opinión Popular

22-04-2024 / 10:04
Hace diez días se conoció el ranking universitario mundial QS 2024: entre las mejores 150 carreras del planeta, hay 28 de universidades argentinas. El jueves apareció otra lista, de la consultora británica Quacquarelli: la UBA quedó entre las 100 mejores universidades del mundo. Esa misma institución reconocida a nivel internacional, con más de 320 mil alumnos, hoy batalla junto a las 69 universidades e institutos universitarios del país por sobrevivir.
 
En esa lucha in crescendo contra la asfixia presupuestaria del gobierno de Javier "el Loco" Milei, el martes será un punto de inflexión. La Marcha Federal del 23 se convertirá en la primera movilización transversal contra el ajuste de la administración neoliberal libertaria que alcanza a todo: jubilados, pacientes oncológicos, comedores, científicos. Y universitarios. La movilización, de tintes históricos, será en todo el país, pero el epicentro estará en CABA. Bajo el lema "En defensa de la educación pública".
 
La asistencia está lejos de ser puramente universitaria: además de estudiantes, docentes y graduados, prometieron estar las centrales obreras (desde la CGT a las CTA), organismos de Derechos Humanos, organizaciones sociales y partidos políticos. Dirigentes como Sergio Massa y Axel Kicillof confirmaron que marcharán. No solo el presente está en juego: si algo representa la educación, es el futuro y el desarrollo de un país.
 
La Marcha Federal convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del país, "será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás", declaró el titular del CIN, Victor Moriñigo. Y acotó: "Mientras eligen a universidades argentinas en el mundo, acá no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto".

La posición del Ejecutivo fue de intransigencia. Un delirante Milei hablando de dar la "batalla cultural" contra el "adoctrinamiento" de las universidades públicas, y el ejército troll atacando al sector. El designado subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, lejos de buscar conciliación apoya la teoría ideológica del "adoctrinamiento". Álvarez dedicó las últimas horas a llamar personalmente a cada uno de los rectores de las universidades nacionales para que se bajen de la marcha. "Promete cualquier cosa con tal que nos bajemos
, está desesperado", relató uno de ellos.


Mientras Álvarez busca conciliar posiciones con representantes de las universidades, el presidente fue muy agresivo en redes sociales. Milei replicó decenas de posteos que insultan a la universidad pública. Milei pretende un país mucho más dependiente del capital extranjero, de EEUU y sus aliados: Gran Bretaña e Israel, donde aumente la precarización laboral, la pobreza y la ignorancia. Para eso necesita un modelo de educación pública donde cada vez sean menos los que puedan acceder y donde la educación universitaria se piense al servicio de los negocios de los grandes empresarios.

El ajuste universitario puede ser un punto de inflexión para el gobierno: una encuesta de esta semana de la consultora Zuban Córdoba señala que un 89,4% aseguró está "de acuerdo" o "muy de acuerdo" en que la educación pública "es un derecho que debe ser defendido". Y un 58,5% se mostró en contra de congelar el presupuesto de las universidades. Una Argentina que gira entre la crueldad libertaria y una crisis social al borde de estallar.

La Opinión Popular

21-04-2024 / 09:04
Claramente Javier "el Loco" Milei todavía no termina de comprender que es Presidente de la Nación y que cada palabra que dice tiene repercusiones. En el mediodía de este viernes expuso en el exclusivo encuentro de empresarios que se desarrolló en el Hotel Llao Llao, ubicado cerca de la ciudad de Bariloche. Con un discurso en contra de la política de la institución a la que pertenece por ser el jefe de Estado y a favor de sus amigos, los grandes empresarios, donde los instó a delinquir. Por eso es que despotricó contra la política y las medidas que se aplican para cuidar el bolsillo de los ciudadanos.

Pero lo más grave es que el mandatario aseguró que "el que fuga es un héroe" que logró escaparse de las garras del Estado. Claramente la fuga es un delito que el Presidente no debería instar a los grandes empresarios a hacerlo. Y ya que estaba también recomendó comprar dólares en el mercado negro. Ni siquiera tiene en cuenta que esto de fugar y no invertir desfinancia y empobrece al país. ¿Está chapita?

Su discurso fue el de un gerente que se dirige a sus patrones para proponerles nuevas ofertas para conseguir ganancias. Durante una hora, Milei despotricó contra el Estado y defendió el rol de la inversión privada como único motor de la economía. Fue un discurso para el gran capital, que aplaudió ante las oportunidades que se le ofrecían desde el escenario.

Milei llegó a justificar la compra de dólares ilegales para no pagar impuestos al tiempo que rechazaba toda regulación de los mercados, sean financieros o de bienes y servicios. En ese contexto, el presidente alentó al delito de fuga de divisas: "El que fuga es un héroe, que logró escaparse de las garras del Estado", deliró. Pero después manda al Congreso la restitución de Ganancias sobre el salario de los trabajadores para conseguir recursos.
 
A diferencia de su exposición en la apertura de sesiones del Congreso, el 1° de marzo pasado, esta vez Milei no leyó, con lo que su alocución quedó librada a la libre asociación de ideas que suele llevar a cabo, camino en el que se mezclan sus diatribas contra el Estado y contra los que enfrentan sus ideas e incluye metáforas escabrosas y cifras imposibles de chequear.

Fue una pijamada de adoctrinamiento anarco capitalista y una marcada de cancha del rumbo neoliberal del país. Aunque parezca divergente para gente que maneja empresas y tiene responsabilidad sobre una parte de la economía, la puesta en escena parecía propia de una estudiantina, con un orador insultando como un adolescente y un grupo de hombres entrados en edad aplaudiendo.

La polémica afirmación de Milei es un alerta sobre lavado, por las características del blanqueo de capitales que el Gobierno incluyó en el paquete fiscal que empezó a debatirse en el Congreso esta semana, porque es permeable al ingreso de capitales ilícitos de alto perfil.

El Registro de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi) es una puerta de acceso camuflada, con graves visos de legalidad, para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina sin exigencias reales de licitud de origen y trazabilidad
, convirtiéndonos en un Narcoestado.


La Opinión Popular

20-04-2024 / 10:04
"El ajuste más grande de la historia", del que se jacta el Presidente, tiene sus notorias excepciones. Javier "el Loco" Milei ascendió al rango de ministros a su hermana Karina "la Pitonisa" Milei, al secretario Legal y Técnico, Javier Herrera Bravo, y al secretario de Prensa, Eduardo Serenellini. Más jerarquía y más sueldos en el gabinete mientras sigue el escándalo por el aumento de las dietas en el Senado y despuntan los reclamos en Diputados. Milei se rasga las vestiduras por el aumento de dietas en el Senado, pero asciende y otorga incrementos de sueldos millonarios a sus funcionarios.
 
Además, el directorio de la petrolera estatal YPF solicitó que la asamblea de accionistas apruebe una suba de honorarios millonaria, se aumentaran a $70 millones mensuales sus sueldos. Algunos directores representan al Estado nacional y provincias como el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, quienes propusieron quintuplicar sus salarios.
 
Se multiplican los recortes y el gobierno agita su cínico discurso bajo la consigna "No hay plata", mientras un decreto con la firma de Milei otorga rango de ministra, mayor jerarquía y un mejor sueldo a "el Jefe", como llama el propio presidente a su hermana Karina. Ocurre en la misma semana que la vocería a cargo de Manuel "Cara de Piedra" Adorni escaló de nivel y se convirtió en Secretaría dentro del organigrama del Estado. Festival de ascensos y salariazo en la Casa Rosada.
 
"Las personas a cargo de las Secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, dependientes de la Presidencia de la Nación, tendrán rango y jerarquía de Ministro", dispone el artículo 1º del decreto 337/2024 y, además de Karina, alcanza a Eduardo Serenellini y Javier Herrera Bravo. Dicho decreto modifica la Ley de Ministerios 22.520. De este modo, los funcionarios afectados por este decreto pasarán a percibir un sueldo de 3.584.000 pesos mensuales.
 
Esta misma semana, Milei había decidido empoderar a Adorni, quien también fue oficializado a través del boletín oficial para ascender de subsecretario a rango de Secretario de Estado. "Hay una diferencia creo. Es menor, pero creo que hay una diferencia", dijo el vocero presidencial en su habitual conferencia cuando lo consultaron sobre el aumento salarial que recibirá a partir del decreto.
 
"Se aumenta el salario Karina Milei. Se aumenta el salario Adorni. Se aumenta el salario Eduardo Serenellini, secretario de medios. Se aumentan el salario los senadores. Todos se aumentan, menos los jubilados y los trabajadores", marcó Gabriel Solano, legislador del FIT-U, a través de X (ex Twitter).
 
La resolución del gobierno también cosechó muchos cuestionamientos en las redes sociales, donde recordaron que Milei durante la campaña prometió aplicar la motosierra contra la casta política.
 
La Opinión Popular
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar