La Opinión Popular
                  13:24  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-03-2021 / 09:03
PANORAMA POLÍTICO PROVINCIAL

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos
Aunque hay voces disidentes entre los gremios de docentes, principalmente, es alto el grado de coincidencia entre los que integran el sistema educativo de que no se puede esperar más para reabrir las escuelas. Resulta importante que todos los involucrados hagan el esfuerzo y cumplan su parte, de manera de que la presencialidad pueda llevarse adelante y sostenerse en el tiempo.
A horas de que empiece el nuevo año escolar, la duda es el común denominador. En medio de la carrera por retomar la enseñanza en las aulas, lo único concreto es la fecha: el lunes 1 de marzo se concreta el regreso. Si bien en el gobierno de Gustavo Bordet remarcaron que el retorno al sistema presencial de clases es imperioso, hay quienes cuestionan que en algunos colegios aún no se brindaron precisiones sobre los protocolos y los cronogramas de regreso.
 
Lógicamente, las clases presenciales exponen preocupaciones en materia de seguridad sanitaria. Y se abren muchas preguntas en las familias: ¿serán capaces los niños y los adolescentes de respetar las nuevas condiciones, como el uso de los barbijos o la distancia social? ¿Podrán los empresarios del transporte público garantizar que no haya hacinamiento en las unidades?
 
Aunque hay voces disidentes entre los gremios de docentes, principalmente, es alto el grado de coincidencia entre los que integran el sistema educativo de que no se puede esperar más para reabrir las escuelas. Resulta importante que todos los involucrados hagan el esfuerzo y cumplan su parte, de manera de que la presencialidad pueda llevarse adelante y sostenerse en el tiempo.
 
No obstante, el Congreso de AGMER resolvió realizar un paro de 72 horas a partir del día del comienzo del ciclo lectivo presencial en las escuelas entrerrianas. El paro es para los días 1, 2 y 3 de marzo se suma al del 8 de marzo, en el contexto del Día de la Mujer Trabajadora, y al que se proyectó para los días 11 y 12 de marzo.
 
AGMER rechazó la propuesta salarial del gobierno, que consiste en incorporar el bono de $4000 otorgado el año pasado y otorgar además un incremento del 15%. El gobierno señaló que con esta propuesta los docentes de menores ingresos obtendrán un incremento del 36%, mientras que desde los gremios rebaten este argumento. Otros gremios, como AMET y Sadop, también resolvieron rechazar la oferta. Al respecto, Sadop Entre Ríos dispuso un paro los días miércoles 3 y jueves 4 de marzo, por considerar insuficiente la propuesta salarial. A la incertidumbre de la vuelta a las clases presenciales se le suma el justo reclamo salarial, retroalimentando uno al otro.
 
AGMER sostiene, como medida sindical, "el cumplimiento del trabajo docente bajo la modalidad no presencial, brindando protección gremial a las/os trabajadores que sean convocadas/os a cumplir tareas de forma presencial, en aquellos establecimientos educativos en los que no se cumplan las medidas de seguridad e higiene laboral contenidas en resoluciones acordadas".
 
AGMER considera como imprescindibles las siguientes: Agua corriente y potable segura. Instalaciones eléctricas en buen estado. Provisión de insumos de limpieza e higiene y materiales de bioseguridad necesarios para la aplicación del Protocolo. Baños y red cloacal en condiciones. Iluminación y ventilación adecuadas en aulas, oficinas y otros espacios de trabajo. Personal de limpieza suficiente para garantizar la higiene del edificio escolar. El Gobierno deberá hacerlo.
 
Hay que ser conscientes de que no todas las escuelas podrían comenzar el ciclo lectivo en forma presencial porque tienen problemas edilicios. Los más graves son los de baños y provisión de agua. A medida que vayan solucionando sus inconvenientes, se irán sumando. Es decir, deberían comenzar sólo las escuelas que estén en condiciones de hacerlo. Cuando los chicos vuelvan al aula el sistema educativo debe estar preparado porque siempre responde. El desafío está planteado para cumplir con las expectativas de alumnos, docentes y padres.
 
La Opinión Popular
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos

La peor semana
 
Concluyó la que fue la peor semana para el Gobierno de Alberto Fernandez, fundamentalmente vinculada al tema del vacunagate, tan fogoneado por los grandes medios opositores porteños, y la condena de Lázaro Báez. El episodio del "vacunatorio vip" lo obligó a pedirle la renuncia a su amigo Ginés González  García, en un intento por bajarle el tono a la cuestión. Después la justicia le dio tela para cortar a los opositores al condenar a Báez, el contratista preferido de Néstor Kirchner, a 12 años de prisión por lavado de dinero.
 
Pero los problemas judiciales no son patrimonio exclusivo del kirchnerismo, la causa "parques eólicos" reveló información que compromete directamente al círculo familiar del expresidente Mauricio Macri y fue citado a declarar su hermano Mariano. Las buenas noticias llegaron por el lado de la economía que sigue emitiendo señales positivas y por la agilización en la llegada de las esperadas vacunas.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
Crisis inesperada e innecesaria
 
Como si la pandemia, la economía y los embates de la oposición talibán no fueran suficientes, el Gobierno de Fernández debió enfrentar una crisis tan inesperada como innecesaria. Como ocurriera antes en varios países, en Argentina algunos integrantes de la política no resistieron a la tentación de usar sus privilegios de clase para adelantarse en la fila de la vacuna.
 
Especialmente desde Buenos Aires comenzaron a llegar noticias de intendentes, funcionarios de diverso rango y hasta militantes rasos que accedían mucho antes de su turno a la preciada y escasa vacuna y que, una vez descubiertos, esgrimían excusas poco creíbles.
 
Pero el asunto no tomó dimensión de crisis hasta que el periodista y operador K, Horacio Verbitsky, revelara que el ahora exministro de Salud, González García, lo había invitado a vacunarse en la sede de esa cartera en una suerte de vacunatorio discrecional en el que las escasas dosis se suministraban a amigos y conocidos.
 
La confesión del "arrepentido" Verbitsky generó una crisis instantánea que se llevó puesto a Ginés y sembró dudas de todo tipo respecto a la cohesión interna del Frente de Todos. La oposición vio el árbol caído y pensó en leña, entonces se multiplicaron denuncias penales contra el malhadado ministro, algo exageradas si se compara el desliz que motivó su denuncia con las causas que enfrentan otros políticos, tanto del oficialismo como de la oposición.
 
Después de varios días de soportar cuestionamientos, Alberto intentó bajarle el precio el episodio, calificó de "payasadas" a las denuncias presentadas y aseguró que su exministro no incurrió en ningún delito porque "no hay ningún tipo penal en la Argentina que diga 'será castigado el que vacune a otro que se adelantó en la fila'". Como ocurre cada vez que cambia el tono didáctico por uno más agresivo, sus dichos no hicieron más que reavivar la polémica.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
Macabra protesta de la derecha maccrista
 
La protesta de la derecha macrista contra el Gobierno por el tema del vacunatorio VIP dejó imágenes repudiables. Este sector protagonizó varias jornadas similares en 2020 pero en esta oportunidad, fueron más lejos: tiraron frente a Casa Rosada una serie de bolsas mortuorias con nombres de referentes políticos del peronismo y defensores de los derechos humanos. La imagen de cuerpos envueltos con sogas en el cuello, recuerda a lo más nefasto de la dictadura genocida cívico-militar.
 
Con escasa convocatoria y consignas violentas, el argumento utilizado fue el rechazo al vacunatorio discrecional. Sin embargo, el llamado tenía fines claramente electorales. El macrismo aprovecha cada crisis política para esmerilar al Gobierno y avanzar con su agenda reaccionaria. Se monta en las denuncias de corrupción, con total cinismo electoral. Sin tener en cuenta otros escándalos de corrupción que salpican a sus principales referentes, como la mismísima familia Macri, Graciela Ocaña o Fernando Iglesias.
 
El presidente Fernández fue uno de los primeros en llamar la atención sobre esta manifestación de odio denunciando en su cuenta de Twitter: "La forma de manifestarse en democracia no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada bolsas mortuorias con nombres de dirigentes políticos. Esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República. No callemos ante semejante acto de barbarie".
 
La increíble escena de las bolsas simulando cadáveres de dirigentes oficialistas que arrojaron los manifestantes y la escasa concurrencia que mostró el "banderazo" de protesta que organizaron -ya desembozadamente- la oposición macrista y los grande medios afines sirvió para confirmarle al Gobierno que lo que pudo haber perdido en imagen en los últimos días no lo están capitalizando sus adversarios.
 
La protesta terminó mostrando más el agotamiento del discurso opositor más gurka que un gobierno jaqueado, el objetivo evidente de la convocatoria. Pero esta es la peor crisis que puede enfrentar un Gobierno peronista porque pega donde más duele, en lo de 'volver mejores' justamente para terminar con los privilegios y confluir en un país con igualdad.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
¿Quiénes se rasgan las vestiduras?
 
Los opositores macristas que ahora se rasgan las vestiduras fueron los que antes llamaron a desobedecer las medidas de aislamiento, sembraron dudas contra la pandemia, convocaron a marchas en las que quemaron barbijos y sostuvieron que la vacuna contra el Covid-19 era veneno. Actualmente las piden.
 
No sorprende, porque el antiperonismo es la fuerza política que despreció la sanidad de los argentinos, degradando el Ministerio de Salud de la Nación hasta convertirlo en una simple Secretaría, que le quitó remedios a los jubilados, que redujo el calendario obligatorio de vacunación, que dejó vencer millones de vacunas en la aduana, y que, hace muy poco tiempo, llegó a sostener que la vacuna contra el Covid-19 era un veneno.
 
Es notable que después de haber operado en contra de la salud de la gente, hoy pidan más vacunas y hablen de corrupción en el tema. Es un paso más en un intento político que sólo busca el beneficio partidario en medio de una de las mayores crisis sanitarias que ha vivido el mundo entero.
 
Deberían pedirle disculpas al pueblo después de un año entero de motorizar la desconfianza y la angustia de la gente. Hoy el gobierno avanza con decisión en la ejecución de un plan de vacunación que casi completó la inmunización de todo el personal de salud y que empezó también a inmunizar a la población mayor a 70 años.
 
El intento de instalar ideas falsas sobre el proceso de vacunación y de proponer el escarnio del personal estratégico, definido como tal por el Plan Estratégico de Vacunación de la Nación, responde a otro intento de quienes no tienen más para ofrecerle a la gente que el escándalo y un tono de falsa indignación.
 
De lo contrario nunca hubieran sido partícipes del desmantelamiento de la salud pública que llevaron adelante durante la presidencia de Macri, y que tanto le costó al pueblo Argentino recuperar para poder hacer frente a la pandemia.
 
Lo que hubiera hecho el macrismo en el Gobierno nacional es la privatización encubierta que hizo Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires entregándosela a empresas privadas de prepagas para que se las den a sus socios privilegiados. Un verdadero vacunatorio VIP.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
Señales positivas en la economía
 
Entre tanto, las buenas noticias llegaron de la mano de la economía. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en diciembre una contracción interanual de 2,2%, lo que llevó al índice de actividad a acumular una caída de 10% durante todo el año pasado. Si bien la retracción fue la mayor desde 2002, terminó siendo bastante menor a la estimada en el Presupuesto 2021 (12,1%) y en informes de organismos como el Banco Mundial. Además el índice registró en diciembre un alza de 0,9%  respecto a noviembre y con eso acumuló ocho meses consecutivos con signo positivo.
 
Que la caída de la actividad en 2020 haya sido menor a la esperada permite avizorar una mayor recuperación para el año en curso. Solo por efecto "arrastre" los analistas estiman un crecimiento del orden del 4% en 2021, es decir que si el nivel de actividad de diciembre se mantuviera en 2021 habría un aumento del PBI en ese porcentaje.
 
Pero como la tendencia es de recuperación: el nivel de actividad pasó de una caída interanual de 19% en el segundo trimestre de 2020, a una de 10% en el tercero y 4,5% el cuarto, se espera que el crecimiento este año supere el 5,5% del PIB.
 
El otro dato positivo para la economía fue la recuperación en enero del superávit comercial que se había perdido en diciembre. El primer mes del año de la balanza comercial arrojó un saldo positivo de más de 1.000 millones de dólares, 2,3% más que en igual mes del año pasado.
 
Las exportaciones avanzaron 7% en términos interanuales, impulsadas por los precios internacionales pero también por el remanente de ventas que había dejado diciembre, cuando los envíos externos cayeron 34% interanual a causa de un conflicto sindical de los portuarios. En tanto, las importaciones crecieron 9% interanual, reduciendo a la mitad su tasa de crecimiento respecto del cierre de 2020, cuando una brecha cercana al 100% y expectativas de devaluación elevadas alentaron el adelantamiento de compras.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
Indignación simulada o genuina
 
La mayor disponibilidad de vacunas contra el coronavirus llegó al país junto a la oleada de indignación opositora. Desde que empezó la pandemia, los macristas más gurkas no pararon de intentar obtener ganancia política. Mientras todos los esfuerzos del gobierno nacional y de muchos gobiernos locales, estuvieron puestos en contener el avance del virus, dirigentes de la oposición convocaron a desobedecer las medidas sanitarias y pusieron obstáculos ante cada paso. De eso, los grandes medios porteños no dicen una sola palabra.
 
Pero las escuálidas marchas opositoras que manifestaron la irritación del sector más fanatizado de la sociedad no reflejan la magnitud real del fenómeno: muchos que no se consideran opositores ni participan en protestas aportan a la misma indignación desde la quietud y la decepción de entrecasa. Ese estado de ánimo colectivo es una de las pocas cosas a las cuales la clase política debe temer. Alberto lo comprendió al instante: echó a Ginés.
 
Gustavo Bordet también comprendió la gravedad de la sospecha creciente sobre acomodos en el acceso a la vacuna. Ese mismo día, la Provincia intentó obturar la polémica con la difusión de un listado de "personal estratégico prioritario", categoría en la que incluyó al gobernador y la vice, a los equipos de protocolo y secretaría privada del gobernador y a ministros.
 
Quedar a salvo de la ola de descrédito que enfrenta la Nación por las vacunas VIP fue la clave de la semana que pasó. La situación de Entre Ríos tiene una diferencia de peso respecto de la nacional: no se habilitó un vacunatorio VIP. No obstante, a los ojos de los miles de jubilados que se anotaron para ser vacunados, las diferencias son casi imperceptibles.
 
Controlar la indignación es la prioridad de esta hora. Las autoridades apuestan a que, con la llegada de más vacunas, los privilegios iniciales se vayan diluyendo en el número general de inmunizados. Que las fotos de los jubilados celebrando haber recibido su dosis empiecen a pesar más que la inmoralidad de los acomodos.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
Incertidumbres frente al ciclo lectivo
 
Por estas horas, los interrogantes se plantean en cada uno de los hogares, porque el inicio de cada ciclo lectivo exige una reorganización familiar, y mucho más en esta situación de pandemia. Suena lógico; un sistema híbrido como el que se plantea (de poca presencialidad y mucha virtualidad) representa una pesadilla logística para los padres, pero es un primer paso ineludible.
 
Es difícil imaginar cómo sería una educación en aulas segura; de hecho, hay casos en donde varios grados deberán suspenderse los dictados presenciales por casos de coronavirus. A esto se agrega el debate por el estado de infraestructura en los establecimientos públicos. La desigualdad social, en un tema central como la educación, también causa estragos ante una decisión tan trascedente.
 
Si se mantiene la virtualidad de 2020, se expulsa a miles de niños pobres del sistema, que no tienen acceso a tecnología y conectividad. Y si se apuesta al regreso a las aulas, aparecen las asimetrías: escuelas en mal estado, cuyos alumnos no saben dónde estudiarán; y colegios privados que ya enviaron a los padres los protocolos y cronogramas.
 
Hasta en eso, habrá diferencias: mientras que en la enseñanza pública se garantizarán apenas dos jornadas presenciales cada 15 días; en la privada habrá una mayor actividad en las aulas, porque el Ministerio les permitirá esa posibilidad en base a las posibilidades edilicias de cada establecimiento.
 
Los docentes agremiados rechazaron el regreso a las aulas. A tan pocos días del 1 de marzo, es responsabilidad de las autoridades remarcar una y otra vez todo lo que está en juego y comunicar con transparencia cada paso que se da. Es fundamental que los Gobiernos, nacional y provincial, lleven claridad a la comunidad educativa para que no haya lugar a conjeturas o suposiciones, ni mucho menos temores infundados.
 

Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos 
 
¿Cuál es el estado de las escuelas?
 
Varias dudas persisten con respecto al estado de los edificios escolares. La situación es inquietante, debido a que durante todo el año pasado fue escaso o nulo el mantenimiento en muchos locales, además del hecho de que antes de la pandemia muchos requerían reparaciones u obras de envergadura. El CGE ha respondido, no obstante, que hay confiar en el sistema educativo y que las aulas estarán listas con el inicio de las clases.
 
En la provincia hay más de 2.000 establecimientos educativos, si bien la cantidad de edificios es menor. La reparación de los edificios escolares y la cobertura de cargos vacantes son indispensables. El estado de los edificios escolares, su reparación y su equipamiento, como también la cobertura del personal auxiliar, son tareas cobran mayor relevancia en este contexto de pandemia. Es de imperiosa necesidad acondicionar el estado edilicio y proveer de recursos materiales y humanos para su normal funcionamiento.
 
Luego de un año sin haber concurrido a las escuelas, los locales no fueron mantenidos ni refaccionados, y a esto se agregaron los problemas estructurales preexistentes, como el vandalismo reiterado (un problema notorio cada comienzo de año escolar); la falta de agua; sanitarios en malas condiciones; techos y paredes deteriorados; falta de luminarias; reparación del sistema eléctrico y falta de cerramiento seguro.
 
Además, el hecho de que las cooperadoras de las escuelas no hayan funcionado el año pasado agravó la situación debido a que no ingresó el dinero que surgía de allí y de los quioscos, que se dedicaba a requerimientos de mantenimiento cotidianos.
 
La Opinión Popular
 

Agreganos como amigo a Facebook
Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos
En la Escuela Bavio de Paraná, el Gobernador Gustavo Bordet, señaló que se dio “iniciado oficialmente el ciclo lectivo en toda la provincia y las escuelas comienzan con modalidad presencial que era sumamente necesario, si bien, en nuestra provincia, unos 500 establecimientos habían tenido clases presenciales desde octubre y noviembre”, explicó el mandatario.
Comienzan las clases presenciales en Entre Ríos
El gobernador Gustavo Bordet ratificó el inicio del ciclo lectivo y afirmó que el incremento que ya empieza a pagar este mes la provincia supera el de la paritaria nacional e hizo saber que el dialogo continuará “hasta ponernos de acuerdo”. “Los chicos necesitan volver a la escuela”, dijo.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar