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El clima en Paraná
Groucho Marx dijo: "La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados". En ese punto, Javier Milei es marxista.
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Paraná - 24-02-2021 / 10:02
EL CONCEJO DELIBERANTE APROBÓ EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO

David Cáceres: “No se priorizó a las exigencias de las empresas”

David Cáceres: “No se priorizó a las exigencias de las empresas”
El concejal oficialista David Cáceres destacó que en el nuevo esquema tarifario que aprobó el Concejo Deliberante “se priorizó la sustentabilidad del servicio y el interés de los usuarios, por encima de las exigencias de las empresas”. Cuestionó el “juego político de la oposición” en el año electoral, que votó en contra cuando sus técnicos hablaban de valores similares al aprobado: entre 42 y 45 pesos. Foto: Blas García para La Opinión Popular
 
El concejal David Cáceres, del Frente Creer Entre Ríos, cargó contra Buses Paraná, la empresa prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros, que presentó dos estudios de costos, una elaborada con datos anteriores a la pandemia y que planteaba elevar el precio del boleto a 99 pesos; y otra con base a los criterios establecidos por el Ministerio de Transporte de la Nación, que pretendía fijar la tarifa plana en 64 pesos.
 
"Esa tarifa no se condice con la realidad ni con las posibilidades económicas de los paranaenses que utilizan diariamente el servicios transporte, y mucho menos con la calidad del servicio que se prestan las empresas", enfatizó el edil oficialista.
 
En ese sentido, destacó que "el nuevo esquema tarifario plantea un boleto general de 45,30 pesos, pero también incluye otros cortes de boleto sumamente accesibles para estudiantes, trabajadores y jubilados" y enfatizó en el sistema solidario sobre el cual se sustenta el esquema que rige en la capital provincial: "Paraná es una de las ciudades que más beneficios y gratuidades tiene en el servicio de transporte", aseveró.
 

 
En ese sentido, Cáceres resaltó que "la tarifa es apenas una variable de un tema complejo al cual el intendente Adán Bahl se ha abocado desde el inicio de la gestión" y agregó que "Paraná tiene un sistema de transporte que cubre íntegramente la ciudad, pero para mejorar la eficiencia del servicio la Municipalidad ha encargado un estudio integral que realizarán profesionales de la Facultad de Ingeniería de la UNER para poder tener un diagnóstico del estado de situación que sirva para diseñar acciones que nos permitan superar las dificultades y hacer que el servicio sea más eficiente".
 
 
Juego político
  
El último aumento en el precio del boleto se registró en agosto de 2019, por lo que Cáceres hizo hincapié en que la nueva tarifa toma en cuenta el incremento en los costos que hubo en este período, sumado a las restricciones de circulación y las limitaciones que tuvieron algunas actividades, especialmente el transporte, por la pandemia, pero también la calidad del servicio.
 
Cáceres también cuestionó a los bloques de la oposición, que no acompañaron el aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros, salvo por la concejal radical Claudia Acevedo, "desoyendo a sus propios especialistas en costos que estimaban un precio del boleto en montos similares a los que propuso el oficialismo".
 
El edil sostuvo que "hay cierto juego político de la oposición, entendiendo que estamos en un período electoral" y agregó que "si el especialista de Juntos por el Cambio establece que el precio del boleto debería ser de 45 pesos o si el técnico de Paraná Futura sugiere un valor de entre 42 pesos y 44 pesos, quiere decir que hay un consenso. Todo lo demás forma parte de apreciaciones que no tienen que ver con cuestiones técnicas ni con los procedimientos que establecidos en el contrato de concesión y las normativas vigentes, sino con especulaciones políticas".
 
"Lo que no esperaban desde la oposición es que trajéramos una propuesta totalmente alejada de los intereses de las empresas, que presentáramos una propuesta razonable, basada en estudios científicos y técnicos aplicados a la realidad del servicio que hoy tienen los usuarios. Y no la quieren acompañar por cuestiones meramente electoralistas", insistió el concejal del bloque oficialista. En ese marco, destacó el apoyo de la concejal Claudia Acevedo, del radicalismo, que votó a favor de la readecuación tarifaria.
 
Por último, Cáceres aseveró que "ya no se discute más lo que quieren discutir las empresas. Eso es tiempo pasado. No va a funcionar más así; a partir de ahora se discutirá en base a la realidad y la calidad del servicio, y no en función de las pretensiones de las empresas".
 
Fuente: Página Política
 

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24-04-2024 / 11:04
 En Paraná, como en muchas ciudades del país, este martes 23 de abril se realizó una impresionante marcha en defensa de la universidad pública y gratuita ante el recorte presupuestario dispuesto por el gobierno anarco capitalista de Javier "el Loco" Milei. En el acto final participaron más de 30 mil personas de diferentes organizaciones universitarias, sociales y políticas, uno de los más grandes de los últimos tiempos. Llamó la atención el atronador silencio del gobernador Rogelio Frigerio que no acompaña el reclamo.

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y Universidad Tecnológica Nacional (UTN) formaron parte de la Marcha Federal en defensa de la Educación Pública y las universidades nacionales ante el ajuste y el desfinanciamiento del gobierno de Milei.

En la marcha hubo muchísima gente no encolumnada políticamente, tal vez votantes de Milei, que se sumaron como manifestantes nuevos. El encuentro físico con otras personas que piensan distinto y actúan en común destruye preconceptos y diluye el prejuicio sobre el que se monta todo el discurso antipopular o incluso anti militante o anti político, que son los antis que funcionan como pegamento del relato desmovilizador de la derecha.
 
Y había columnas que casi nunca han compartido la calle, como las de agrupaciones peronistas estudiantiles y la Franja Morada del radicalismo. Esa misma mezcla se daba en la gente con miles de estudiantes, docentes, trabajadores, militantes y autoconvocados marcharon en Paraná en defensa de la Universidad Pública ante el recorte libertario que pone en peligro la continuidad de las clases.
 
La multitudinaria columna partió pasadas las 16 horas desde la Plaza 1º de Mayo de Paraná en donde se convocaron también gremios y partidos políticos. Desde allí, se dirigieron hacia Plaza Mansilla, que fue desbordada, y en donde dieron lectura a un comunicado conjunto. "Mientras dicen que no hay plata, miles de millones de dólares se fugan en el pago de deudas externas. En enero se pagaron 10 mil millones de dólares lo que equivale seis veces el presupuesto universitario", señalaron.
 
Por ello, advirtieron que esta situación de desfinanciamiento frena el funcionamiento regular del sistema educativo y científico, como así también los acuerdos paritarios, las obras de infraestructura, la revocación del sistema de becas, la eliminación del Fonid. Los estudiantes que dieron lectura el documento también advirtieron que "esta situación nos alerta sobre una posibles privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas".
 
En el documento también dieron cuenta que, como consecuencia del presupuesto reconducido y la devaluación interanual del 287%, las universidades públicas de todo el país cuentan en 2024 con un tercio de presupuesto en comparación al del 2023. "Es el más bajo desde 1997. Nos quieren hacer creer que la educación es un gasto", señalaron al tiempo que explicaron que al aumento de un 70 por ciento anunciado por el Gobierno nacional "solo corresponde al 9,1% del presupuesto total". "En 1970 éramos una población de 24 millones de habitantes y la matrícula universitaria era de  200 mil estudiante,  mientras que en la actualidad somos 46 millones de habitantes con una matrícula universitaria de 2 millones y medio. En los últimos 40 años mientras la población argentina creció un 77%, la matrícula universitaria aumento un 750%", añadieron.
 
La Opinión Popular
 

22-04-2024 / 11:04
20-04-2024 / 17:04
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