La Opinión Popular
                  01:00  |  Viernes 19 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 23-02-2021 / 20:02
FUE ELEGIDO GOBERNADOR EL 24 DE FEBRERO DE 1946

Héctor Maya lleva al triunfo, en Entre Ríos, al naciente peronismo

Héctor Maya lleva al triunfo, en Entre Ríos, al naciente peronismo
En los comicios generales del 24 de febrero de 1946 la fórmula Juan Perón - Hortencio Quijano es consagrada en un histórico triunfo que cambia el rumbo político del país. En Entre Ríos, Héctor Domingo Maya, acompañado por Luis Chaile también llevan al triunfo al naciente peronismo.
 
En los comicios generales del 24 de febrero de 1946 la fórmula Juan Perón - Hortencio Quijano es consagrada en un histórico triunfo que cambia el rumbo político del país y el Partido Laborista gana todas las provincias, menos Corrientes, donde una coalición conservadora se impone en el colegio electoral. En Entre Ríos, Héctor Domingo Maya, acompañado por Luis Chaile también llevan al triunfo al naciente peronismo.

Maya formó parte del sector leal a Hipólito Yrigoyen en la Unión Cívica Radical, y a los 19 años fue presidente del Comité Universitario Radical. En tal carácter, fue uno de los oradores que despidieron los restos de Yrigoyen en 1933. Junto a sus hermanos Carlos y Antonio GuillermoMaya formó parte de la organización radical FORJA ( Fuerza de Orientacion Radical de la Joven Argentina), dirigidos por Arturo Jauretche y Raúl Scalabrini Ortiz.
 
En 1946 es candidato a gobernador de la provincia por la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Laborista, triunfando con 77.587 votos, el 47% del total. El nuevo gobernador presta juramento el 22 de mayo de 1946. Tiene 33 años de edad y su compañero de fórmula Luis Ceferino Chaile 37 años.
 
La Opinión Popular

 
Héctor Maya lleva al triunfo, en Entre Ríos, al naciente peronismo
 
Maya había nacido en Gualeguaychú en 1913. Estudió en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay y en la Universidad de Buenos Aires, donde se recibió de abogado a los 21 años.
 
En el gobierno, el nuevo mandatarios se consagra al servicio de su ideal político. Uno de sus logros es la erradicación de la langosta que asolaba los campos periódicamente. Centenares de kilómetros de rutas son pavimentadas, se construyen varios hospitales y los existentes son ampliados. Se crea la Junta Autónoma de la Vivienda, actual Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, a través de la cual se inicia la construcción de miles de casas para familias de menores recursos.
 
Durante su gestión se producen mejoras de sueldos y salarios, se implanta el aguinaldo. Impulsa y reestructura el Frigorífico de Villa San José, construye el Mercado Frigorífico y Fábrica de Hielo de Gualeguaychú. El gobernador Maya asiste a la inauguración de los estudios para las grandes obras de Salto Grande, que son incluidas en el Plan del Gobierno Nacional.
 
Crea la Dirección de Cultura de la Provincia. Del reservorio del Museo de Entre Ríos (Ciencias Naturales, Antropología e Industrias) desglosa el Departamento de Historia y Numismática y el Instituto "Martiniano Leguizamón" y crea el Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón". Otras instituciones erigidas son la Caja de Jubilaciones y Pensiones, el Instituto Autárquico Provincial del Seguro, la Dirección Provincial de Aeronáutica, entre otras.
 
Su mandato termina el 22 de mayo de 1950. Fallece en su ciudad natal en 1985.
 
Fuente: Archivo General de Entre Ríos

Agreganos como amigo a Facebook
Héctor Maya lleva al triunfo, en Entre Ríos, al naciente peronismo
El gobernador Héctor Domingo Maya en los salones del la Casa Gris.
Héctor Maya lleva al triunfo, en Entre Ríos, al naciente peronismo
Héctor Domingo Maya con el legendario Raúl Scalabrini Ortiz. Ambos integraron la conducción de FORJA.
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar