La Opinión Popular
                  19:12  |  Jueves 18 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 24-01-2021 / 21:01

Radicales piden declarar la “emergencia educativa” en Entre Ríos

Radicales piden declarar la “emergencia educativa” en Entre Ríos
En un documento difundido en conmemoración del Día Internacional de la Educación, el grupo de Lacoste y Arribalzaga afirmó que “con la vuelta a clases no resuelve el problema de la educación pública entrerriana”.
 
En un documento emitido el Día Internacional de la Educación, el sector interno de la UCR, Convergencia, hizo referencia al regreso de las clases presenciales en la provincia.
 
"En estos días se ha instalado un fuerte debate sobre la necesidad de la vuelta a la presencialidad en las escuelas de nuestra provincia. Como ocurre habitualmente el discutir la coyuntura se impone sobre el debate de los problemas de fondo que aquejan a la educación pública entrerriana los que siguen quedando relegados a la espera que algún día sean abordados como corresponde", manifestó el espacio que lideran el diputado Jorge Lacoste y el intendente y presidente de la UCR entrerriana, Leandro Arribalzaga.
 
 
"El bajo interés que tiene el gobierno de Gustavo Bordet por la educación no deviene de la pandemia sino que son muchos años de atraso y de abandono como lo muestran las estadísticas de las organizaciones que se dedican a evaluar la calidad de la educación en nuestro país", expresaron.
 
Citan el informe anual 2019 de la organización Argentinos por la Educación titulado El estado de la educación en la Argentina. Surgirían de allí "indicadores alarmantes respecto de la educación pública entrerriana a la que ubica entre las que registran las tasas más alta de repitencia de nivel primario con el 5,6% y en el último lugar de retención de la matrícula de nivel secundario".
 
"El trabajo dice que las provincias se ubican en un rango de entre el 78% y 47% en su porcentaje de estudiantes que progresan en la educación secundaria sin repetir ni abandonar. Las provincias que mayores tasas de retención en el nivel secundario registran entre 2012 y 2017 son la Ciudad de Buenos Aires (78%), La Rioja (74%) y Catamarca (72%). Las que menores tasas registran en este indicador son Formosa (48%), San Juan (47%) y Entre Ríos (47%)", apuntaron desde Convergencia.
 
Citan también el trabajo que afirma que "hace mucho tiempo que la educación pública en nuestra provincia sólo se sostiene por el compromiso del sector docente, no docente y las cooperadoras escolares". "Los docentes que se capacitan a costo de sus bolsillos para contribuir a jerarquizar el sistema; que se hacen cargo de los problemas sociales que traen los alumnos desde sus hogares sin herramienta provistas por el estado para resolverlos; que tienen que pagarse su internet porque el CGE les exige registrar todas las novedades en forma virtual pero no les proveen el servicio; mientras que las cooperadoras juntan recursos de los vecinos para contribuir con los elementos de limpieza porque las partidas que mandan el gobierno alcanzan para menos de una semana, para pintar los establecimientos, para reparar los vidrios, las aberturas, los sanitarios y en muchos casos hasta para construir aulas nuevas asumiendo obligaciones que son propias del gobierno", refieren los dirigentes radicales.
 
Se indicó posteriormente: "Nadie desconoce que Entre Ríos tiene una infraestructura escolar en general deteriorada, con falta de mantenimiento e insuficiente para la matrícula que tienen actualmente las escuelas sobre todo el caso de las NINA, sistema en el que estamos totalmente de acuerdo, pero se debió haber hecho con un plan paralelo de adecuación de los establecimientos, como lo prometió Sergio Urribarri en su momento y no cumplió, porque así como están han hacinado y estresado a toda la comunidad escolar".
 
"No se puede seguir improvisando ni demorando el debate de fondo. Ha llegado el momento de declarar la emergencia de la educación pública en Entre Ríos, convocar a todos los actores del sistema y espacios políticos a acordar una política de estado que tenga los consensos necesarios para realizar los cambios y mejoras que el sistema necesita, con pautas claras y plazos precisos que aporten previsibilidad en los reformas y en las mejoras que van a tener nuestros gurises para contar ámbitos adecuados donde estudiar y un compromiso serio de todos para tener un plan de jerarquización de los docentes desde lo profesional y lo salarial", propusieron.
 
"Alguna vez será necesario cumplir con la palabra tantas veces escuchada y nunca cumplida que la educación es lo que más importa en nuestra sociedad y en esa tarea tenemos que involucrarnos todos porque la educación es un bien público y hacerla de calidad es una responsabilidad colectiva", concluye el documento de la agrupación.
 
Fuente: Página Política
 
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar