La Opinión Popular
                  13:53  |  Jueves 28 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 21-01-2021 / 18:01
UN ASESINO MENOS

En 2011 moría el represor Cristino Nicolaides, miembro de la Junta Militar de la dictadura

En 2011 moría el represor Cristino Nicolaides, miembro de la Junta Militar de la dictadura
A Cristino Nicolaides se lo acusaba, entre otras causas, de tener responsabilidad en la Masacre de Margarita Belén y de las desapariciones que tuvieron lugar en Corrientes durante su desempeño al mando de la región.

El 22 de enero de 2011, en Córdoba, muere Cristino Nicolaides. Fue un militar argentino que participó de la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983) autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, integrando la cuarta Junta Militar de Gobierno -que gobernó el país entre 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983.
 
Esta Junta Militar asumió el poder luego de la Guerra de las Malvinas y eligió con el título de «presidente» a Reynaldo Bignone.​ Entregó el poder al Gobierno democrático presidido por Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983, quien decidió no enjuiciar a la última junta.
 
Sin embargo posteriormente la justicia revisó esa decisión. Cuando Nicolaides tuvo el buen gusto de morirse, iba a ser sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Capital Federal debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como Plan Sistemático. Hasta el día de su muerte, se encontraba en arresto domiciliario.
 
La Opinión Popular



Nicolaides, que formó parte de la junta que asumió el poder tras la Guerra de las Malvinas en 1982, había nacido en Córdoba en 1925. Al momento de su deceso, el ex militar cumplía arresto domiciliario en el marco de una causa por violaciones a los derechos humanos.
 
Desde el 7 de marzo de 2011, Nicolaides iba a ser sometido a juicio por el Tribunal Oral Federal Nº 6 de Capital Federal debido a 33 casos de apropiación de menores en la causa conocida como Plan sistemático, en la que también están imputados los ex presidentes de facto Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.
 
 El 19 de diciembre de 2007, Nicolaides había sido condenado a 25 años de prisión debido a los secuestros y desapariciones de combatientes patrióticos de la organización Montoneros que permanecen desaparecidos, entre 1979 y 1980, en el marco del primer juicio contra jefes de la dictadura militar tras la derogación de las Leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.
 
 En esa oportunidad fue encontrado culpable de asociación ilícita, privación ilegal de la libertad, apremios ilegales y reducción a la servidumbre de seis miembros de la organización Montoneros, incluyendo a Ricardo Marcos Zuker.
 
 Los integrantes de la última junta militar no fueron enjuiciados en 1985 en el Juicio a las Juntas, siendo excluidos por el entonces presidente Raúl Alfonsín en el decreto que ordenó los juicios.
 
 Sin embargo, los miembros de la última junta y el último presidente han sido procesados por la redacción del llamado Documento Final sobre la Lucha contra la Subversión y el Terrorismo y la sanción de una ley de autoamnistía, debido a que ello ha encubierto el secuestro de niños.
 
 También se lo acusaba de tener responsabilidad en la llamada Masacre de Margarita Belén y de las desapariciones que tuvieron lugar en Corrientes durante su desempeño al mando de la región.
 
 En el juicio del 2007 le cupo a Nicolaides ser, junto con otros siete ex-integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, los primeros en ser juzgados desde la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
 
Fuente: Telam - Wikipedia

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar