La Opinión Popular
                  10:09  |  Sábado 23 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Nacionales - 13-01-2021 / 11:01

"La campaña antivacunas fracasó", dijo Kicillof, y apuntó a quienes cuestionan la Sputnik V porque "ahora dicen que son pocas"

El gobernador Axel Kicillof, quien ya se vacunó con la Sputnik V, apuntó a quienes cuestionan el operativo de vacunación. "Antes de lo previsto crecieron los contagios. Antes de lo previsto, pero cuando ya obtuvimos la vacuna. A veces es casi gracioso que los que decían que las vacunas no servían o que no la íbamos a conseguir, se consiguió y ahora digan que son pocas", dijo el mandatario.
El gobernador Axel Kicillof, quien ya se vacunó con la Sputnik V, apuntó a quienes cuestionan el operativo de vacunación. "Antes de lo previsto crecieron los contagios. Antes de lo previsto, pero cuando ya obtuvimos la vacuna. A veces es casi gracioso que los que decían que las vacunas no servían o que no la íbamos a conseguir, se consiguió y ahora digan que son pocas", dijo el mandatario.
 
El mandatario provincial señaló que "los que decían que las vacunas no servían o que no la íbamos a conseguir, se consiguió y ahora digan que son pocas". "La libertad es la vacuna, sabiendo uno que no se contagia ni contagia a los demás", sostuvo. Se ampliará el operativo en febrero en escuelas y esperan 1,5 millones de dosis.
 
En conferencia de prensa adelantó que se vacunaron ya 51 mil personas en la provincia de Buenos Aires. Además al momento hay 720 mil inscriptos para ser vacunados. Actualmente la provincia dispone de 123 mil vacunas con 169 centros de vacunación pero que esperan 1,5 millones de vacunas en febrero con una ampliación del dispositivo a 350 centros, una segunda etapa que será en escuelas.
 
"La libertad es la vacuna, sabiendo uno que no se contagia ni contagia a los demás", sostuvo.
 
La Opinión Popular
 

 
EL MANDATARIO FUE OPTIMISTA, PERO DIJO QUE SI SUBE LA OCUPACIÓN DE CAMAS PODRÍA TERMINAR LA TEMPORADA
 
Axel Kicillof salió al cruce de los operadores antivacunas: "La campaña fracasó"
 
El gobernador bonaerense se reunió con intendentes para evaluar la situación epidemiológica. "Ya tenemos 48.000 vacunados en la provincia", remarcó e hizo un llamado a la población: "A cuidarse que ya estamos vacunando". También advirtió que "si los contagios siguen aumentado, habrá que aplicar más restricciones".
 
"Podemos decir que hay una segunda ola", de contagios de coronavirus, señaló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof mientras mantenía una reunión con los intendentes de la provincia. 
 
"La provincia tiene la mejora temporada de verano posible en época de pandemia", aseguró el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, luego de mantener una reunión con los intendentes de la Costa Atlántica en la localidad balnearia de Mar Chiquita. Si bien el mandatario provincial aseguró que "la enorme mayoría" de los veraneantes "cumple con los protocolos" de cuidado por la covid-19, indicó que si los contagios continúan creciendo no dudará en aplicar "otras medidas de restricción".
 
Luego de la reunión, Kicillof realizó una conferencia de prensa donde destacó el acatamiento de las medidas por gran parte de los turistas pero apuntó con dureza contra un sector del periodismo que, según su lectura, "le busca un pelo al huevo" y "tapa" con noticias de incumplimientos de protocolos la "realidad", que sería el acatamiento generalizado a las reglas por parte de la gran mayoría de las personas que están en la Costa.
 
"Parece que hay un género periodístico que es buscarle el pelo al huevo, de buscar qué es lo que no se ha hecho. Si tenemos 75 balnearios que andan bien, con cientos de miles de turistas veraneando tranquilamente y respetando las normas, ¿puede ser que sea más noticia agarrar a un grupo de diez o quince que están haciendo una fiesta? Pero a veces la tapa tapa la realidad", denunció Kicillof acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro de Producción, Augusto Costa, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, y el intendente de la ciudad en donde se llevó a cabo el encuentro, Jorge Paredi.
 
Luego de la reunión que, cada martes, realiza con los intendentes de la Costa, Kicillof se mostró optimista respecto al desarrollo de la temporada y llegó a decir que la Provincia está teniendo "la mejor temporada de verano posible en épocas de pandemia". En este sentido, reiteró que su intención era "mantener la temporada de verano porque es empleo, producción e ingreso para los municipios y provincias, y también esparcimiento para disfrutar nuestros atractivos", yendo en línea con los reclamos de los jefes comunales.
 
Sin embargo, durante la conferencia, Kicillof se diferenció del discurso predominante en los medios que suele considerar al colectivo "los jóvenes" como el responsable del rebrote de casos de covid-19: "Es mentira que el problema son los jóvenes. Los jóvenes cumplen, aun cuando no son los que más se contagian", sostuvo.
 
A pesar de esto, el gobernador insistió en la importancia de sostener los cuidados frente al aumento de casos en la Provincia (ver recuadro) y advirtió que "si siguen aumentando los contagios habrá que aplicar más restricciones, tanto colectivas como individuales".
 
 
La reunión
  
Durante más de dos horas, Axel Kicillof se reunió con los intendentes de la costa, entre los que se encontraban Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Martín Yeza (Pinamar), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Cristian Cardozo (Partido de la Costa), Sebastián Ianantuony (Miramar), Jorge Paredi (Mar Chiquita), entre otros, para evaluar la situación epidemiológica de cada ciudad y el acatamiento e impacto de las restricciones nocturnas que comenzaron a implementarse el lunes.
 
Estas medidas incluyen la suspensión de actividades y el cierre de locales de 1 a 6 (aunque no restringe la circulación), y establece multas para quienes no usen tapabocas y para quienes organicen, participen o sean dueños de inmuebles donde se realizan fiestas clandestinas. El objetivo es reducir la actividad nocturna, y así lograr bajar el nivel de contagios, sin afectar demasiado la actividad económica.
 
"Nos encontramos con un esperable grado de disconformidad por parte de los bares y cervecerías, quizá el sector más afectado por esta situación. Pero sabían igual que un escenario de restricción a partir de las 11 de la noche hubiera sido catastrófico así que fue bien recibida, en términos generales, la restricción a la 1 de la mañana", indicó el intendente de General Alvarado (Miramar), Sebastian Ianantuony, quien explicó a Página 12 que, si bien aún es demasiado temprano para medir el impacto que las medidas habían tenido, "creemos que el resultado va a ser positivo".
 
A pesar de las diferencias y algunos chispazos que surgieron en los últimos días entre intendentes y figuras del gobierno provincial - como el del lunes entre Daniel Gollán y Martín Yeza -, la reunión se desarrolló en buenos términos.
 
"A veces las declaraciones que algunos intendentes hacen en los medios no tienen nada que ver con lo que se habla en las reuniones y eso genera siempre algún tipo de problema. Pero se charla y se sigue trabajando y, aunque haya diferencias, una vez que algo se decide en la reunión todos acompañamos", sostuvo otro intendente que participó de la reunión.
 
 
El ministro Gollan
  
A pesar del optimismo del gobernador Axel Kicillof respecto al desarrollo de la temporada turística, los contagios no paran de crecer en la Provincia de Buenos Aires. En este sentido, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, advirtió que la cantidad de casos de covid-19 en la provincia estaba creciendo "mucho más rápido que lo que creció en la primer oleada".
 
"Está creciendo mucho en el AMBA. Hace apenas tres semanas teníamos 815 casos y hoy casi 3 mil. Nos estamos acercando a lo que fue el pico de casos en 2020", sostuvo el ministro durante una conferencia en la que, sin embargo, destacó que el interior bonaerense era la zona que se encontraba más complicada. "No es para estar tranquilos lo que estamos viendo", advirtió.
 
Informe: María Cafferata
 
Fuente: Página12
 

Agreganos como amigo a Facebook
22-01-2021 / 11:01
El Gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar por 90 días la vigencia de la normativa que prohíbe los despidos y extender la obligatoriedad del pago de una doble indemnización para los casos de cesantía por todo el año 2021, informaron fuentes oficiales.
 
Los portavoces dijeron que la medida estará contenida en un decreto que está a la firma del presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.
 
De este modo, las empresas privadas no podrán despedir empleados sin justa causa ni por razones de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo, como ya está vigente. "La medida va a oficializarse en breve", señalaron fuentes oficiales, en referencia a una pronta publicación de la prórroga en el Boletín Oficial.
 
Esta extensión de la medida condice con lo dispuesto desde el comienzo de la pandemia de coronavirus y ante la intención de algunas compañías de echar personal por la retracción de la actividad.
 
La medida fue resuelta por la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social establecida por la cuarentena obligatoria para contrarrestar" la pandemia de coronavirus.
 
La extensión de esta medida confirma que la pandemia está aún lejos de terminar, y los recursos que deberá destinar el Estado en materia social se encuentran muy por debajo de lo necesario para el nivel de la crisis sanitaria actual.
 
La Opinión Popular
 

22-01-2021 / 10:01
22-01-2021 / 10:01
La estrategia de los sectores antiderechos para intentar judicializar la Ley 27.610, de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sufrió este jueves su primera derrota. El titular del Juzgado Federal Nº 1 de Salta, Julio Leonardo Bavio, habilitó la feria judicial para rechazar un recurso colectivo interpuesto, entre otros, por la ex senadora nacional María Cristina Fiore Viñuales, que buscaba suspender la vigencia de la Ley.
 
El magistrado justificó su rechazo al citar un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2010, al que utilizó para explicar que la inhabilitación de una norma sancionada por el Poder Legislativo es algo que excede a su competencia, por lo que se amparó en la defensa del principio constitucional de división de poderes.
 
"No ha lugar por improcedente", sentenció el juez y rechazó la medida cautelar solicitada para suspender los efectos de la 27.610. Para fundamentar la "improcedencia", en su fallo Bavio se basó en el antecedente del caso "Thomas", de 2010, en el que la Corte Suprema de la Nación revocó una medida cautelar dictada por la Justicia Federal de Mendoza.
 
En ese entonces, el diputado Enrique Thomas había presentado un recurso para suspender en todo el territorio nacional los efectos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Ningún juez tiene en la República Argentina el poder de hacer caer la vigencia de una norma 'erga omnes' (de modo general), ni nunca la tuvo desde la sanción de la Constitución de 1853/1860", se puede leer en aquel fallo del tribunal supremo que ahora Bavio retomó para argumentar su postura.
 
"La misión más delicada de la Justicia es la de saber mantenerse dentro de la órbita de su jurisdicción, sin menoscabar las funciones que incumben a los demás poderes", continúa el fallo citado por el magistrado salteño, quien agregó que, la imposición de una cautelar que inhabilitara la Ley de IVE, tendría "una significativa incidencia sobre el principio constitucional de división de poderes", para alterar "gravemente el modelo de control constitucional de las leyes consagrado" por la Constitución Nacional.
 

21-01-2021 / 09:01
La venta de terrenos e inmuebles públicos es uno de los negocios más redituables para el gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires, para Horacio Rodríguez Larreta y para los empresarios privados que se benefician. Los fines especulativos e inmobiliarios terminan siendo prioridad mientras que la emergencia habitacional y social que viven millones en una de las ciudades más ricas del América Latina nunca es atendida.
 
Es el modelo Puerto Madero. Las tierras se venden a privados y a su vez la Ciudad invierte ese dinero en infraestructura para el mismo barrio, favoreciendo a los millonarios compradores. Y para colmo, lo hace a través de sus "amigos" y aportantes de campaña.
 
Así, el Gobierno de Larreta pre adjudicó una obra de casi $1.000 millones a la empresa constructora Bricons SAICFI. El presidente de la entidad es Miguel Ángel Raspagliesi, quien aportó en 2015, a título personal, medio millón de pesos para la campaña de Mauricio Macri y otro medio millón desde la firma El Mistol, una empresa de aceite de oliva que su familia tiene en San Juan.
 
La oferta presentada para la Licitación Pública 719/SIGAF/20 fue de $998.000.869. La resolución de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial porteño pre adjudica la obra consistente de tareas de remediación, demolición e infraestructura en el Parque de la Innovación a dicha empresa.
 
Las obras se realizarán en el Polígono 1 y 2 de la zona C del predio de 13 hectáreas delimitado por la Avenidas Leopoldo Lugones, Guillermo Udaondo y Del Libertador, en el barrio Núñez. Es en las tierras de lo fue el predio de Tiro Federal.
 

21-01-2021 / 08:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar