La Opinión Popular
                  05:49  |  Martes 26 de Enero de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“¿Que hizo la iglesia cuando estábamos buscando a nuestros hijos, si no ser cómplice de la dictadura? Confiábamos en un obispo y después era el que nos entregaba". Estela de Carlotto
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 21-12-2020 / 12:12

Comenzó el pago aguinaldos a activos y jubilados en la provincia

Comenzó el pago aguinaldos a activos y jubilados en la provincia
Con la acreditación este fin de semana del aguinaldo a activos y pasivos que cobran hasta 50.000 pesos comenzó el cronograma, que continuará el martes con quienes perciben haberes hasta 75.000 y el miércoles finalizará con aquellos que cobran salarios mayores a 75.000 pesos.
 
Con la acreditación este fin de semana del aguinaldo a activos y pasivos que cobran hasta 50.000 pesos comenzó el cronograma, que continuará el martes con quienes perciben haberes hasta 75.000 y el miércoles finalizará con aquellos que cobran salarios mayores a 75.000 pesos.
 
De esta manera, durante el mes de diciembre, con sueldos y aguinaldos, la provincia volcó al mercado entrerriano 10.500 millones de pesos que contribuyen a reactivar la economía de la provincia.
 
"Es un esfuerzo muy grande que realiza la provincia y podemos hacerlo cuando trabajamos con responsabilidad y seriedad", expresó el ministro de Economía, Hugo Ballay.
 
"Esta inversión del Gobierno Provincial fue posible al redistribuir los recursos de acuerdo a las necesidades y llegar a esta instancia de poder cumplir en tiempo y forma con el pago de sueldos y aguinaldo, y sin dejar de atender la continuidad de toda la obra pública y el resto de nuestras obligaciones".
 
Agreganos como amigo a Facebook
25-01-2021 / 20:01
25-01-2021 / 19:01
25-01-2021 / 10:01
25-01-2021 / 09:01
Tal como lo había adelantado Gustavo Bordet, el gobierno provincial convocó a representantes de los trabajadores públicos y docentes para analizar salarios y condiciones de trabajo, dando inicio esta semana a las paritarias. Concurrirán los representantes de AGMER, AMET, UDA, SADOP, ATE, UPCN y AJER. Plantearán la recomposición salarial, la derogación de los Art. 4, 5, 6, de la Ley de Emergencia; la situación financiera del IOSPER y la profunda preocupación por la posible reforma de la Caja de Jubilaciones, entre otros temas.
 
En un contexto inflacionario, la discusión salarial es la cuestión central. Nadie desconoce que el gobierno de Mauricio Macri se despidió en 2019 con un nivel inflacionario récord en las últimas tres décadas: 53,8%. Tampoco se ignora el efecto demoledor que tuvo la pandemia en el derrumbe de las recaudaciones. Ambas circunstancias constituyen un pesado lastre para la economía nacional y provincial.
 
Los datos son elocuentes. El INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria aumentó solo en diciembre 5,1% y acumuló en todo el año pasado 45,5%, superando holgadamente la inflación anual que llegó al 36,1%. Un solo producto, la carne, se disparó el 76% a lo largo de 2020 lo cual determinó una caída del consumo al piso histórico más bajo de los últimos cien años. Otro dato preocupante es el aumento de la ropa y el calzado: el 60% en los últimos doce meses, en tanto los medicamentos más utilizados subieron un 46,1%.
 
En tanto, los sueldos en las empresas privadas, en el sector público, el salario mínimo, vital y móvil, todos fueron para atrás. Todos en baja. Hace cinco años que no paran de caer. La destrucción de poder adquisitivo de los trabajadores ha sido una constante el último lustro. En 2017-2018, el salario mínimo perdió 11,1 puntos contra la inflación. En 2018-2019 fueron 12,5 puntos. Y en 2019-2020, el declive resultó de 9,0 puntos. En materia salarial, la pandemia macrista fue incluso peor que la del covid-19.
 
La esperada recuperación económica difícilmente alcance para recomponer los ingresos de los trabajadores. Si el Gobierno no interviene con políticas activas, los sueldos quedarán a la cola cuando llegue el momento de remontar la crisis, como se espera que empiece a suceder en 2021. La regresividad en la distribución del ingreso, producida los últimos cinco años, no se modificará con el mero rebote de la economía, ni ayudará a impulsar el consumo y la producción.
 
El Gobierno de Alberto Fernández debería convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para marzo. No esperar a junio como se hace habitualmente. Además, hay otras remuneraciones atadas al salario mínimo, como el ingreso social complementario de las cooperativas de trabajo, la jubilación de quienes no se retiraron con moratoria y en el salario mínimo de los docentes. 
 
En la provincia, el Ejecutivo realizó el pago de un bono de 5000 pesos por agentes activos y de 3000 pesos para jubilados, por única vez. El mismo llegó también al sector docente. Es un colchón que sirve en el principio del año y amortigua en parte la caída en el balance anual. Además, se aumentarán las asignaciones familiares a partir del 1 de febrero a 3.240 pesos. Del mismo modo, el gobierno prorrogará el pago de la suma fija que se viene percibiendo desde el mes de noviembre, con los haberes de octubre hasta el mes de febrero 2021.
 
En las paritarias provinciales, los salarios del sector público y docente le tienen que ganar a la inflación, lo que será también una señal importante hacia el sector privado. Desde la perspectiva gremial, establecer aumentos que tengan como referencia la inflación proyectada sería un buen punto de partida para fortalecer la posición de los demás sindicatos en sus respectivas paritarias, y recuperar poder adquisitivo erosionado por la inflación.
 
La Opinión Popular
 

24-01-2021 / 21:01
NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar