La Opinión Popular
                  10:46  |  Sabado 20 de Abril de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Entre Ríos - 01-12-2020 / 11:12
“REGALO” DE LA GESTIÓN MACRI

En la coparticipación al gobierno porteño, había una relación privilegiada, afirmó Casaretto

En la coparticipación al gobierno porteño, había una relación privilegiada, afirmó Casaretto
“En definitiva, había una relación privilegiada y un montón de plata que iba del gobierno nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excusa de la transferencia del servicio de seguridad de una parte de la Policía Federal en lo que hace a la seguridad ciudadana. Pero las transferencias que se hicieron fueron el doble o el triple de lo que demandaba ese servicio de seguridad”, explicó Marcelo Casaretto.
 
La Cámara de Diputados modificó y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para solventar el traspaso de la Policía al ámbito porteño, al establecerse que la suma que se fijará deberá ser consensuada entre el Gobierno Nacional y la Jefatura porteña en un plazo de 60 días. La iniciativa recibió 129 votos a favor, 118 en contra y 7 abstenciones.
 
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos - Entre Ríos) sostuvo que "cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño, la coparticipación de Buenos Aires era de 1,4% y por un decreto la pasó a 3,75% el 18 de enero de 2016, a poco más de un mes de asumir, con lo cual prácticamente triplicó los fondos que Nación designa a Ciudad de Buenos Aires además de obras como el Paseo del Bajo, fondos de toda naturaleza, transferencia de inmuebles por valores millonarios que la Ciudad vendió por varios millones de dólares y se quedó con el dinero".
 
"En definitiva, había una relación privilegiada y un montón de plata que iba del gobierno nacional hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la excusa de la transferencia del servicio de seguridad de una parte de la Policía Federal en lo que hace a la seguridad ciudadana. Pero las transferencias que se hicieron fueron el doble o el triple de lo que demandaba ese servicio de seguridad", explicó Casaretto.
 
Ante ello, resaltó que "esta ley indica cual es el momento de sostener esa policía que se transfirió, que son 24.500 millones de pesos por año, se transfiere ese dinero actualizado 80% por el salario de un policía federal y el 20% por el INDEC".
 
De todos modos, apuntó que "si es más plata, se arma una instancia de discusión en la Comisión Federal de Impuesto donde se pide un informe técnico para acordar si esos 24.500 millones que dice la Nación es un poco más o un poco menos y se harpa el ajuste según sea lo que corresponda estrictamente a servicio de seguridad. Pero todo lo demás detrás de la seguridad porque sí, para que la ciudad haga más cosas, no tiene sentido porque esos son fondos de todos los argentinos".
 
Asimismo, resaltó que "hubo 19 gobernadores que firmaron el apoyo a esta ley, entre ellos el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y lo que se hizo fue votar lo que los gobernadores nos pidieron" y acotó que "hoy los diputados de Córdoba que Schiaretti no había firmado, también nos acompañaron con la ley".
 

 
El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos - Entre Ríos) se refirió a diversos temas, entre ellos la aprobación de la reducción de fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto valoró la "responsabilidad importante" de presidir la Cámara en ausencia de las autoridades naturales.
 
Consultado por el informe periodístico que denunció el cobro de desarraigo por parte de los diputados pese a que en pandemia no viajaron a Buenos Aires, el legislador justificó: "Desde que asumí en diciembre, tenemos un sueldo que se congeló por 180 días y después por 180 días más, en consecuencia lo que cobro es lo mismo que ganaban diputados de la gestión anterior".
 
"No sé a qué le dicen desarraigo, naturalmente los diputados tienen para viajar pasajes aéreos y si no los usás -porque además los vuelos están suspendidos desde marzo- no se utilizan y es un ahorro de la Cámara. El sistema no es más como antes, ahora el pasaje dice el nombre del diputado, personal e intransferible y no se pueda pasar a otra persona ni cambiar por plata. Además si alquilás un departamento, el alquiler se paga igual, si se viaja en auto se usa el vehículo personal, con el gasto de combustible", argumentó.
 
"Es una boludez lo que dice Lanata. El dueño del departamento no te pregunta si venís o no, hay que pagar el alquiler igual y hay que pagar las expensas, la luz, el gas, los servicios, no sé cuál es el criterio de hacer tanta historia. Si es tan importante pagar 30 lucas, si quiere se la pago yo. Uno no trabaja en esto por 30.000 pesos más o menos, lo hace porque le gusta, está convencido. Ayer entré a sesión a las 13.30 y salí hoy a las 9, sin dormir, comiendo de parado en un pasillo, pero es una vocación, lo hacemos porque nos gusta. Hacer de esto 10.000 o 30.000 pesos más o menos, en mi caso ni me va ni me viene", afirmó.
 
 
Coparticipación de Buenos Aires
 
Al respecto, dijo que "es un tema muy importante porque el sistema de coparticipación está cordado entre la Nación y las provincias y los fondos los aportan todos los argentinos para una distribución federal".
 
Sobre el apoyo a la ley, planteó que "es una tarea de sumar de a uno los votos porque no tenemos el número para imponer ninguna ley. De hecho, todas las leyes que salieron en este periodo fue con el apoyo de partidos de la oposición que razonablemente nos acompañan, pero también hay que tener la flexibilidad para discutir y cambiar cosas". "A esta ley que venía del Senado se le hicieron cambios y ahora vuelve al Senado con las correcciones porque si no, no pasa. El quorum es de 129, se inició con 129 exactos y después de todas las horas de debate se aprobó con 129 votos, es decir que no sobró ni uno", concluyó.
 
Fuente: Análisis Digital
 

NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar