La Opinión Popular
                  06:36  |  Viernes 29 de Marzo de 2013  |  Entre Ríos
El clima en Paraná
“Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores… y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en todo momento”. De Joseph Goebbels a Javier Milei
Recomendar Imprimir
Sociedad e Interés General - 28-11-2020 / 19:11
EL 29/11/1930 LLEVAN AL LÍDER RADICAL A LA ISLA, DONDE PERMANECERÁ HASTA 1932

Hipólito Yrigoyen es confinado, por militares golpistas, en la prisión de Martín García

Hipólito Yrigoyen es confinado, por militares golpistas, en la prisión de Martín García
En la imagen, Yrigoyen retorna a Buenos Aires desde la prisión (1933).
 
El 6 de septiembre de 1930, el presidente democrático, nacional y popular, Hipólito Yrigoyen fue depuesto por el primer golpe de Estado de la época constitucional, apoyado por la gran prensa de las familias oligárquicas, el ejército y la oposición de las élites conservadoras. La clase media, clave para su llegada al poder, había dejado de respaldarlo tras la debacle económica.
 
Luego del golpe de estado, el 29 de noviembre de 1930, Yrigoyen es trasladado a la prisión de Martín García, donde permanecerá confinado hasta 1932. Durante la primera parte del siglo XX la isla se hizo famosa por ser el lugar de confinamiento de presidentes derrocados.
 
A esa misma cárcel fue preso el ex presidente radical Marcelo Torcuato de Alvear. Y en 1945, el poder militar encarceló a Juan Perón en la isla, pero fue liberado cuando el 17 de octubre el Pueblo se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder y lo rescató de la cárcel.
 
La cárcel fue cerrada en 1960 pero más tarde, el 29 de marzo de 1962 los militares se llevaron preso a Arturo Frondizi, y este fue la única persona que en ese momento habitaba en la cárcel, además de un grupo de militares carceleros.
 
Por Carlos Morales



NicoSal soluciones web

© Copyright 2009 LA OPINIÓN POPULAR – www.laopinionpopular.com.ar - Todos los derechos reservados.

E-mail: contacto@laopinionpopular.com.ar